Bolsa, mercados y cotizaciones

Llega 'el momento de la verdad': Europa elije entre contraataque alcista o una corrección del 10%

Las bolsas de Europa amenazan con ceder soportes
Madrid

El sentimiento de intranquilidad que genera en inversores y analistas la inflación va cobrando mayor relevancia conforme van viendo la luz los diferentes datos de IPC que van publicando cada mañana los distintos países del planeta. El renovado temor por una recesión global sigue haciendo mella en las principales bolsas de EEUU y, sobre todo, de Europa, que se encuentran a un paso de sus soportes.  

De hecho, las bolsas de Europa se enfrentan en este cierre semanal a su prueba de fuego. "Ha llegado el momento de la verdad", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader al explicar que el índice bancario SX7R ya ha puesto a prueba su zona de soporte clave de los 335 puntos, que finalmente fue alcanzada en la sesión de ayer. "Dependiendo de lo que suceda en este nivel del SX7R tendremos pistas que apuntarán bien hacia un potente contraataque alcista o bien ante una corrección más profunda del orden del 10% adicional en las bolsas europeas", destaca el experto.

"Sería bueno que el EuroStoxx 50 no llegue a alcanzar y sobre todo perder los 3.387 puntos ya que si eso ocurre supondría probablemente que el sectorial bancario estaría perdiendo su soporte clave de los 335 puntos, algo que abriría la puerta a una caída adicional del 10% en el índice bancario", señala Cabrero.

En el caso del Ibex 35, "tras no lograr superar la resistencia de los 8.400 puntos el peligro bajista de asistir a una profundización de la caída que nació en la zona de los 9.000 enteros sigue vigente", afirma el experto técnico, quién hace especial hincapié en "la dificultad del Ibex 35 para reestructurarse al alza sin que el índice bancario SX7R alcance su soporte clave de los 335 puntos". 

"Ahora es cuando va a llegar el momento de la verdad y dependiendo de lo que suceda en este soporte del SX7R tendremos pistas que apuntarán bien hacia un potente contraataque alcista o bien ante una corrección más profunda del orden del 10% adicional en las bolsas europeas", insiste.

Con un ojo en el mercado de divisas

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se recupera frente a la mayoría de las divisas más negociadas del planeta -incluido el euro-, y el kiwi neozelandés se desploma hasta un nuevo mínimo de dos años. El dólar/yen registra descensos hasta rozar los 135 enteros en medio de una sensación de amplia aversión al riesgo.

El euro/dólar se mantiene en negativo a cierre semanal pese a que las previsiones apuntan a que esta tendencia podría cambiar de cara a los siguientes meses. Según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg, la media de firmas de inversión ve a la divisa comunitaria ganando terreno frente al dólar de aquí a final de año, hasta alcanzar los 1,10 dólares por euro.

En cualquier caso, para confirmarse los indicios alcistas en el euro/dólar, "deberíamos asistir a la superación de la resistencia que encuentra en los 1,0635 y confirmarse luego con la perforación de los 1,08", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Si eso sucede el par dejaría atrás la tendencia bajista de los últimos meses y cabría esperar un movimiento al alza sostenible a corto/medio plazo", destaca.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin