Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE causará una recesión en la zona euro con su subida de tipos de interés

  • La institución revisará a la baja el crecimiento del PIB de la eurozona para los próximos años
  • Los analistas no alcanzan un consenso sobre si el alza de septiembre será de 50 o 75 puntos básicos
Foto: Archivo
Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) dará carpetazo al verano con la reunión de este jueves 8 de septiembre, donde se espera que la institución actualice su política monetaria para tratar de poner fin a la escalada de precios en la comunidad de los 28.

La eurozona registró en agosto un IPC récord en el 9,1%, por lo que no se puede hablar de que las medidas aplicadas hasta la fecha por el equipo de Christine Lagarde hayan surtido efecto aunque haya países miembro que sí hayan registrado en sus últimos datos un respiro en la subida de precios.

Quedan muchas subidas de tipos de interés por parte del BCE, según la encuesta a expertos que recopila Bloomberg previa a cada reunión de la institución. De hecho, el 80% de los preguntados considera que el Banco Central Europeo va rezagado en sus políticas respecto a sus pares. En lo que sí se ponen de acuerdo es en que la lucha contra la inflación en Europa, a base de subidas de tipos de interés entre otras herramientas, va a generar una recesión en la zona euro.

Y el retroceso en la economía de los Estados miembro duraría dos trimestres (la opción más secundada), según el 56% de los expertos consultados. Un tercio considera que la recesión podría extenderse a los nueve meses mientras el resto, más pesimistas pero minoritarios, defienden que los peores efectos de esa crisis duraría un año o más.

¿Que subida se espera?

Y llega la pregunta del millón: ¿Cuánto subirá el BCE los tipos de interés este jueves? Prácticamente, no se puede leer una estimación en el mercado que abogue ya por una subida inferior a los 50 puntos básicos. Y aunque en las últimas semanas se ha barajado como una auténtica realidad que Lagarde anunciará al cierre de esta semana un aumento de los tipos de referencia de 75 puntos básicos (que dejaría los tipos referenciales en el 1,25%), el mercado se muestra dividido al 50% entre ambas opciones, según muestra el consenso de mercado recogido por Bloomberg. Entre los partidarios de una subida "contundente" se han posicionado personalidades como el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania). "Necesitamos una fuerte subida de tasas en septiembre", sentenció al cierre de la semana pasada Joachim Nagel.

Los grandes bancos de inversión no se esconden a la hora de descontar una subida de 75 puntos básicos, dada la presión inflacionaria que se conoció con el dato de agosto. Entre estas firmas se encuentran Bank of America, Goldman Sachs o Morgan Stanley. Citi considera incluso que el BCE realizará dos subidas consecutivas (en septiembre y octubre) de 75 puntos básicos. "Los halcones han ganado cada todas las discusiones en los últimos meses por lo que consideramos que un ciclo de ajuste rápido (pero potencialmente corto) es convincente", comentó el analista de la entidad Antoine Gaveau.

Más allá de lo hawkish que sea la decisión de este jueves, el economista jefe de la gestora de fondos AXA Investment Managers, Gilles Moëc, considera que "halcones y las palomas pueden estar unidos para llevar a los tipos al menos a territorio neutral. Esto sugeriría que más allá de otra subida de 50 puntos básicos en septiembre, la "pendiente natural" sería una continuación del endurecimiento hacia 1,25% a final de año", según Moëc.

Recorte de estimaciones

También se espera que el BCE revise a la baja el crecimiento del PIB para los próximos años en su cuadro macro. Y la inflación en sentido contrario. Casi la mitad de los encuestados considera que tras la reunión el BCE recortará el crecimiento de la economía para este año por debajo del 2,8% y la totalidad de los preguntados se pone de acuerdo en que lo actualizará por debajo del 2,1% en 2023. Respecto al IPC de la eurozona, el dato de agosto ha servido para encontrar la unanimidad en que en el próximo cuadro macro la inflación de este año estará por encima del 6,8% y del 3,5% para 2023.

La presión inflacionaria ha pasado a ser el principal motivo que puede afectar al crecimiento de la economía europea, por encima de los efectos de la guerra en Ucrania, según los expertos consultados por Bloomberg. Y el coronavirus, u otros brotes que puedan causar una pandemia, pasan a ser la menor de las preocupaciones de los expertos a la hora de analizar las perspectivas económicas.

