Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed dobla su apuesta tras el deterioro del consumo en EEUU

  • El próximo miércoles la Fed subirá medio punto los tipos
  • La cita tiene lugar tras conocer que en primer trimestre el PIB
Madrid

Se ha repetido por activa y por pasiva durante las últimas semanas que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría mostrarse más agresiva para atajar la inflación en el país y, a las puertas de la próxima reunión de la institución, pocas firmas de inversión mantienen que la Fed subirá 25 puntos básicos los tipos de interés.

Así, el consenso de mercado recogido por Bloomberg descuenta que en la cita del próximo miércoles Jerome Powell anunciará una subida de 50 puntos básicos doblando su apuesta anterior y con la que espera sacar de la partida a la inflación, aunque harán falta más envites para mitigar el alza de los precios.

Sin embargo, hay quienes consideran ya que situar los tipos en el 0,75% en mayo en EEUU sería una postura hasta conservadora y no descartan que la institución lo eleve hasta el 1%, con lo que se desprende que la segunda subida de 2022 podría ser de 75 puntos básicos. En esta cuerda se sitúan los expertos de Bank of America (BofA) Securities en su informe Los 75 puntos son los nuevos 25 después de recoger el testigo de los presidentes más halcón de la Reserva Federal durante los últimos días. "Creemos que los riesgos de recesión son bajos por ahora, pero elevados para 2023. El riesgo reside en que la inflación se mantenga elevada el próximo año, lo que obligará a la Fed a subir [los tipos] hasta que duela", apuntan desde BofA.

Para los analistas de UBS la cita del miércoles puede ser la más dura de todo el ciclo no solo por una subida del 0,75% sino también porque en el mes de mayo comienza la reducción del balance de la institución, cifrado entorno a los 95.000 millones por mes.

Hasta que finalice el 2022 quedan seis reuniones más en la agenda de la Reserva Federal y en todas ellas se esperan cambios al alza con los que contener la inflación. Para el banco de inversión Nomura, en mayo la subida será de medio punto porcentual, pero esta solo sería la primera zancada, según la firma, que anticiparía otras dos todavía más grandes en las reuniones de junio y de julio -en las que sí se verían incrementos de 75 puntos básicos- con lo que el sistema central estadounidense estaría preparando su propia prueba de atletismo. Y para el departamento de análisis del CitiGroup, el triple salto se queda corto. Desde la entidad vaticinan cuatro aumentos consecutivos de 50 puntos básicos (en mayo, junio, julio y septiembre) para bajar a partir de entonces a movimientos más modestos. Así consideran que al cierre de 2022 se podría hablar de tipos del 2,75-3% y para el 2023 pronostican un porcentaje ente el 3,5-3,755%.

Las voces del mercado que apuestan por un cambio más pronunciado en las políticas monetarias de la Reserva Federal se basan no solo en que la inflación se situó en el 8,5% en marzo sino en que la misma ya estaría afectando al crecimiento y al consumo. El Producto Interior Bruto (PIB) en Estados Unidos durante el primer trimestre se contrajo un 1,4%, lo que fue sorprendente no solo por su signo negativo sino porque el mercado proyectaba que se situaría en el 1%. Es decir, que aunque podría verse una contracción sería positiva.

¿Señales de recesión?

"El descenso se explica en gran parte por la debilidad de la demanda exterior (penalizada también por un dólar fuerte) y del deterioro del gasto por parte del Estado", apuntan desde Bankinter. Este dato del PIB hasta marzo ha hecho saltar las alarmas de las principales firmas de análisis sobre si el resultado del primer trimestre puede ser o no un signo de recesión en Estados Unidos hasta el punto que la Casa Blanca emitió un comunicado tratando que calmar las aguas. "La economía estadounidense, impulsada por familias trabajadoras, continúa siendo resistente frente a desafíos históricos", espetaron.

Aunque la reserva Federal de Estados Unidos acapare la mayor parte de la agenda de la semana que viene, lo cierto es que hay otros bancos centrales que también revisarán sus políticas monetarias. El jueves el Banco de Inglaterra emitirá su informe de la situación de la inflación en el país así como anunciará una subida de tipos que el consenso de mercado estima en otros 25 puntos básicos más.

La cita política de la semana tendrá lugar dos días antes, el martes, cuando el Eurogrupo se reunirá para abordar, previsiblemente entre otros puntos, el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia en un momento en el que el segundo país está apretando a los países orientales del Viejo Continente al obligarlos a pagar su gas en rublos. Algo que amenaza con romper la unidad en el seno de los Estados miembro.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Torero
A Favor
En Contra

Hasta que E.E.U.U. no se deshaga del "dúo pimpinela" Biden-Powell, no volverá a crecer como hace un tiempo crecía.

Uno, dando la mano a los fantasmas, el otro, que no sabe ni lo que tiene que hacer.

Puntuación 2
#1
a
A Favor
En Contra

No puede estar la noticia peor redactada e inacabada.

Puntuación 0
#2