Inmobiliaria

Ismael Clemente plantará cara al Santander para seguir al frente de Merlin

  • La tensión entre el CEO de la socimi y García-Carranza ha aumentado en los últimos meses
  • El Consejo de Administración podría solicitar el cese de Clemente
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

El Ibex35 se prepara para presenciar una dura batalla dentro del órgano de control de la mayor socimi española, Merlin Properties. La guerra entre Ismael Clemente, CEO de la compañía y su presidente no ejecutivo, Javier García-Carranza, está servida.

La tensión entre ambos directivos ha ido en aumento en los últimos meses, hasta tal punto que el Consejo de Administración de la sociedad podría plantear el relevo de Clemente, que lleva ocho años al frente de la socimi. Según apuntan fuentes del sector, esta iniciativa estaría totalmente liderada por García-Carranza, número tres de Banco Santander, que es el principal accionista de Merlin, con el 22,2% del capital.

Las mismas fuentes apuntan que Clemente no se quedará de brazos cruzados ante la ofensiva de García-Carranza y peleará para mantener la dirección de la sociedad que fundó junto a Miguel Ollero y David Brush. Esto significa que Merlin se prepara para hacer frente a una fuerte crisis dentro del órgano de control de la compañía, que está compuesto por 13 consejeros.

Las tensiones en el seno del Consejo de Administración entre Clemente y Carranza son un secreto a voces en el sector, ya que aseguran que este último se ha encargado de "ir laminando poco a poco las competencias de Clemente y su equipo, atacando primero los salarios y más tarde anulando sus facultades de gestión, que poco a poco ha ido asumiendo él", apuntan distintas fuentes.

Así, Clemente ha visto aminorado su poder de decisión en la socimi hasta tal punto que necesita la autorización del consejo para cualquier operación de compra o venta o relacionada con la deuda, mientras que antes existía una limitación de 150 millones de euros.

La última estocada al directivo extremeño se produjo hace apenas un mes cuando García-Carranza logró el respaldo del consejo para disolver un comité asesor para temas de comunicación y digitalización que se había encargado personalmente de formar Clemente con empresarios de renombre en este ámbito como Javier Rodríguez-Zapatero, presidente de ISDI o Fernando Abril, ex CEO de Indra, entre otros.

Pero la supuesta batalla que ha emprendido García-Carranza contra Clemente podría no estar del todo ganada ya que, según las mismas fuentes, son seis los consejeros que no siguen a pies juntillas los pasos del representante del Santander, entre los que se encuentra la representante de Nortia, que ostenta el 6% del capital.

En el consejo de Merlin se sientan, por un lado, García-Carranza, Francisca Ortega e Ignacio Gil-Casares en representación de Santander. Por otro, está Ana Forner en representación de Nortia, con el 6,3% del capital y que según las mismas fuentes estaría frenando algunas de las decisiones de García-Carranza que van en detrimento de el equipo directivo.

Otras dos sillas las ocupan como ejecutivos Miguel Ollero y Clemente. El resto de asientos son para siete consejeros independientes: Emilio Novela, Pilar Cavero, Fernando Ortiz, Ana García Fau, Maria Luisa Jordá, Juan María Aguirre y Donald Johnston.

Con esta guerra abierta en el consejo de Merlin, la socimi se sitúa de forma directa en el foco de la CNMV, por lo que muy probablemente deberán convocar un consejo extraordinario para tratar este tema y justificar la petición de cese de Clemente.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

El descerebrado de Garcia-Carranza haciendo de las suyas.

Puntuación 7
#1
fona
A Favor
En Contra

Bastante lamentable la actuacion del Presidente, que teine como exitos Isolux, Abengoa, Reyal Urbis, Fadesa, entre otros. Que se ocuoe de su banco que esta quebrado

Puntuación 1
#2