Pero el horizonte que se dibuja obligará al Banco Central Europeo a utilizar la liquidez de la que dispone para seguir comprando deuda de los Estados miembro. De aquí a que finalice el año, los analistas consideran que un 30% de los fondos disponibles irán a parar a Italia, el 14% a España y otro 10% a partes iguales entre Grecia y Portugal. Es decir, que según el mercado la mitad del programa PEPP irá a parar a cuatro países de la Unión Europea.

comentariosicon-menu20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Entraremos en recesión sin duda, todos los indicadores económicos así lo indican (bolsa, paridad moneda, inflación), por cierto, hace poco la ministra de economía nos ha vuelto a mentir al respecto. Qué piensa esta mediocre mentirosa que va a hacer el BCE con una inflación por encima del 10%, pues eso.

Puntuación 43
#1
Inflacion delincuencia economica y politicos afines
A Favor
En Contra

Inflacion , delincuencia economica y politicos afines

Puntuación 38
#2
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Hace nada decían que ese escenario era improbable.

Prensa y políticos mienten a diario en absolutamente todo.

Lamentable

Puntuación 53
#3
2100
A Favor
En Contra

Pero alguien a estas alturas de la guerra se piensa que la economía se estabiliza, porque no , pensar es gratis pero la realidad supera a la ficción,europa está en guerra , eso si , del siglo XXI económica y de desgaste

No tenemos energía ni materias primas y dependemos de terceros ,almas cándidas estamos jodidos ,nuestro sistema de felicidad no depende de nosotros y otros pueden hacer los que quieran con nosotros

La europa de los derechos y subvenciones estamos en manos de tiranos que cuando entren a saco no quedaremos ni uno solo ya es cuestión de tiempo

Almas cándidas!!!

Puntuación 38
#4
Segoviano
A Favor
En Contra

La UE tiene 27 miembros, no 28, desde el Brexit. Y los tipos del BCE se aplican a la eurozona, 19 países, 20 a partir del 1 de enero con la incorporación de Croacia. Mal modo de empezar el artículo. Dejé de leerlo en la tercera línea. Estas cosas pasan pero si se corrigen, se solucionan. Buen día.

Puntuación 17
#5
Kiko
A Favor
En Contra

TRANQUILOS TODOS, la solución está en camino. Feijoo y Ayuso van a acabar con el paro, con la inflación, con los okupas, con la desgana al trabajo, con la guerra de Ukrania. Volveremos a ser una, grande y libre. Franco volvera al Valle de los Caídos, se volverá a la reforma laboral del 7 plagas. Los homosexuales serán excomulgados y los curas podrán ejercer la pederastía como siempre. Los bancos podrán estafar a destajo y los servicios públicos y otros derroches serán privatizados en aras de un bien superior porque somos un destino en lo universal.

Igual...hasta a Casado le crean un chiringuito a lo Cantó para que no se ponga nervioso y cuente cositas.

Tranquilos todos. El PPcorrompido salvará a España de comunistas.

TENED CONFIANZA.

Puntuación -29
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Alquilen entiende algo de forma diterente. El Sr Escriba etc representando al gobierno a el Economista y demás expertos.

Lo peor con los sociocomunstas es que cuando todo sale mal culpan la coyuntura……y posiblemente a Putin…



Muy Putinesco todo.

Puntuación 16
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

A mi como miserable socialista lo que mi importa es sarva er praneta.. ( y que vuelva Plutón) matar a los bebés en el vientre materno de forma gratuita y obligatoria, que las lesbis hagan como que juegan al fútbol, que pongan obligatorio darse por cvlo en las escuelas a partir 3 años y que traigan muchos moros y negros analfabetos pa pagar las pensiones, el no es no, el si es si, ...y bueno lo que se deba apuntarlo en el techo hasta que caiga..hay dinero pa todo y si no se pinta. Los sosialigtas semos asín.

Puntuación 16
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Las sanciones funcionan

Jajajajaja.

