Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE confirmará que Europa caerá en recesión durante 2023

  • Los grandes bancos centrales despedirán el 2022 con las últimas subidas de tipos de interés del año
madridicon-related

Llega la semana que todo el mercado estaba esperando para poder dar definitivamente por concluido un año histórico para la política monetaria. En los próximos días se reunirán tanto el BCE como la Fed para llevar a cabo la última subida de tipos del año, en la que todavía cabe cierto margen para la sorpresa.

También lo hará el Banco de Inglaterra, con una inflación mucho más descontrolada. Antes, se conocerá el dato de IPC de noviembre en EEUU y será entonces cuando el pronóstico para los siguientes movimientos por parte de los de Jerome Powell será mucho más certero.

En el Viejo Continente está prácticamente descontado un alza de 50 puntos básicos después de que los últimos datos de inflación mitigaran ligeramente la presión de los precios. Sin embargo, en la encuesta que habitualmente publica Bloomberg en la semana previa al encuentro, hay puntos interesantes de cara al futuro próximo de los tipos de interés en la eurozona. Empezando por el nivel al que esperan que llegue el precio del dinero (facilidad de depósito) el próximo año, que, de media, será el 2,5% después de esta subida ya mencionada y una más. En total, 100 puntos básicos más.

En el caso del tipo de interés, será hasta el 3% desde el 2% actual. A partir de entonces es cuando se espera que los de Lagarde comiencen a rebajar su amplio balance (por encima de los 8 billones de euros), como ya está haciendo la Reserva Federal desde hace meses. En este caso, la gran mayoría de los economistas consultados coincide en que dejarán que vayan madurando los bonos en lugar de venderlos de forma activa. "El verdadero reto está en que el BCE convenza al mercado de que de verdad quiere luchar contra la inflación reduciendo el ritmo de subidas de tipos pese a que el IPC está sustancialmente por encima del objetivo", señalan desde DWS.

Más allá de esto, de cara a la reunión de esta semana otro punto caliente será la actualización del cuadro macro. Los expertos esperan que eleven ligeramente las estimaciones de crecimiento para este año pero que las recorten, de forma drástica, tanto para 2023 como para 2024, dejándolas incluso en terreno negativo el año que viene y por debajo del 1,5% el siguiente. Por último, en cuanto a la inflación, la previsión es que reconozcan que quedará por encima del 8% este año, por encima del 6% el que viene y, no obstante, un ligero descenso con respecto a lo que se esperaba antes en 2024, todavía, eso sí, por encima del 2%.

Pero antes de Lagarde será el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos el que despida al 2022 con el último incremento de tipos de interés. El 14 de diciembre el mercado espera un anuncio de 50 puntos básicos más (hasta el 4,5%). Esto confirmaría la relajación del tono que ya adelantó el propio Powell hace unas semanas aunque todavía quedase margen de subida de cara al año que viene.

Eso sí, con los últimos datos macroeconómicos de noviembre -en los que se ha visto cómo el mercado laboral de Estados Unidos aguanta y la economía se resiste al deterioro causado por las alzas de tipos- se baraja un 2023 complicado. Como ya demuestra el mercado de bonos o la evolución de las bolsas los últimos días, la preocupación por un renovado tono restrictivo en el seno de la Fed podría levantar el tipo máximo que se alcanzará en este ciclo (por ahora el mercado estima que se situará en el 5%, según Bloomberg). O incluso retrasar la baja de los mismos más allá de 2023. El IPC de noviembre en Estados Unidos, saldrá el próximo martes, puede ser la pista definitiva.

Donde la inflación no da tregua es en el Reino Unido, donde se descuenta que a largo plazo los precios al consumidor seguirían estando por encima del objetivo del 2%, concretamente en el 3,3%. Esto no llevará a otro aumento de tipos de 75 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra en diciembre, pero marcará sus próximas reuniones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud