Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter, un dividendo del 1,3% para marzo tras batir previsiones

  • La entidad obtuvo un beneficio de 437 millones de euros en 2021
  • Tiene el compromiso de destinar la mitad de sus ganancias a retribuir
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Esta misma semana, Bankinter marcaba en bolsa unos máximos que no veía desde octubre de 2018, en los 5,21 euros. En un arranque de año en el que los valores cíclicos dominan en el parqué, la entidad encabezada por María Dolores Dancausa se revaloriza prácticamente un 14%. Se coloca entre los valores más alcistas tanto del Ibex 35 como del índice de referencia de la banca europea, el Stoxx 600 Banks, en lo que llevamos de 2022. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

La entidad publicó este jueves sus resultados del pasado ejercicio, en el que obtuvo un beneficio de 437 millones de euros. La cifra, que supera en un 38% la de 2020, mejoró las estimaciones de los analistas, que esperaban unas ganancias de 412 millones, según recogía Bloomberg

El próximo 29 de abril hará un año que Bankinter sacó a bolsa su filial de seguros, Línea Directa. Si al beneficio de 2021 le sumamos las plusvalías que generó esta operación, de 895 millones, su resultado alcanza los 1.332 millones de euros. 

Ya de cara a 2022, el consenso de mercado que recoge FactSet prevé una cifra ligeramente inferior a la de 2021, 413 millones, y un 10,5% superior para 2023, cuando sitúan sus ganancias en 483 millones.

La entidad, que ha recuperado su dividendo tras cancelarlo en lo peor de la pandemia a petición del Banco Central Europeo, retribuirá próximamente a sus accionistas. El mercado espera que lo haga el 24 de marzo, cuando repartirá 0,065 euros por acción, que en los precios actuales ofrecen un 1,3%. Se trata del complementario con cargo al ejercicio de 2021. Bankinter se mantiene firme en su compromiso de repartir la mitad de su beneficio en dividendos, y así lo ha reiterado esta misma semana en su presentación de resultados.

Este pago se lo embolsará el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española. Bankinter sustituirá, desde el lunes, en la cartera a Prosegur Cash, que se marcha después de remunerar a sus accionistas.

En lo que respecta a su recomendación, los analistas del consenso que recoge FactSet conceden a Bankinter un mantener. El pasado verano, la entidad se quitó al fin de encima el pesado vender con el que ha cargado durante la mayor parte de la última década. Aún así, su consejo es peor que los de Santander y CaixaBank (que reciben sendos comprar), y que el de BBVA.

Fechas a tener en cuenta

Más cerca que el de Bankinter están, en el calendario, los pagos de otros dos integrantes del EcoDividendo: el de Vidrala y el de Logista. El fabricante de envases de vidrio retribuirá el próximo 15 de febrero, y su dividendo ofrece un 1%. El último día para comprar es el 10 de febrero. Por su parte, el grupo de distribución permite atrapar  un 4,6% el 24 de febrero, y la fecha tope para entrar es el 22 de febrero. En lo que respecta a los otros dos miembros de la cartera, es tarde para cobrar el pago de Iberdrola y de ACS, ya que ambas fechas de corte han quedado atrás.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

svq
A Favor
En Contra

los de evo banco (bankinter) son unos chorizos. No creo que les duren mucho los clientes con las comisiones abusivas q tienen

Puntuación 0
#1