Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex pierde en bolsa ocho veces sus ventas en Rusia

  • Su acción se deja un 19% desde el inicio de la invasión...
  • ...ante el peso del 8,5% que supone el país exsoviético en su ebit
Inditex. ARCHIVO

Inditex decidió esperar al sábado para anunciar el cierre temporal de sus 527 tiendas en Rusia, su segundo mayor mercado por detrás de España, después de que lo hubieran hecho ya rivales como H&M y Mango el viernes. Ayer sus acciones llegaron a caer un 8,9%, hasta los 18,54 euros, mínimos de 2014, para cerrar finalmente con una caída del 2,4%, por debajo de los 20 euros -el suelo al que cayó tras el crash del Covid hace dos años-.

Desde que Rusia abrió fuego contra Ucrania, sus acciones se dejan un 19% de su capitalización, unos 14.800 millones de euros, que es el equivalente a ocho veces las ventas previstas para el mercado ruso este año. Rusia representa para el grupo textil el 8,5% de su ebit, que se estima para el ejercicio 2022/23 en cerca de 5.240 millones de euros. Esto supondría prescindir, temporalmente, de unos 445 millones de euros, según las estimaciones de los analistas.

En la última quincena, siete de las nueve casas de análisis que han revisado su recomendación sobre Inditex han decidido recortar el precio objetivo. Lo han rebajado, de media, un 12%, hasta los 29,24 euros, lo que supone un potencial implícito del 45%.

A las tiendas en Rusia habría que sumar las 72 de Ucrania (el 1,1% del total) y las 12, quizás, de Bielorrusia, incluido el canal online. "En un escenario prolongado de cese de operaciones en ambos países, estimamos un impacto en las ventas del 10% frente a nuestras estimaciones previas de los próximos cinco años. En 2022 el crecimiento del beneficio neto sería prácticamente nulo (del 0,3%)", apuntan desde Bankinter. La duda surge ya para el ejercicio 2022/23, cuando el mercado ha comenzado a poner en duda que logre alcanzar un beneficio de 4.000 millones de euros. Desde mediados de febrero, los analistas han recortado su previsión de beneficio para Inditex en un 3,2% de cara a los próximos doce meses. La compañía podría hacer algún comentario durante la presentación de resultados el próximo día 16, los últimos de Pablo Isla al frente. Se espera un beneficio neto de 3.661 millones, 22 por encima del niveles pre-Covid.

La parte positiva, destacan desde Renta 4, es que "las tiendas están bajo el régimen de alquiler, con lo que la inversión no es relevante en términos financieros en Rusia".

No recupera las ventas preCovid

El próximo 16 de marzo, Inditex dará a conocer sus resultados anuales del ejercicio 2021/2022. Se esperan ventas por valor de 27.855 millones de euros para este año, que están todavía un 1,5% por debajo de los 28.286 millones de cierre del ejercicio previo al Covid. De cara al ejercicio actual, los analistas esperan ingresos por 29.600 millones de euros, un 4,6% más.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Vais a acabar con Russia, por los cohone.

ahora solo falta que Putin cierre la llave del gas ruso y ... el de Argelia?

Puntuación -1
#1
pepe
A Favor
En Contra

pesima decisiion de inditex.....ello son una empresa privada que le vende a ciudadanos comunes.....no es energetica, ni banca ni finanzas .

pesimo, el pueblo de rusia no merece tanto desempleo que tambien generara desempleo y perdida s españa.

Puntuación 1
#2