Bolsa, mercados y cotizaciones

La gestión activa vive su mejor año desde 2013 con Horos, March y Cobas líderes

  • Este tipo de fondos suma un 12,45% en 2021, 1,7 puntos más que el Ibex con dividendos
  • 'Iberian Value', 'Fidelity Iberia' y 'Metavalor' son los más rezagados
El equipo gestor de Horos AM

La bolsa española no vivió en 2021 su mejor año. Sobre todo si se compara con el resto de mercados europeos, donde las ganancias acumuladas triplicaron en algunos casos el 7,9% que sumó el Ibex 35. Pero fue en este escenario donde algunos gestores brillaron a través de su selección de valores.

Los fondos activos de bolsa española -aquellos descorrelacionados en al menos un 60% del mercado- lograron una rentabilidad media del 12,45% el año pasado, según datos de Morningstar, frente al 10,78% del índice español si se incluyen los dividendos pagados. Este rendimiento es el mayor desde 2013 y supone la ventaja más amplia con el Ibex desde 2016.

Horos Value Iberia, March International Iberia y Cobas Iberia fueron los fondos activos que lideraron la clasificación que reúne elEconomista en la Liga de la gestión activa de bolsa española. Todos registraron ganancias de más del 20% para sus partícipes en el año completo. También superaron el 15% de subida otros seis productos: Magallanes Iberian Equity, Santalucía Ibérico Acciones, Bestinver Bolsa, Santalucía Espabolsa, Mutuafondo España y Radar Inversión.

Por el contrario, Iberian Value, Metavalor y Fidelity Iberia E-Acc-EUR acabaron el año con los menores avances. Sus rentabilidades se quedaron muy por debajo del Ibex con dividendos, entre el 2,45% y el 5% (ver gráfico). El vehículo de Metagestión pasó de ser el mejor de 2020 a situarse a la cola en 2021, mientras que el gestionado por Dux Inversores repite otro año entre los peor posicionados.

En qué invierten

El fondo ibérico de Horos AM, la gestora fundada por el antiguo equipo de Metagestión, despuntó en 2021 con una rentabilidad del 26,45% manteniéndose líder de la tabla durante buena parte del año. Desde su creación en mayo de 2018, este producto obtiene unas ganancias anualizadas del 8,30%.

El fondo gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez es uno de los más activos de bolsa española, y recibe cinco estrellas de Morningstar -la máxima calificación que otorga la entidad-. En este momento tiene en el sector financiero y en el inmobiliario y la construcción su mayor exposición. Por compañías, sus principales posiciones se encuentran en las portuguesas Semapa y Sonae, en Merlin Properties, Renta Corporación e Iberpapel, según el último informe de la firma a cierre del pasado noviembre.

Por su parte, March International Iberia aceleró en la recta final del año arrebatando la plata, con un 21,38%, al fondo de la gestora de Francisco G. Paramés, que finalmente acaba tercero con un 20,93% tras situarse como primero en la clasificación en algunos momentos del año.

Los valores con más peso en la cartera del producto de Banca March son Árima, Bankinter, BBVA, Iberdrola y Corporación Financiera Alba, según los últimos datos disponibles a cierre del tercer trimestre. Sus gestores, Antonio López Silvestre y Javier Criado Andrés, aseguraron en noviembre haber incrementado su posición en Miquel y Costas, Árima y Semapa; y haberla reducido tanto en eDreams, como en BBVA y Amadeus.

Paramés ha conseguido que 2021 sea el mejor año para Cobas Iberia desde su creación en marzo de 2017. Y se quita así la espina de 2020, cuando no hay que olvidar que el fondo fue uno de los que peor se comportó entre los productos activos, con pérdidas del 21,58%. Su principal apuesta sigue siendo Atalaya Mining, que el año pasado subió casi un 90%, y de hecho el sector de la minería y los metales es el que más pesa en su cartera. Vocento, Semapa, Técnicas Reunidas y Miquel y Costas figuran también entre sus cinco primeras posiciones.

El país vecino tiene gran relevancia en el fondo de Paramés, como ocurre en otros vehículos ibéricos de gestión activa. Los valores portugueses representa en torno a un 22,5% del total de su cartera. Más peso tienen incluso en el cuarto fondo más rentable, el Magallanes Iberian Equity, en el que alcanzaban un 26,7% a cierre de año. Además de las firmas lusas, Merlin y Miquel y Costas son los valores que se repiten en más de una cartera de las cinco más rentables de 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin