Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo mira de cerca a los 100 dólares tras ocho semanas al alza

  • El barril de 'Brent' cotiza en torno a los 95 dólares
  • Varios expertos apuntan a que su precio podría alcanzar los 120 si la tensión en Ucrania se agudiza
Madrid

No cabe duda de que el consumo de combustible mundial se vería comprometido si la tensión entre Rusia y los aliados de la OTAN pasara de las "maniobras militares" que se aprecian hasta el momento al intercambio real de fuego en la frontera ucraniana. Hasta este nivel es tan evidente que con cada intervención política de cada una de las partes implicadas las reacciones no se hacen de rogar en el mercado. Después del último aviso por parte del inquilino de la Casa Blanca, el precio del petróleo ha vuelto a marcar un nuevo máximo desde 2014.

Sin embargo, durante la sesión de este lunes el oro negro cambió de signo a medida que avanzó la jornada. El barril de 'Brent' llegó a superar los 96 dólares por unidad en las primeras horas de la madrugada del lunes aunque su precio se recortó hasta oscilar en torno a los 94 dólares por unidad tras al cierre de los mercados europeos.

No obstante, y sin contar los movimientos del petróleo de este lunes, el barril de referencia en Europa acumula ocho semanas consecutivas cotizando al alza. En lo que va de 2022 el Brent ha subido más de un 20% en un momento en el que a la tensión geopolítica en Ucrania le acompaña el repunte de la inflación en las principales economías del mundo así como las políticas que están ejecutando los principales bancos centrales para contener esta escalada de los precios.

La mayoría de expertos coincide en que el precio del petróleo no dará signos de debilidad mientras se mantenga la tensión geopolítica. De hecho, el experto de la firma Oana estima que "si se produce un movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de 100 dólares", destaca el analista especializado en el mercado de materias primas Edward Moya.

En la misma cuerda se ha mostrado otro analista, DavidRoche, aunque su pronóstico dispararía el precio a niveles no vistos desde 2012. "El petróleo alcanzará los 120 dólares el barril y la economía global se verá radicalmente alterada si Rusia invade Ucrania".

Sin embargo, también existe la posibilidad de que el precio del crudo siga escalando aunque los tambores de guerra dejasen de sonar. Si en lugar de una respuesta bélica por parte de los países miembros de la OTAN se acaban imponiendo sanciones o embargos a Rusia, esta podría responder cerrando el grifo del gas o del petróleo. "Las sanciones, si se aplicaran, podrían reducir el suministro de crudo mundial. [...] Cualquier déficit de suministro de petróleo corre el riesgo de convertirse en precios más altos a corto plazo, tal vez hasta los 120 dólares por barril", ha señalado Henik Fung, analista de Bloomberg Intelligence.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Somos los primos eurotontos,los que pagando todas las facturas de las juergas que se están corriendo los rusos y los americanos. "Nunca llegaremos a pintar nada en mundo". Penoso.

Puntuación 0
#1