Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo CaixaBank, Iberdrola, Naturgy y BBVA evitan caídas superiores al 20% desde sus máximos anuales

  • Las firmas que se salvan de estas caídas entre los 'pesos pesados' del Ibex

Pese a que el Ibex 35 saca pecho respecto a sus homólogos continentales en el ejercicio en curso, con pérdidas que distan hasta en 10 puntos porcentuales de las que aglutina la principal referencia europea, de un 9,6% frente al 19,4% del EuroStoxx, el 50% de sus valores ya registran bajadas superiores al 20% desde sus respectivos máximos del año. En este sentido, entre los diez pesos pesados, solo CaixaBank, Iberdrola y Naturgy escapan de estos descensos, con pérdidas del 1,5%, 9,2% y 13%, respectivamente. BBVA, por su parte, está a las puertas, con una caída del 19% desde el pico que tocó el pasado 10 de enero, cuando cerró en el entorno de los 5,79 euros.

Entre estos 10 valores más grandes por capitalización bursátil del selectivo nacional, Cellnex es el que pierde más desde su cielo anual, con un descenso superior al 35%, y también se encuentra entre las más bajistas de 2022 del índice. Así, el deterioro en bolsa de los últimos meses se puede achacar principalmente al entorno de subida de tipos de interés ya que es una compañía muy apalancada. "Los grandes inversores, especialmente los internacionales, están rotando sus carteras por este motivo; al final, en los próximos seis años los flujos de caja van a ser negativos por las fuertes inversiones que tiene que llevar a cabo, pero creemos que no están valorando adecuadamente la estructura de su balance", explican desde Renta 4.

ArcelorMittal es la siguiente entre los pesos pesados con una mayor caída desde los máximos que alcanzó el primer día del año, con un 34%. Las compañías dedicadas al acero del Ibex 35 se han visto arrastradas por las correcciones del mercado, con la empresa presidida por Adirya Mittal y Acerinox, la otra compañía del sector metalúrgico del índice, con pérdidas superiores al 24% en el cómputo del año debido al temor a que se contraiga la economía y eso se refleje en una caída en la demanda y el consiguiente deterioro de los precios de la materia prima. Sin embargo, estos bandazos no se vislumbra en los beneficios de las mismas, ya que el mercado descuenta que los beneficios operativos de ambas compañías registrarán en 2022 cifras de récord.

Banco Santander, que también aglutina pérdidas superiores al 20% desde su cielo anual, es la entidad bancaria del Ibex 35 que más pierde en 2022, con más de un 10%, pese al empujón que han vivido sus acciones desde el pasado 8 de septiembre, día que el Banco Central Europeo (BCE) anunció la subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos. Desde esa fecha, el sector bancario, que sube más de un 8%, ha sido el encargado de echarse a las espaldas al índice de las 35, ya que, en teoría, son las entidades bancarias las grandes beneficiadas de este alza.

Telefónica e Inditex son las siguientes que más caen desde sus máximos. Pese a todo el contexto negativo que rodea la economía y los mercados en los últimos meses, a la teleco española en particular no le está yendo mal y consigue mantenerse en tablas en el año. Unos datos que se reflejan en la previsión de beneficios que recoge el consenso de FactSet, que otorga a la firma unas ganancias de 1.977 millones para este 2022.

La empresa textil, por su parte, también es una de las más castigadas en el parqué por la situación macroeconómica actual. Sin embargo, la compañía presidida por Marta Ortega ha demostrado su fortaleza para contrarrestrar el golpe de los precios en el negocio y el cierre de sus tiendas en Rusia con unos exitosos beneficios y una previsión de alcanzar una caja neta superior a los 10.000 millones de euros al cierre del ejercicio.

Amadeus también cae ya un 20% en este intervalo, ya que la industria de los viajes, pese a las buenas expectativas que aguardaba para este año, se han visto salpicada por los diferentes contratiempos del año. Para Iván San Félix, analista de Renta 4, hay esperanza: "La recuperación sigue su curso a buen ritmo y creemos que el levantamiento de confinamientos y restricciones en China/Asia debería dar un impulso adicional", finaliza.

BBVA, como se avanzaba, está cerca de registrar una caída del 20% desde sus máximos, con un 18,9%. Así, Naturgy, Iberdrola y CaixaBank son los grandes valores que se libran de entrar en lo que en jerga bursátil se conoce como mercado bajista. De hecho, la entidad presidida por Gonzalo Gortázar, además de posicionarse como la más alcista del Ibex 35, con una subida anual del 47%, es la compañía que más suma, en proporción, al cómputo del selectivo en el año.

Las que menos caen

Después de CaixaBank, si abrimos el abanico a las 35 del Ibex, Bankinter, Acciona, Acciona Energía e Iberdrola son las firmas que menos ceden desde sus respectivos cielos anuales. Todas ellas ven engordadas su previsión de beneficios para 2022 por parte del consenso de FactSet respecto a lo que le otorgaban al principio de año. Además, excepto la compañía capitaneada por Ignacio Galán, con un multiplicador de 16 veces, todas ofrecen peres (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) inferiores a 10 veces, con la filial de Acciona como la más barata.

El Ibex cae un 11,8% desde su pico de 2022

La jornada del martes también teñía de rojo a las principales plazas continentales y las del otro lado del 'charco', con caídas cerca del 20% en el S&P en 2022, con datos a cierre europeo. El EuroStoxx también cerró la sesión con un descenso que le dejaba a las puertas del entorno bajista, con un 19,34%.

Y es que, la tensión sigue invadiendo los mercados a la espera de las reuniones de los bancos centrales de esta semana. Respecto al Ibex, retrocede un 11,8% desde los máximos anuales que tocó el pasado 27 de mayo, en los 8.933 puntos. Así, desde los mínimos del año, la referencia española logra rebotar un 3%. El Cac francés ya pierde más de un 16% y el Dax alemán y el FTSE italiano más de un 20%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud