Amin Nasser, el consejero delegado de Aramco, la mayor petrolera del mundo, propiedad de Arabia Saudí, ha pedido a los líderes mundiales que no precipiten con la retirada de consumos fósiles. "La transición a energías limpias está teniendo fallos importantes", ha dicho en el Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Texas. Considera necesario retomar las inversiones en gas y petróleo.
"Entiendo que admitir públicamente que el gas y petróleo van a tener un papel esencial en la transición ecológica será muy difícil", ha dicho en el foro WPC, que reúne a los máximos ejecutivos del sector petrolero, pero "asumir esta realidad es mejor que afrontar inseguridad de suministro, inflación descontrolada y revueltas sociales por precios energéticos inasumibles".
El directivo ha asegurado que los "compromisos de emisiones cero están comenzando a desmoronarse". Estos comentarios se producen con una creciente preocupación por los elevados precios de la energía en muchos países y la presión para que las petroleras giren sus inversiones a la economía verde. La Agencia Internacional de Energía a comienzo de año dijo que las compañías energética debían detener todos los nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas si el mundo quiere lograr emisiones cero para 2050.
"El mundo se enfrenta a una transición energética cada vez más caótica centrada en supuestos y escenarios muy poco realistas sobre el futuro de la energía", ha aclarado Nasser. "En privado, la mayoría de políticos y empresarios comparten la idea que hay peligro de que la falta de inversión tenga consecuencias graves", ha desvelado. "Deberían decirlo públicamente".