Vaya vergüenza de políticos tenemos en europa

Puntuación 17
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Si los politicos no hicieran nada, viviriamos mucho mejor,todo que hacen es pa cagarla.

Puntuación 20
#10
Luis
A Favor
En Contra

Los de la inflación transitoria y los QE infinitos para mamandurrias son los que nos van a sacar de esto?

Puntuación 21
#11
Paco Pil-pil
A Favor
En Contra

...y lo de no subir los tipos, ni lo valoran, ¿no?

Puntuación -6
#12
Jose
A Favor
En Contra

A mí dadme el 10% que estáis robando del dinero. Si no hay suficiente os desmontáis todos vosotros del trono. Que no habéis aportado nada. Sois una basura de burrocracia organizativa-buenista que pagamos nosotros con nuestro expolio. Para tener sermoneros de buenismo y reparto me voy a la iglesia, que sale muchísimo más barato y además no construyen a vagos y maleantes.

Puntuación 12
#13
Intruso
A Favor
En Contra

Falso todo, las mismas mentiras repetidas una y mil veces:

1.- El BCE no causará una recesión por subir tipos, la contracción económica es por la inflación desbocada y la deuda descomunal.

2.-No es una recesión, es estanflación porque la inflación está disparada, como ven, quieren ocultar que la inflación está por las nubes.

3.-La estanflación se ha visto agravada por la pésima actuación de los políticos globalistas "Uropeos" de la Comisión Europea, con Ursula Von Der Guarren a la cabeza en la cuestión Ucrano-rusa, parece ser que de esto no hay responsables como en otras cuestiones.

4.-El BCE sí ha causado la estanflación por imprimir billetes de la nada y tener los tipos durante 12 años entre el 1% y el 0%, todo ello ha generado endeudamiento, inflación y consecuentemente contracción económica, es decir, estanflación, la subida de tipos es posterior y escuálida a todo lo mencionado, por lo que NO puede ser la causa de la contracción económica. En el caso del BCE tampoco existen responsables.

Estamos como decía el sociólogo Alain Touraine ante las sociedades irresponsables de la postmodernidad, nadie es responsable de nada excepto los últimos de la fila, aunque las consecuencias de dichas irresponsabilidades sean un desastre para el conjunto de la población.

Ya sabía yo -como anticipé en este medio-, que todos los medios del régimen iban a salir con la MENTIRA de que la contracción económica es por subir tipos...hay muchos interesados en presionar para que no los suban, desde grandes fondos de inversión hasta el casino bursátil en su conjunto, pasando por los "gobiernos" que gastan lo que no tienen en sus chiringuitos, grandes multinacionales endeudadas hasta el cuello y terminando por el sector inmobiliario, TODOS MAMANDO DE LOS TIPOS AL 0% Y LA IMPRESIÓN DESBOCADA DE BILLETES, TODOS LO HAN HECHO PÉSIMAMENTE MAL.

Puntuación 13
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Si hacen algo malo pero si no lo hacen mucho peor. Esto es lo que tiene los bajos tipos que cualquier variación en ellos lleva a la ruina a personas y países que mal se acostumbraron a vivir de la moneda barata. Va siendo hora de que al dinero se le de valor, pues lo tiene.

Las subidas se me antojan cortitas para lo mucho que ha crecido el IPC y no creo pues que su efecto sea muy alto.

Puntuación 5
#15
ARMAGEDON FINANCIERO
A Favor
En Contra

Yo no lo podía haber explicado mejor que usted,Intruso.

Puntuación 2
#16
Nan
A Favor
En Contra

¿ Alguien puede defender que las medidas contra Rusia serbirán para acabar con esa guerra? ¿ Cómo se puede entender que se es neutral y estar enviando armas a Ucrania? Rusia nunca se va a rendir, antes mueren todos los rusos. Es un imperialista y nos espera a Europa a la vuelta del invierno: los precios de la energía impagables.

Puntuación 2
#17
Nan
A Favor
En Contra

Perdón, " servirán", con " v".

Puntuación 0
#18
Nan
A Favor
En Contra

" Servirán", con " v". Disculpad.

Puntuación 2
#19
Nan
A Favor
En Contra

" Servirán", con "v". Disculpad.

Puntuación 1
#20