Bolsa, mercados y cotizaciones

El Covid lleva a Grifols a ser la más bajista del Ibex en el año

  • Es la empresa farma más expuesta a la pandemia

La crisis sanitaria continúa golpeando a Grifols, el grupo farmacéutico especializado en hemoderivados, que toca su nivel más bajo desde hace cinco años y ya es la compañía que más cae del Ibex de este ejercicio, al bajar un 32,48%. La catalana desciende un 52,6% desde el estallido del coronavirus, en febrero de 2020, y solo en esta última semana ha caído un 10,7%.

Según Bankinter, la empresa es la farma española más expuesta a un recrudecimiento del Covid-19 por la propagación de ómicron, la variante detectada en África que está generando mucha preocupación y está llevando a buena parte de los gobiernos del mundo a implementar nuevas prohibiciones.

Para la entidad bancaria, durante la primera ola de la pandemia los resultados de Grifols se vieron afectados negativamente por una combinación de factores. "Una caída en el suministro de plasma, consecuencia de un menor número de personas acudiendo a los centros de extracción de sangre; un encarecimiento del precio pagado por cada extracción, medida comercial para combatir el efecto anterior y un deterioro de su margen ebitda, que cayó desde 21,1% en el primer trimestre del 2020 al 18,0% en el primer trismestre de este año", desarrollan.

Desde Bankinter consideran que, durante la propagación de la variante ómicron, el sentimiento de mercado respecto a Grifols va a empeorar. "Ante un posible deterioro del sentimiento, optamos por rebajar tácticamente nuestra recomendación de Grifols a vender desde mantener", indicaron. En cambio, cuenta con el favor de la mayoría de expertos, ya que, según el consenso de FactSet, el consejo sería comprar, con un precio objetivo de 26,9 euros y un potencial del 70,7%.

Elevada deuda

Además, la empresa catalana sostiene un elevado apalancamiento que complica aún más su situación en la actual crisis sanitaria. En palabras de Tito Guillermo López Goyoaga, de Singular Bank: "La compañía asume un elevado apalancamiento en un complicado momento operativo", por, entre otros motivos, las dificultades que ha tenido en la obtención de plasma tras el Covid. "Se espera que Grifols mejore operativamente tras la pandemia, su negocio no está ligado al ciclo económico, aunque la compañía ha empeorado su perfil de riesgo con esta operación", remata.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

El selectivo español sigue acumulando perdidas, de la bolsa europea ha sido el que peor resultados a presentado, cada vez más cerca de la zona de riesgo. Hay que analizar la situación actual del mercado financiero. En este artículo https://guiadeltrading.com/analisis-tecnico-fundamental/ explican cómo hacerlo.

Puntuación 0
#1