Inmobiliaria

Merlin Properties ratifica a Ismael Clemente como consejero delegado

  • El consejo de la socimi toma esta decisión "tras un periodo de reflexión y debate"
  • La compañía ha ratificado ha ratificado su apoyo y confianza en el consejero delegado
Ismael Clemente, CEO de Merlin Propierties

Apoyo para Ismael Clemente. El consejo de administración de Merlin Properties "tras un periodo de reflexión y debate" ha ratificado su apoyo y confianza en el consejero delegado, manteniendo su cargo como primer ejecutivo de la compañía, con sus correspondientes facultades. Así lo ha comunicado socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, además, ha considerado "adecuada" y conforme a las necesidades y retos que precisará atender Merlin en los próximos años, la composición, perfiles y diversidad del actual consejo".

Esto parece ser el final de la crisis interna que estalló en Merlin Properties hace poco más de un mes, ante la intención de Javier García- Carranza, presidente no ejecutivo de la socimi y número tres de Banco Santander -principal accionista de Merlin con el 22,2% del capital- de plantear el cese de Clemente.

El CEO de Merlin contó entonces con el respaldo de los directivos, de los fondos y de la plantilla. Ante la división de opinión, el Consejo de Administración de la socimi se reunió el 20 de diciembre adoptó "por unanimidad el acuerdo de iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas".

En el consejo de ayer llegó la ratificación del apoyo al directivo. Además, por unanimidad se ha acordado proponer a la junta general ordinaria de accionistas la reelección de todos los la reelección de todos los consejeros externos (dominicales o independientes) y consejeros ejecutivos, cuyo cargo venza durante el año 2022. Estos consejeros son: Emilio Novela Berlín, Ismael Clemente Orrego, Maria Luisa Jordá Castro, Ana Mª García Fau, Fernando Javier Ortiz Vaamonde, Donald Johnston, Ana Forner Beltrán, Miguel Ollero Barrera y Ignacio Gil-Casares Satrústegui.

Gobierno corporativo

El consejo, además, ha adoptado medidas para reforzar el gobierno corporativo. Por un lado, constituir un Comité de Planificación y Coordinación, cuyo cometido fundamental es contribuir a la preparación de las sesiones del Consejo de Administración, enriqueciendo la información, documentación o propuestas de acuerdos que deban someterse a debate.

Se trata de un órgano interno del Consejo, de carácter permanente, sin funciones ejecutivas ni de supervisión o control, compuesto por 5 consejeros: Javier GarcíaCarranza Benjumea, Ismael Clemente Orrego, Emilio Novela Berlín, Ana Forner Beltrán y Ana García Fau, que asumirá la presidencia.

Ante la creación de este nuevo comité, para simplificar la estructura organizativa y facilitar la participación y dedicación por los consejeros a las distintas comisiones y comités, se reunifican las comisiones de Nombramiento y de Retribuciones, que pasará a denominarse Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR), que pasa a tener seis miembros. El Reglamento de la CNR estará disponible en la página web de la Sociedad, en el apartado de Normativa de Gobierno Corporativo. Por su parte, la Comisión de Auditoría y Control y la de Sostenibilidad, Ética e Innovación mantienen su estructura y funciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin