Bolsa, mercados y cotizaciones

La debilidad del euro se frenaría ante la victoria de Macron con un suelo en 1,03

  • "La Reserva Federal sigue centrada en volver a controlar la inflación"
  • Tras perder soportes, el cruce tiene margen de caída hasta los mínimos de 2017
  • Los comicios franceses son el próximo factor de riesgo para el par, más allá de la guerra
Dreamstime.
Madrid

Los nuevos pronósticos sobre la intensidad en la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y el devenir de los acontecimientos en la guerra de Ucrania han confirmado los peores temores para el cruce entre las dos divisas más negociadas de Occidente, el euro y el dólar. La tendencia bajista que desarrolla el par en las últimas semanas se ha intensificado con el paso de las horas, favoreciendo que haya perdido uno de los soportes más importantes a los que hacía frente, el que mantenía en los 1,08 dólares por euro.

"La escalada de las apuestas sobre el ciclo de ajustes de la Reserva Federal está pesando sobre el euro/dólar", apuntan los analistas especializados en divisas de Monex, quienes destacan el hecho de que en la reunión del Banco Central Europeo de la semana pasada se adoptara una línea no tan dura como algunos analistas esperaban, algo que ha favorecido que el diferencial de rentabilidades entre la Fed y el BCE se haya ampliado notablemente.

E igual opinan desde Ebury: "La Reserva Federal sigue centrada en volver a controlar la inflación y está preparando uno de los procesos de endurecimiento más rápidos de la historia. Las comunicaciones del BCE en su reunión de abril, poco concretas y sin compromiso, han aportado poca información, y el contraste entre las posturas de los dos bancos centrales está presionando a la moneda común".

Así, parece claro que la divergencia en el rumbo de la política monetaria es el principal argumento que está jugando en contra del euro, que tiene que sufrir cómo el BCE sigue corriendo detrás del mercado, mientras la Fed ha adoptado un enfoque más activo en su lucha contra el repunte de la inflación.

De hecho, el coste de cubrirse de una caída del euro para los próximos tres meses refleja cada vez más la preocupación de los inversores por una posible caída del euro frente al dólar. El coste, que se mantuvo en el entorno del 0,75% durante la mayor parte de 2020 y 2021, ahora es del 1,67%, el más alto que se ha pagado desde el primer trimestre de 2020.

Ahora, teniendo en cuenta que la caída que se puede esperar por técnico es del entorno del 4%, según explica JoanCabrero, asesor de Ecotrader, el coste de cubrir esta caída es más del 25%de lo que se puede perder.

Importancia de las elecciones

En este sentido, una vez cedido el soporte clave al que se enfrentaba el euro, todas las miradas están puestas en los comicios electorales en Francia, un evento que amenaza con generar volatilidad en el cruce del euro con el dólar, por la amenaza de que pueda ganar las elecciones Marine Le Pen, defensora de políticas contrarias a la Unión.

"Es probable que las elecciones francesas de segunda vuelta sean el próximo factor de riesgo para el euro/dólar, más allá de los acontecimientos en Ucrania", reseña Simon Harvey, director de Análisis de Mercado FX en Monex Europe.

Sin embargo, la actualidad parece estar jugando en contra de la candidatura de Le Pen. "Se enfrenta a acusaciones de que ella y miembros de su partido malversaron cientos de miles de euros de fondos públicos entre 2004 y 2017, cuando era diputada del Parlamento Europeo. Le Pen ha negado las acusaciones, pero dos encuestas muestran que el liderazgo de Macron está creciendo ligeramente", destacan desde Monex Europe.

Mínimos del último lustro

La perforación de la directriz alcista de largo plazo abre ahora la puerta a un nuevo escenario en el par en el que las caídas volverían a ser las protagonistas. No en vano, el euro/dólar tiene ahora margen de caída hasta alcanzar los mínimos de los últimos cinco años si se tiene en cuenta el aspecto técnico del par.

Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader quien afirma que en el escenario actual, el euro/dólar tiene margen de caída hasta tocar sus mínimos de 2017, en los 1,0339 enteros. Hasta dicha zona, el par tendría un recorrido a la baja del 4%.

Una cota que coincidiría con un margen de subida que el índice dólar tiene hasta su principal resistencia, los 104 enteros. El selectivo, que refleja la evolución del billete verde frente a una cesta de las divisas más negociadas del planeta, acumula desde comienzos de año un alza superior al 5% y tiene aún potencial por técnico.

"Me fijo mucho en la evolución del índice dólar para buscar pistas en la marcha del euro/dólar, y para mí todavía tiene recorrido hasta los máximos de 2020 e incluso de 2017, donde encuentra una fuerte resistencia en la zona de los 104 enteros", destaca Cabrero. Hasta ese nivel el margen de subida es del 3,5%, es decir, que coincidiría con el margen de caída hasta los mínimos de 2017 en el euro/dólar.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BCE no cumple
A Favor
En Contra

Se frenaría con la subida de tipos del BCE

Puntuación 15
#1
Carlos
A Favor
En Contra

va a ganar Macron por dos motivos: en primer lugar porque la democracia de la élite globalista de la UE así lo ha decidido , y en segundo lugar...... bueno con un motiva basta.

Puntuación 17
#2
LAGARDE DIMISIÓN
A Favor
En Contra

El euro se está yendo al carajo por culpa de los franceses, de Macron y esa tonta de Lagarde...

Y encima quiere que vuelvan a votarlo!!! :-)

Puntuación 14
#3
Aleister
A Favor
En Contra

Tiene que ganar macron por la sencilla razón de que sino europa caerá en las garras del tercermundista de rusia, en caso de ganas su candidata Lepen, financiada desde un banco ruso en Hungría.

A ver si los bots ruso/venezolanos tienen un poco más de ingenio en la desinformación.

Puntuación -14
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Tanquilidad Aleister, crucemos los dedos para que el recuento de votos lo lleve Indra-Scytel (buscad en google)

Puntuación 5
#5
2030
A Favor
En Contra

¡Qué poca vergüenza tienen estos mercenarios de las letras! Macron no es más que un pelele más del globalismo; no hay más que ver sus "políticas" y el "amor" que le tiene gran parte de la población francesa. Se acerca la segunda vuelta de las elecciones en Francia y no hacéis más que malmeter a favor de Macron , vendidos. ¡Ojalá gane Le Pen para daros a muchos en el hocico!

Puntuación 12
#6
a
A Favor
En Contra

Lo importante es el par euro rublo ahora jajajaja.

Madre mía que futuro más negro le queda a Europa.

Vengaaaa a seguir regalando armas a Ucrania

Puntuación 1
#7