Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania es la mejor opción para una compra de Cellnex

  • Se espera una gran adquisición de torres de la española en 2022
Dreamstime.

Cellnex aprovechó en 2021 las inmejorables condiciones de financiación favorecidas por el Banco Central Europeo (BCE) y la atracción que despertaba en el mercado su agresiva historia de crecimiento para engordar su músculo financiero con el objetivo de abordar una gran operación en 2022. Una adquisición que podría llegar en el segundo semestre, cuando haya resuelto los problemas de competencia de la última compra de torres de comunicación en Reino Unido, y cuyo objetivo más probable sería Alemania, según los informes de distintas firmas de inversión a las que ha tenido acceso elEconomista.

Hasta ocho veces emitió deuda Cellnex en 2021, incluso en una ocasión en dólares y en otra en francos suizos, para recaudar cerca de 6.000 millones de euros en total, y ejecutó con éxito una macroampliación de capital de otros 7.000 millones. Una actividad frenética que adelanta otra adquisición importante después de la compra de las torres de Hutchinson, en Reino Unido, y de otras tantas operaciones por toda Europa en los últimos años, hasta alcanzar cuotas de mercado de más del 40% en Italia o Francia, o de hasta el 50% en Polonia, con más de un 20% ya en todo en el Viejo Continente.

Esta expectativa llevó a sus acciones a registrar máximos el 23 de agosto, desde donde han corregido cerca de un 35%, al entorno de los 40 euros por título a los que cotiza actualmente. Una cura de la euforia que las firmas de análisis consideran excesiva, ya que el precio objetivo medio que calculan de cara a los próximos 12 meses se va a los 67,6 euros, lo que implicaría un potencial alcista de casi el 70%.

Esta confianza deriva del objetivo de crecimiento del beneficio bruto (ebitda) de la propia compañía de 3.300-3.500 millones para 2025, una meta que la banca de inversión comparte, desde los 1.900 millones que ganó en 2021, según las mismas previsiones.

"Las acciones han caído demasiado", titula directamente el último informe de Alantra sobre Cellnex. "En nuestra opinión, [la corrección está] reflejando principalmente dos cosas: cambios en las expectativas de los tipos de interés, lo que podría dañar a Cellnex dado que es extremadamente intensiva en capital y tiene una cartera de muy larga duración y el aumento del riesgo regulatorio tras los reveses en el Reino Unido y Francia, y las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la estrategia de crecimiento de fusiones y adquisiciones", explica Fernando Abril-Martorell, experto de Alantra.

"Alemania es la verdadera oportunidad de crecimiento"

En este contexto, "Alemania es la verdadera oportunidad de crecimiento, considerando el tamaño del mercado y el hecho de que la empresa aún no está presente", asegura el equipo de analistas de Caixabank BPI en otro informe.

"Cellnex tiene un modelo de negocio altamente visible y predecible, protegido contra cualquier recesión económica; la compañía tiene muchas ventajas orgánicas e inorgánicas, mientras que cotiza con descuento frente a sus pares", resume, por su parte, Javier Borrachero, experto en el sector de Kepler Chevreux, quien confía en que "la externalización de torres se mantendrá sólida [sería el caso de Deutsche Telekom] gracias al 5G", y no ve problemas financieros.

1.000 torres

La adquisición de Cellnex de las torres de Hutchison está siendo investigada en profundidad por el regulador en Reino Unido, que incluso abrió la puerta a prohibirla. La empresa española ha propuesto desinvertir hasta 1.000 emplazamientos para conseguir sacar adelante la operación, sobre la que debe pronunciarse antes del 7 de marzo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin