Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex no pierde atractivo: la mitad de valores tiene recomendación de compra

  • Acerinox es la que consigue levantar actualmente el mejor cartel de compra

Aunque el Ibex esté aguantando mejor las turbulencias que el resto de índices continentales, los analistas ven potencial y aconsejan entrar en casi la mitad del selectivo. Concretamente, 17 valores de los 35 que conforman el indicador español cuentan con recomendación de compra según el consenso de expertos que recoge FactSet, es decir, un 49% del total, uno de los mejores porcentajes jamás vistos. Además, en todas esas cotizadas los expertos ven recorridos al alza de doble dígito.

Ante lo complicado de la coyuntura actual, con un deterioro de la situación macro y el impacto de una inflación mayor que la que había sido prevista, este pesimismo no se ha contagiado a las recomendaciones que realizan los bancos de inversión, y los analistas siguen viendo las mismas oportunidades –o incluso mejores– dentro del Ibex que al inicio del año.

El selectivo consiguió arrancar 2022 con el mayor número de carteles de compra en un inicio de ejercicio desde que existe registro y con el mejor dato (16 valores con consejo de compra) desde noviembre de 2008. Ni siquiera tras el crash de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, el índice español logró cosechar un número tan elevado de oportunidades de compra después de las caídas (llegó a 14). Un hito que ha seguido manteniéndose con el paso de los meses, pese a que las condiciones para los mercados no son las que se esperaban.

Por valores, Acerinox es la que consigue levantar actualmente el mejor cartel de compra del Ibex, según el algoritmo que elabora elEconomista con FactSet, que es más exigente que el del mercado. Y es una de las firmas más baratas. La acerera cuenta con uno de los peres (veces que el beneficio previsto se recoge en el precio de la acción) más atractivos –solo por detrás de ArcelorMittal– entre los valores que cuentan con esta recomendación del selectivo (ver gráfico), ya que se compra a solo 3,70 veces. Tiene también uno de los potenciales alcistas más elevados, puesto que los expertos aún le dan un recorrido a sus acciones en 12 meses del 56,66%.

Cellnex Telecom es el segundo valor del Ibex con mejor recomendación, y los expertos le otorgan un potencial más alto que a la acerera, un 57,82%. Los analistas valoran a la compañía a un precio medio de 62,7 euros, con lo que creen que puede superar los máximos históricos que marcó el año pasado.

Merlin Properties, que logra avanzar un 6,48% en bolsa en lo que va de año, es la tercera de esta selección. En Banco Sabadell, que reiteran su consejo de compra sobre los títulos de la socimi, creen que "la acción está barata, cotizando con descuento del 39% sobre NTA [valor neto de los activos tangibles] y con una rentabilidad por dividendo a 12 meses vista (ordinario más extra) superior al 10%".

CIE Automotive, por su parte, es la siguiente con mejor recomendación del Ibex. "El potencial de revalorización es de 35% y nos lleva a mantener recomendación en comprar. A corto plazo y mientras la tensión Rusia/Ucrania no disminuya la volatilidad, será la nota dominante en el sector industrial mientras que sectores como el energético, consumo básico, telecos e inmobiliarias ofrecerán un mejor comportamiento relativo", desarrollan desde Bankinter en un informe sobre la compañía, donde subrayan que" CIE logra una evolución remarcable en un contexto muy complejo".

Indra, que se mantiene prácticamente en tablas en este ejercicio, con un -0,05% en 2022, sería la encargada de cerrar este top 5, con un potencial a 12 meses de 34,90%, y no gustaba tanto a los analistas desde el año 2008.

En el lado opuesto, es decir, entre los valores que cuelgan un cartel de venta, están solo tres. De peor a mejor recomendación, según el consenso de FactSet: Naturgy, Enagás y Red Eléctrica. Para el 40% restante del selectivo, que son 14 valores, los analistas recomiendan mantener sus títulos.

Los 'pesos pesados'

Además de Cellnex Telecom, que es actualmente el quinto mayor valor del Ibex por capitalización bursátil, con casi 31.000 millones, Inditex, Iberdrola y Banco Santander son los otros tres pesos pesados que también cuentan con consejo de compra por parte del consenso de analistas. Iberdrola, que le quitó el puesto en marzo a Inditex como la primera del Ibex por valor de mercado, está entre las compañías en verde del selectivo de este año, y avanza un 3,6% en bolsa.

La empresa textil, por su parte, está siendo muy castigada durante este ejercicio en el parqué por su gran exposición a Rusia y el impacto de la inflación, y ya retrocede un 27,37%. La entidad bancaria tampoco consigue alcanzar el terreno positivo, pero cuenta con un potencial del 51%. BBVA es la única dentro de las gigantes del Ibex que cuelga cartel de mantener.

Los 'compras' protagonizan los índices

Con los diferentes traspiés de este año, los 'números' de los principales indicadores europeos no son alentadores. Sin embargo, dentro de estos 'rojos', el Ibex 35 aguanta mejor las 'curvas' y se deja un 4,19% en el ejercicio frente al 14,2% que retrocede el EuroStoxx. Así, el potencial alcista que recibe el Ibex 35 en su conjunto por parte del consenso de'Bloomberg' es del 23,7%.

El índice que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona cuenta con un 76% de valores que obtienen consejo de compra por parte del consejo de FactSet, es decir, 38 compañías. De estas, Airbus, que cae un 5,8% en bolsa en 2022, es la que goza de la mejor recomendación, seguida de Vinci, que retrocede un 0,4%, y de Flutter Entertainment, que cae un 25,2%. El índice del Viejo Continente no cuenta con ninguna recomendación de venta. El alemán Dax y el Cac francés, por su parte, cuentan con un 65% de valores con consejo para adquirir sus títulos. Mercedes-Benz es el valor alemán con mejorconsejo, y Euroapi el mejor del índice francés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin