Bolsa, mercados y cotizaciones

El primer control de la inflación reduce las pérdidas al 10% en Europa en el año

  • La posibilidad de un freno en las alzas de tipos de la Fed desata la alegría

La hora feliz que se vivió el jueves tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos se ha alargado hasta la jornada del viernes. La caída al otro lado del charco del IPC en octubre al 7,7%, desde el 8,2% del mes anterior, logró batir –por positivo– las expectativas de un mercado que vislumbró que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) habían surtido efecto. Un primer control del alza generalizada de los precios que deja a Wall Street con unas ganancias del 3,4% en las dos últimas sesiones, con datos a media sesión –pierde un 16,8% en 2022–, y a Europa con una subida del 2,3% en este mismo intervalo, que la dejan con pérdidas del 10% en el ejercicio.

El hecho de que el organismo presidido por Jerome Powell no tenga la necesidad de seguir aumentando el precio del dinero con la misma intensidad que hasta ahora para contener el alza de los precios –o así lo espera el mercado– ha sido el principal alivio de las plazas bursátiles, apretadas desde meses atrás por el incremento en los tipos. "La mayor parte del ajuste monetario ha quedado atrás. Los tipos subirán un poco más y podrían mantenerse altos durante algún tiempo. Pero una vez que lleguemos a una posición en la que el próximo movimiento esperado tenga una alta probabilidad de ser un recorte, la rentabilidad del riesgo en los mercados será más favorable", explica Chris Iggo, de AXA Investment Managers.

En este sentido, el experto subraya que, pese a que todavía puede haber malas noticias, los cuartos trimestres suelen ser positivos para las acciones y los bonos. "Este no parece desviarse de esa tendencia. El tono en el nuevo año también podría reflejar eso. Pero hay que tener en cuenta que la inflación sigue siendo demasiado alta y el crecimiento se está ralentizando", pronostica. Y es que, el exitoso dato que llegaba el jueves desde Estados Unidos no ha sido fiesta privada para la renta variable.

El mercado de los bonos también vive jornadas con las compras como protagonistas, con el T-Note, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, con una rentabilidad del 3,8% en la sesión del jueves –la última de esta semana, ya que el viernes este mercado no operó en EEUU–. El bund alemán, por su parte, subía 15 puntos básicos en la sesión de ayer y se quedaba en el entorno del 2,16%.

El Dax aprovecha la inercia

Por índices y a este lado del Atlántico, el Dax alemán es el que mejor ha sabido aprovechar esta inercia alcista, ya que además de ser el que más avanza en la semana, con una subida del 5,7%, es también la plaza europea que más sube desde el jueves, con un rebote de más del 4%. El Ibex español, sin embargo, se encuentra al otro lado del tablero, ya que es el que menos repunta en el conjunto de la semana entre los índices del Viejo Continente, con un 1,9%, y solo gana un tímido 0,8% desde la publicación del IPC de EEUU. En el cómputo del año, pierde un 7%.

Por valores, el selectivo nacional cierra la semana con cuatro empresas con alzas superiores al 10%. En cabeza está Grifols, que gana un 15,6% en los últimos cinco días, seguida de Cellnex y ArcelorMittal, con 13,3% y 10,8%, respectivamente. Al otro lado de la tabla están CaixaBank, Repsol y Acciona Energía, que pierden un 4,06%, 3,74% y 2% esta semana.

Las subidas semanales al otro lado del Atlántico también superan el 5% en los principales índices, con el S&P 500 avanzando un 5% y el Nasdaq 100 más de un 7%.

El euro vuelve a ganarle el pulso al dólar este semana y protagoniza una de las mayores hazañas en los últimos cinco días. La divisa europea, en su cruce con el dólar, consigue su mayor alza semanal desde octubre de 2011, con una revalorización desde el lunes del 3,7% a media sesión norteamericana. Así, el viernes, el cambio se establecía en el entorno de los 1,03 dólares. Desde que tocó mínimos anuales el pasado 27 de septiembre en los 0,95 dólares, que devolvieron a su cotización a niveles de hace dos décadas, rebota ya alrededor de un 8%.

En el mercado de materias primas, el Brent, la cotización del petróleo de referencia en Europa, rompe con tres semanas consecutivas de ganancias y, en los últimos cinco días pierde alrededor del 3% de su valor. Frente a los 98 dólares con los que cerraba la semana pasada, ésta, el barril se sitúa en los 96 dólares.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Integramente provocada por la delincuencai economica y especulacion
A Favor
En Contra

Inflacion integramente provocada por la delincuencia economica y especulacion y sus politicos titeres

Puntuación 0
#1