Bolsa, mercados y cotizaciones

Meliá y Aena salvan con holgura el primer cuarto de 2022

  • Súben un 13% y un 9%, mientras Amadeus e IAG continúan 'en rojo'
Madrid

El primer trimestre del año no ha sido compasivo para el sector turístico español, a pesar de que estén pensando más en las próximas fechas que darán inicio a la temporada de Semana Santa.

Al igual que el conjunto del Ibex 35, las cuatro españolas centradas en el negocio del ocio y los viajes se vieron arrastradas por el conflicto en Ucrania, que tuvo su peor reflejo en las caídas de las sesiones del 4 y 7 de marzo. Desde entonces, Meliá Hotels, Aena, IAG y Amadeus han experimentado un rebote en torno al 20%. Sin embargo, esta recuperación de valor en el mercado no ha supuesto lo mismo para las cuatro compañías en el cómputo anual.

El rebote ha permitido a Meliá Hotels y a Aena anotarse en lo que va de 2022 un 13,4% y un 8,8%, respectivamente. La hotelera ha recuperado recientemente su recomendación de compra, por parte del consenso de mercado recogido por FactSet, que había perdido al poco de irrumpir el coronavirus en 2020. Las firmas de inversión auguran la recuperación de Meliá según llegue la temporada de verano, que podría estar en la línea de los niveles de ocupación de 2019.

La otra gran ganadora, Aena, todavía está lejos de recuperar los niveles de tráfico que había antes del coronavirus. No obstante, desde el departamento de análisis de Barclays ven a la gestora aeroportuaria como una de las más preparadas del sector para afrontar un repunte de viajeros en verano, en el que esperan que la inflación pueda suponer un obstáculo para los beneficios de este año.

La otra mitad del sector turístico español no ha tenido el mismo recorrido en bolsa hasta el cierre de marzo aunque se pueda beneficiar por igual de los pronósticos del verano. Amadeus apenas pierde un 0,8% en el año mientras que IAG cede un 1,2% en el mismo periodo mientras sigue con atención la evolución del precio del petróleo que afecta a sus costes, puede encarecer los billetes y, por tanto, afectar a las reservas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin