Bolsa, mercados y cotizaciones

Merlin Properties sube un 20% en bolsa desde mínimos y lidera en Europa

  • Saca provecho de su posición en retail para volver a máximos
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. EE

El perfil que penalizó a Merlin Properties durante los peores meses de la pandemia (una mayor exposición al retail) es lo que ahora le ha diferenciado del grupo y devuelto casi a niveles preCovid. Sus acciones acumulan una subida del 20% desde los mínimos del pasado 8 de marzo. Es la segunda firma más alcista del sector europeo, la sexta del Ibex, y se sitúa a solo un 12% de volver a niveles prepandemia, hace algo más de dos años.

La firma que capitanea Ismael Clemente es la segunda socimi más alcista del sectorial europeo, con ganancias del 20%. Solo le supera Unibail Rodamco, con una revalorización del 29%. De hecho, destaca, sobre todo, la remontada de los reits escorados al retail después de la pandemia haya venido a menos, con restricciones más laxas y menor letalidad. Warehoses de Pauw, un reit logístico, es la tercera más alcista desde los mínimos, con una subida del 20%, algo superior a la francesa Klepierre o a la británica British Land, todas de comercio minorista y centros comerciales.

Desde que a partir del verano pasado la situación sanitaria se dio la vuelta, el contexto es más favorable ahora para la socimi dirigida por Clemente, que solo pierde ya un 12% con respecto al estallido de la pandemia. Colonial, por su parte, cotiza un 33% por debajo de niveles preCovid, cuando tocó máximos históricos de su historia como socimi. Esa brecha se nota también este año en el que Merlin sube másdel 12% frente a un ejercicio casi plano de la firma catalana. Merlin cuenta con un 17% del valor de sus activos neto en centros comerciales y otro 13,4% en logística; frente al 100% de oficinas de Colonial.

Además, las socimis están mejor protegidas que las promotoras en un escenario de inflación de alta inflación que en marzo superó el 10%, según datos preliminares del Banco de España. Es el nivel más alto desde 1985.

Merlin también destaca en la sexta posición del Ibex entre las firmas más alcistas desde que se iniciara el rebote el pasado 8 de marzo. Solo la superan bancos -Sabadell y Bankinter-, Indra, Pharma Mar y Meliá Hotels, también gracias al tirón del turismo en las últimas semanas. La opa lanzada por Carlos Slim sobre Metrovacesa ha ayudado, asimismo, a animar al sector en bolsa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin