Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex vuelve a liderar la 'Fórmula 1 de la bolsa' después de seis años

  • La fortaleza ante las adversidades son su gran ventaja
  • Cellnex y Repsol se alzan con la plata y el bronce

Los aficionados al motor esperan con ansias el inicio de la competición estrella de la automoción este domingo 20 de marzo. El plan de Fernando Alonso y su nuevo coche ya están puestos a punto para la parrilla de salida y la Fórmula 1 de la bolsa, también. En esta prueba, que elabora todos los años elEconomista desde 2006, los doce grandes valores del Ibex 35 han sido ordenados por 19 casas de análisis, atendiendo a las perspectivas que tienen para su comportamiento en bolsa en los próximos 12 meses. Este ejercicio tiene como objetivo servir de guía al inversor en bolsa española de largo plazo y ayudarle a conocer la opinión de los expertos sobre las mayores cotizadas.

El año 2022 ha traído consigo unos primeros meses muy convulsos que han revolucionado esta competición. En este ejercicio se vaticinan curvas muy cerradas y los valores deberán pulir sus coches para dar el mejor resultado, pues no solo se tienen que enfrentarse a los estragos de una guerra, sino también a una elevada inflación y a un endurecimiento de las políticas monetarias.

Por primera vez en los últimos seis años, la mayor empresa del Ibex por capitalización, Inditex (ITX.MC), vuelve a alcanzar la pole. El asedio a Ucrania iniciado por Putin en la madrugada del 24 de febrero ha hecho tambalear a la gallega. La clausura de las 515 tiendas en Rusia, que junto con las 85 en suelo ucraniano suponen 600 establecimientos cerrados en el momento actual, sumadas a la presentación de sus resultados de 2021 por debajo de las estimaciones de los analistas, han llevado a la textil a ser incluso la firma más bajista de todo el selectivo español, con un retroceso del 26,8% en lo que va de 2022, al igual que lo es el sector retail en Europa.

El último año con Pablo Isla bajo la presidencia de Inditex ha dejado un beneficio neto de 3.243 millones de euros, un resultado aún alejado de recuperar las cotas previas al estallido de la pandemia. La compañía justificó sus resultados en el impacto de la variante ómicron, que cifra en 400 millones de euros durante el cuarto trimestre del ejercicio.

"El valor ha sufrido un fuerte castigo, ha llegado a perder todo lo ganado desde los mínimos de marzo 2020, cuando el mercado ser desplomó al principio de la pandemia", alegan desde la casa de análisis Banco Big y continúan con que "desde esa zona ha entrado dinero con claridad, y los resultados que se acaban de publicar muestran que la compañía sigue creciendo y tiene suficiente capacidad de resiliencia para adaptarse a los cambios, de lo cual es claro exponente el hecho de seguir creciendo en la rama online".

Su fortaleza ante la adversidad la han convertido en el coche más potente para los analistas. Desde Tressis creen que Inditex "es capaz de absorber el impacto negativo de Rusia y el aumento en los precios de las materias primas, ya que es muy eficiente y tiene una elevada capacidad para generar caja". "Es ahora, en los tiempos más complicados, donde su liderazgo mundial y su genuina estrategia, nos pueden volver a mostrar que es el sexto sentido en los negocios", rematan desde la firma.

En el mismo sentido, desde Trea Asset Management alaban el buen hacer de la compañía textil en estos tiempos de turbulencias: "A los precios actuales, Inditex se encuentra muy atractiva. Rusia no le impacta tanto y pensamos que la estrategia global de la compañía es la adecuada".

La remontada de Cellnex

Cellnex (CLNX.MC) pega un acelerón digno de los mejores pilotos y pasa del séptimo puesto, que ocupó en 2021, a la segunda posición de esta carrera. La teleco, que pierde un 14,2% en lo que va de año, se gana la confianza de los expertos consultados por este medio gracias a su "buen perfil de crecimiento", en palabras de CaixaBank. La compañía, que cuenta con una recomendación de compra para el consenso de analistas que recoge FactSet, es para muchos expertos un activo a tener en cuenta en una situación tan incierta como la actual: "En un entorno de volatilidad e inflación elevadas y donde los bancos centrales se están preparando para subir los tipos de interés, pensamos que los activos reales, como las infraestructuras, son un activo que debe formar parte de las carteras. Hay que contar con que Cellnex tiene sus contratos vinculados al IPC, mientras que, por otro lado, el 88% de su deuda es a tipo fijo", indican desde Tressis.

