Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro bate los 1,04 dólares y ya se 'come' gran parte del rebote en EEUU

  • El 'rally' del S&P 500 desde mínimos, superior al 6%, queda 'diluido' al 1,7%
Madridicon-related

Tal y como se esperaba, la caída de la inflación norteamericana en octubre -del 7,7%, tres décimas por debajo de las estimaciones- sentó como un jarro de agua fría a la moneda estadounidense, frente a los potentes rebotes que experimentaron los parqués a ambos lados del Atlántico. Wall Steet rebota en torno a un 6% desde que se conoció la cifra, aunque, si se mide el índice en euros, el rebote queda diluido al 1,7% por el fortalecimiento del euro frente al dólar, lo que provoca que el inversor europeo que haya invertido en bolsa americana en la divisa común no haya podido sacar tanto partido de las últimas ganancias.

Desde que el Índice Dólar, que reúne la evolución de una cesta ponderada de las divisas más negociadas frente al billete verde, tocase máximos del año en septiembre en los 114 puntos, se deja ya un 7% de su valor. Solo la semana pasada, el selectivo se desplomó un 4%, su mayor caída semanal desde el Covid.

La caída del IPC demostró que la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) está dando sus frutos. Esto alentó al mercado a pensar que la próxima subida de tipos sería más moderada con respecto a las reuniones anteriores -acumula cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos-. Así, los inversores descuentan un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión de noviembre, lo que ha provocado el descanso del dólar. Desde Morgan Stanley aseguran que la divisa yankee ya ha visto su techo: "Ha alcanzado su punto máximo y se espera que disminuya en 2023 junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro por las expectativas de una reducción de la inflación".

El euro rebota cerca de un 9% desde los mínimos anuales, pero en el ejercicio todavía cede un 8%

Frente a él, el euro, una de las divisas que más partido han conseguido sacar de la debilidad del dólar, consigue recuperar los 1,04 dólares y se sitúa en máximos de julio, tras rebotar cerca de un 9% desde los mínimos anuales en los 0,95 dólares, pese a que en el ejercicio todavía cede sobre un 8%.

El mes más alcista del yuan

En otras monedas mundiales, la caída del billete verde también ha tenido una repercusión notable. El caso más llamativo ha sido frente al yuan chino. La divisa oriental ha dado continuidad a las ganancias de las últimas semanas y ya rebota más de un 3% en noviembre, cotizando así en niveles no vistos en los últimos dos meses. Este mes, de hecho, se ha convertido (por ahora) en el más alcista para el yuan en su cruce frente al dólar en lo que ha transcurrido de siglo, superando incluso el histórico mes de enero de 2018 en el que el par registró un alza del 3,5%.

Desde Muzinich&Co explican que "la semana pasada, el sector inmobiliario recibió un impulso financiero muy necesario […] y que el pasado viernes, China también dio sus primeros pasos oficiales para suavizar la política de Covid-cero para reducir el aislamiento del país y aliviar el impacto del virus a nivel interno".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud