Bolsa, mercados y cotizaciones

Las razones que explican de la misteriosa fortaleza del yuan en medio del 'apagón' económico de China

  • China está logrando un aumento de sus reservas gracias a exportaciones récord
  • La inversión extranjera neta mejora porque China invierte menos en el exterior
  • Todo ello está provocando un aumento de las reservas chinas y fortalece el yuan
Un billete de yuan encima de un mapa de China. Foto de Dreamstime

La economía china lleva años mostrando ciertas particularidades que la hacen única. Si bien es cierto que sus expansiones económicas, burbujas o recesiones siguen patrones similares a las que se enseñan en los libros de macroeconomía, siempre se tiende a usar la coletilla "con particularidades chinas". China es diferente. Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo con el tipo de cambio del yuan, que está mostrando una enorme fortaleza en los últimos meses pese a la crisis inmobiliaria y energética que vive el 'gigante asiático'. Un misterio que puede quedar resuelto si se analizan la balanza por cuenta corriente y financiera del país.

Durante años, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) y su vasta 'colección' de reservas (más de 3 billones de dólares) han controlado el tipo de cambio del yuan para acomodarlo a las necesidades de la economía. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el PBOC está permitiendo poco a poco una mayor fluctuación del yuan. Hace unos años, los movimientos eran escasos y el gráfico del cruce del yuan contra el dólar era casi plano. Ahora hay cierto movimiento.

El yuan se mantiene fuerte en medio de las turbulencias en China

Es más, hace escasos días el banco central ha lanzado un comunicado en el que advierte de que la volatilidad de la moneda china podría aumentar en el futuro a medida que los bancos centrales extranjeros vayan ajustando sus políticas (suben tipos y reducen compras de bonos). "En el futuro, el tipo de cambio del renminbi (yuan) puede apreciarse o depreciarse", reza el comunicado, algo obvio.

Por ahora, lo que se ha observado es una constante y progresiva apreciación del yuan frente al dólar, que roza el 3% en lo que va de año (más de un 7% contra el euro). El yuan se está manteniendo fuerte pese a la debilidad de China, que se enfrenta a una crisis inmobiliaria, energética y de cambio de modelo que podría dañar la actividad económica sobremanera en el corto plazo.

La teoría económica dice que la debilidad relativa (respecto a otras) de una economía debería afectar al tipo de cambio de la divisa en cuestión (debido a las salidas de capital, menor inversión extranjera...), sin embargo, el yuan no ha parado de apreciarse contra el dólar, una divisa que, además, está demostrando gran fortaleza en este 2021. ¿Cuáles son las explicaciones a este misterio?

Allan von Mehren, analista jefe de China para Danske Bank, en un informe titulado 'La sorprendente fortaleza del yuan', comenta que la divisa china ponderada en su crece con las principales parejas comerciales ha continuado fortaleciéndose a lo largo del año y ya está un 10% por encima desde el punto más bajo del año pasado, a pesar de la crisis inmobiliaria y la fuerte desaceleración económica de China.

A priori, este movimiento no tendría mucho sentido, puesto que "la economía china tuvo un rendimiento claramente inferior al del resto del mundo durante los dos últimos trimestres. El endurecimiento de su política, una crisis inmobiliaria, nuevos brotes de covid y la escasez de energía, han ejercido una presión a la baja sobre la economía nacional, mientras que EEUU y Europa han tenido un crecimiento más fuerte", comenta el experto.

Mehren atribuye esta fortaleza a cuatro factores que han sorprendido en medio del 'apagón' de la economía china: un superávit comercial récord, la fortaleza de la inversión extranjera directa, un déficit en la balanza de servicios menor y la especulación sobre un recorte de los aranceles de EEUU a los productos chinos. Todos estos factores han mantenido una demanda fuerte de yuanes, mientras que la oferta ha sido limitada, lo que ha permitido que el yuan supere este año incluso al 'todopoderoso' dólar.

¿Qué está impulsando al yuan?

-Superávit comercial: la pandemia ha provocado un incremento de las exportaciones chinas de bienes relacionados con la pandemia, tanto directamente (equipos, mascarillas...) como indirectamente (ordenadores, teléfonos...). Esto ha llevado a que, por ejemplo, se duplique el superávit comercial chino de bienes de 800.000 millones sobre una base anualizada y, por lo tanto, a una gran entrada de dinero a China.

El superávit comercio de China con EEUU

-Turismo: otro efecto de la pandemia ha sido la fuerte disminución de los turistas chinos que viajan al extranjero (consumían y gastan fuera deteriorando la balanza de servicios china). El fuerte incremento de viajeros chinos (surgimiento de su clase media y alta) en los últimos años dio lugar a un saldo negativo en la balanza de servicios, pero este déficit ahora es mucho más pequeño ante el descenso de chinos dispuestos a viajar al exterior por miedo al covid. De modo que se han reducido las salidas netas de esta fuente en 200.000 millones de dólares anuales.

-Inversión Extranjera Directa: el flujo neto de inversión extranjera directa (IED) en China también ha mejorado en los últimos 1-2 años (hay más inversores extranjeros realizando inversiones duraderas y potentes en China que inversores chinos en el extranjero). Las inversiones directas en China se han recuperado, mientras que las inversiones en el exterior de inversores chinos se han desacelerado debido al aumento de las barreras en EEUU y Europa y una aparente moderación en las inversiones relacionadas con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Las reservas de divisa extranjera aumentan en China

-Especulación sobre posibles recortes arancelarios: la administración estadounidense podría estar reflexionando sobre una posible reducción de aranceles y un mayor diálogo entre los países, lo que ha generado especulaciones sobre una reducción de aranceles que sería muy positiva para los bienes y servicios producidos en China y, por ende, para el yuan. "Unos aranceles más bajos ayudarían a aliviar las presiones inflacionarias tanto en EEUU como en China. Sin embargo, puede ser difícil para los políticos estadounidenses justificar esta decisión dentro del país, dado el enorme superávit comercial chino". Los republicanos lo usarían como arma arrojadiza contra la Administración de Joe Biden, asegura el economista de Danske Bank.

"Estos cuatro factores han contrarrestado el efecto de la divergencia en la política monetaria y de la desaceleración del crecimiento económico de China que hablan a favor de un un yuan más débil... De cara al futuro, esperamos que la fuerza del yuan continúe a corto plazo, ya que es probable que las cuatro fuerzas continúen dominando", señala la nota del banco nórdico.

Pero la fortaleza del yuan no será eterna. A medida que 2022 avance, los analistas de Danske Bank esperan que el yuan se debilite: el superávit comercial irá disminuyendo a medida que los consumidores estadounidenses relajan su consumo y agotan su bolsa de ahorro; los aumentos de tipos de la Fed; y el PBOC refuerza la divergencia flexibilizando su política para compensar la caída de la actividad económica que ya está en marcha.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ban Xai
A Favor
En Contra

jajajaja..."Misteriosa" dicen....definitivamente, algunos articulistas se crean que somos todos idiotas. Pero vamos a ver, si solo hay que echar un vistazo al XIV plan quinquenal chino para saber de que iba todo esto de la pandemia. QUE LES IMPORTA UN PITO Trump o Biden y el papel impreso, que no es ya más que una impagable deuda de los estados y bancos centrales, ellos tienen su PLAN y necesitan y quieren la economía REAL, los recursos de verdad.

Puntuación -2
#1
Kiko
A Favor
En Contra

Ya se yo lo que pasa; estos chinoscomunistas son mefio bobos y no tiene ni idea de finanzas, inversiones, mercados, empresas, I+D, política y todo eso...

Mu tonticos son los pobrecillos. Yaaa, yaa...

Puntuación 0
#2
Españolito
A Favor
En Contra

Sucede que no existe tal "apagón" económico en China, toda esa desinformación es una construcción de panfletos como este que debería llamarse "antieconomista". China está mas fuerte que nunca, todos los datos lo respaldan, pero se vale consolarse pensando en el apagón chino hahahahahah

Puntuación 0
#3
Financiero
A Favor
En Contra

A parte de toda esta parrafada ¿Puede ser que el Yuan esté fuerte porque los Chinos no tratan su moneda como papel higiénico? Que yo sepa no están imprimiendo tan a lo bestia como los que tenemos por estos lares

A veces me da la sensación que los que van de expertos hablan de toda la cáscara menos del grano.

No se.. Llamadme loco...

Puntuación 0
#4