Desde Banco BiG opinan que esta compañía es una de las que "debería verse beneficiada" por las posibles contrataciones del sector. Y desde Singular Bank, por su parte, exponen que la teleco tiene "ingresos recurrentes no expuestos a la crisis y una valoración atractiva".

Actualmente, la compañía dirigida por Tobías Martínez cuenta con un potencial alcista de 21,7% y un precio objetivo de 13,98 euros. Así, la firma de torres de telecomunicaciones, que lograba hace un mes la segunda mejor recomendación del Ibex, por detrás de Arcelor, tiene un consejo de compra por parte del consenso de mercado.

Repsol cierra el 'top 3'

La tercera en cerrar el top 3 de compañías de las que se espera un mejor comportamiento en los próximos meses es Repsol (REP.MC), que está también entre los diez valores más alcistas del año, con un rebote del 7,5%. La energética, que junto a Solaria tomó el relevo de la banca del Ibex 35 este año, ya que se benefició de la situación del crudo disponible en el mundo tras los vetos impuestos a Rusia por su asedio a Ucrania, es para los expertos consultados una de las empresas con mejor proyección en el presente ejercicio: "Pensamos que el sector de energía será uno de los sectores que mejor comportamiento tendrán en este año. Repsol tiene en estos momentos una valoración muy atractiva frente a sus competidores europeos. El potencial en su valoración es elevado teniendo margen incluso para asumir una caída del precio del petróleo a los niveles previos al conflicto en Ucrania", explica José Miguel Fernández, responsable de renta variable de Beka Finance.

La buena posición que le daban a la energética desde Abanca se debe a "los niveles actuales de petróleo y las necesidades futuras del mismo, analizando el gap entre oferta y demanda, lo que sitúa al sector petrolero como uno de los más atractivos en términos de flujos de caja esperados". Una estimación que comparten desde IG, que subrayan que "los altos precios actuales del petróleo benefician a la compañía".

Desde Trea AM, en el mismo hilo, desarrollan que "con la perspectiva de precios de los hidrocarburos, desde Repsol van a poder aumentar su ebitda y FCF (flujo de caja libre) de forma significativa durante los próximos años". Así, la empresa cuenta ahora mismo con una recomendación de mantener del consenso y un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de solo 5 veces.

Cuarta y quinta posición

ArcelorMittal (ARCELORMIT)y Santander (STD.82) se consideran, después de este top 3, como los vehículos mejor preparados para finalizar esta carrera con una buen resultado. La acerera, que consiguió conquistar la pole en esta misma competición el año pasado, también ha sido una de las compañías beneficiadas por el estallido del conflicto bélico. Si se tiene en cuenta que Rusia es el segundo mayor importador de acero de Europa, solo por detrás de Turquía, se comprende el éxito en bolsa de Arcelor, que registra un rebote del 6,2% desde el inicio de la guerra. En palabras de Beka Finance: "Las expectativas de recuperación de la economía de aquí a final de año favorecen al sector de materiales en estos momentos. Arcelor mantiene una valoración atractiva, con un potencial de revalorización elevado a partir de los niveles actuales debido a la buena rentabilidad generada por su cash flow". Así, la empresa goza de recomendación de compra del consenso y es, por PER, la más barata de la competición.

Banco Santander, por su parte, es también uno de los valores más alcistas del año, con una subida del 6,1%, y pese a los vaivenes del sector bancario de las últimas semanas, tiene en el horizonte mejores perspectivas tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), tal y como resumen desde XTB: "La banca podría beneficiarse a final de año del ensanchamiento de los márgenes de intereses impulsados por el endurecimiento monetario que planean los bancos centrales para frenar la inflación".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pringado
A Favor
En Contra

Lamentandolo mucho tengo que decir, que a esta le va a pasar como a la botina. Papá es papá

Puntuación 0
#1