Bolsa, mercados y cotizaciones

Total Energies se fija en las renovables y el gas natural licuado

  • Cuenta con proyectos importantes en Uganda, Tanzania y Mozambique
  • El beneficio neto de este año será el más elevado desde 2007
  • Ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo del sector
El barco Arctic Lady transporta gas natural licuado en el Estrecho de Gibraltar. Foto: Total Energies.

La empresa francesa reduce el peso del petróleo en su negocio y este año batirá un récord de beneficio, según las previsiones del mercado. Destaca por la rentabilidad que ofrece el dividendo y porque sus beneficios de 2022 cotizan en bolsa por debajo de las diez veces. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

"Ha llegado el momento de que Francia deje de alentar los proyectos climaticidas que TotalEnergies quiere poner en marcha en África", se pudo leer en octubre en una tribuna de opinión muy dura que publicó Le Monde y que firmaba un grupo de filósofos, economistas, abogados y responsables de ONG, como Sylvie Bukhari-de Pontual, Guy Aurenche y Pierre Larrouturou.

Los firmantes criticaban que el Elíseo hubiera enviado, en mayo, una carta al presidente de Uganda para mostrarle su respaldo al proyecto petrolero de TotalEnergies en el país. Se trata del proyecto Tilenga, que extraerá petróleo por medio de 400 pozos en la región del lago Albert -una de las fuentes del Nilo-, y el oleoducto de 1.443 kilómetros que unirá Uganda y la costa de Tanzania.

Entre ambos proyectos, las emisiones de gases de efecto invernadero ascenderán a los 33 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, según el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. Una cifra que desde TotalEnergies rebajan a 0,8 millones de toneladas de emisiones directas cada año, lo que en dos décadas daría una cifra de 13,5 millones de toneladas de CO2.

La multinacional francesa es un actor indispensable en un mundo que todavía depende del petróleo. Sin embargo, este mastodonte energético de 118.000 millones de euros de valor bursátil busca aumentar el peso de las renovables en su cartera y a finales de noviembre inauguró la mayor central fotovoltaica en suelo francés, con capacidad para producir 64 gigavatios de energía (el equivalente al consumo anual de 38.000 personas).

"Para financiar su ambición de convertirse en una de las principales empresas de electricidad renovable, TotalEnergies pretende mantener la producción de petróleo en los próximos cinco años. Siempre que el petróleo se mantenga por encima de los 47 dólares necesarios para cubrir el dividendo, podrá cumplir el programa de capital y mantener el apalancamiento por debajo del 20%, que es compatible con su objetivo de calificación de grado A", escribe Paul Vickars, analista de Bloomberg Intelligence.

Precisamente, la antigua Total ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,18% en 2022, según el consenso de analistas que recoge FactSet, lo que lo convierte en el tercer pago más alto del sector, entre las firmas con un tamaño superior a los 20.000 millones de euros.

La compañía que preside Patrick Pouyanné ganará 14.600 millones de euros este año, un beneficio neto récord en lo que llevamos de siglo y que no era tan elevado desde 2007. En bolsa, sus acciones se revalorizan alrededor de un 24% desde enero y cotizan ligeramente por debajo de los 44,86 euros, el máximo anual que registró en octubre y que no se había visto desde 2018, año en que estableció un récord histórico en los 46,16 euros.

Las renovables y el gas natural licuado (GNL) se están convirtendo en el principal motor de crecimiento para TotalEnergies, cuenta Vickar. Por el momento, ya es el segundo mayor productor de GNL del mundo, con una cuota de mercado del 10%.

*Total Energies forma parte del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por 'elEconomista'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin