Bolsa, mercados y cotizaciones

Cobas se pone líder en 'La Liga de la Gestión Activa' y Okavango logra el segundo puesto

  • El fondo de Paramés y el Okavango Delta de Iturriaga adelantan a Metavalor
Paramés ya lidera 'La Liga de la Gestión Activa'
Madrid

La inversión en valor está volviendo a brillar en 2021 y, en las últimas semanas, Cobas AM, la gestora del célebre Francisco G. Paramés, está teniendo un comportamiento especialmente destacable con su fondo de bolsa española.

Cobas Iberia ya lidera La Liga de la Gestión Activa de bolsa española de elEconomista, arrebatando esta semana el liderato a Metavalor, el fondo de la gestora Metagestión, que ha estado intratable durante los primeros meses del año. En los últimos días ha perdido recorrido frente a otros productos, como el Okavango Delta de Abante, con José Ramón Iturriaga a los mandos, un vehículo que también ha superado a Metavalor por rentabilidad anual y se coloca segundo en la clasificación.

El acelerón que ha dado Cobas Iberia le deja ahora con una distancia importante frente al segundo en la clasificación, con una rentabilidad anual del 17,21% en el fondo de Paramés (datos hasta el 24 de octubre), mientras que el producto de Iturriaga sigue sus pasos con cierta distancia, con un 13,24% en el ejercicio. Metavalor, por su parte, aguanta la tercera posición con un 12,4% en este momento.

En estos meses, el fondo de Paramés está recuperando parte de lo perdido durante los primeros años de recorrido: la rentabilidad anualizada a 3 años sigue siendo negativa, con un -5,76% en un periodo que no ha sido nada fácil para los principales gestores de estilo value de nuestro país. Ahora, sin embargo, las compañías que tienen en cartera están haciéndolo mejor en relación al resto del mercado, y habrá que ver si esta tendencia se prolonga lo suficiente como para que los gestores value puedan recuperar para sus partícipes las caídas que han sufrido en los últimos años.

En el caso de Cobas, espera conseguir recuperarse con una cartera en la que, a cierre del año 2020, Vocento era la principal posición, con un 9,4% del peso total, seguida de Técnicas Reunidas, con un 8,81%, y Atalaya Mining con un 8,6% del total. La recuperación que está teniendo el precio de activos cíclicos como son las materias primas está siendo un soplo de aire fresco para la cartera de Paramés, que también tiene un pie puesto en el sector hotelero a través de su participación en Meliá Hotels. El fondo que ya lidera La Liga también tiene exposición al inmobiliario, con Metrovacesa, Inmobiliaria del Sur o la socimi Lar en su cartera.

Al margen de los cambios que se han producido en la parte más alta de la clasificación, esta semana cabe destacar la mejora que ha tenido el fondo Santander Acciones Españolas, el que más puestos ha subido en la tabla de clasificación durante los últimos siete días, con un avance de seis posiciones, hasta el puesto 14. Trea Cajamar Renta Variable España, sin embargo, es la otra cara de la moneda, siendo el fondo que más ha retrocedido en la clasificación, con 5 puestos perdidos hasta la posición 20.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin