Flash del mercado

IBEX 35
8.706,00 arrow_drop_up +1,00%
EURO STOXX 50®
4.184,97 arrow_drop_up +0,49%
EURUSD
1,1148 arrow_drop_up +0,03%
S P 500
4.326,51 arrow_drop_down -0,54%

¿Habrá sorpasso del dólar al euro?

Los diferentes caminos que están tomando la Fed y el BCE pueden derivar en una situación histórica: que el euro deje de valer más que el dólar. Un escenario que los analistas no descartan dadas las políticas que ambos bancos centrales están emprendiendo respecto a sus  planes de compra de deuda. El mercado descuenta una subida de tipos de EEUU y el euro se ha depreciado más de un 5% frente al dólar en cinco meses, quedándose a un 11% de la paridad entre ambas divisas.

EURUSD
1,1148
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

El 'scrip dividend' de Telefónica, disponible hasta el 30 de noviembre

Está previsto que el Consejo de Administración de Telefónica apruebe el próximo 24 de noviembre la ejecución del segundo aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución del accionista mediante scrip dividend.

Este pago corresponde al primer tramo de la política de remuneración para 2021 y consiste en un reparto de 0,15 euros por acción (la mitad de la retribución total del ejercicio) a través del dividendo flexible (acciones o efectivo). A precios actuales, este dividendo ofrece una rentabilidad del 4%.

Ampliar información open_in_new

Encompass Health gusta a los analistas, pero recela el inversor

La empresa estadounidense de rehabilitación y cuidados empieza a recuperarse en bolsa de la fuerte caída que ha experimentado desde el verano, y eso a pesar de un beneficio creciente que superará este año la pandemia y el gran respaldo de los analistas a su acción. 

Ampliar información open_in_new

Cinco inversiones que te habrían hecho millonario en 2021

En plena recuperación de la economía y con las bolsas de Occidente en máximos (de la historia, en Wall Street; de más de una década en Europa), 2021 ha sido un buen año para los inversores. Pero unas apuestas rinden más que otras, y la alta volatilidad y/o crecimiento de algunas de ellas han convertido en millonarios a pequeños inversores. Repasamos algunas de ellas:

Ampliar información open_in_new

La retirada de estímulos de la Fed sólo funcionará si la inflación cae antes de verano

Estados Unidos comenzará progresivamente a respirar por sí sola a partir de finales de este mismo mes. Para entonces, el volumen de oxígeno en forma de compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas se reducirá en 15.000 millones de dólares. En diciembre, lo hará de nuevo por la misma cantidad. Todo ello sin enervar a los mercados pese a la calentura que todavía provoca la inflación.

Ampliar información open_in_new

Los fondos más rentables sobre transición energética

Hemos revisado los fondos de deuda de impacto (los artículo 9 del Reglamento europeo de Divulgación de información relativa a la sostenibilidad, los verde oscuro) y, en concreto, aquellos que, según Morningstar, tienen un impacto positivo en la economía baja en carbono. De ellos, el mejor en el trienio es el Allianz Green Bond AT EUR, que sube un 2,8% anualizado a 3 años. En cartera, bonos soberanos de Países Bajos y Bélgica, y corporativos de ING y Munich Re, entre otras. Ha batido en rentabilidad a su categoría (la de renta fija global, euro cubierto) en tres de los últimos cuatro años. Pero hay otros tres que registran rentabilidades anualizadas superiores al 2%.

Ampliar información open_in_new

La bolsa saudí cotizará a partir de diciembre

La Bolsa de Valores de Arabia Saudí acaba de recibir la aprobación de su Oferta Pública Inicial (OPI) por parte del regulador de mercados del reino. El debut bursátil de Saudi Tadawul está previsto para diciembre y ofertará el 30% de su participación, 36 millones de acciones, tal y como explicó Khalid Al Hussan, CEO de la compañía. La operación podría ascender hasta los 4.000 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Rivian, en capilla para su debut bursátil con un récord en mente

La automovilística Rivian debutará el próximo día 9 en bolsa en lo que puede ser la mayor salida a bolsa del año. La compañía aspira a recaudar 8.000 millones de dólares y el precio de su debut oscilará entre los 57 y los 62 dólares por título. 

En lo que llevamos de año, las salidas a bolsa en EEUU han recaudado un total de 165.600 millones de dólares, casi duplicando el nivel recaudado en 2014, cuando el estreno bursátil de Alibaba. Las compañías que se han estrenado en el mercado este año han registrado una subida media del 28,8% durante su primer día de cotización y acumulan un rendimiento medio del 11,4%.

Ampliar información open_in_new

Las reservas chinas de divisas suben en octubre a 3,22 billones de dólares

Las reservas de divisas extranjeras de China subieron en octubre un 0,53% intermensual hasta los 3,218 billones de dólares (2,785 billones de euros), informó hoy la Administración Estatal de Divisas (SAFE).
El avance frente al dato de septiembre es de unos 17.000 millones de dólares (14.715 millones de euros).
La subdirectora de la SAFE y portavoz jefa de la institución, Wang Chunying, explicó que el aumento de las reservas se debe principalmente a que el índice dólar cayó ligeramente en octubre debido a "factores como el progreso de la pandemia (de la covid-19) o las expectativas sobre políticas monetarias y fiscales de los principales países".

Ampliar información open_in_new

Los expertos no prevén subidas de tipos al menos hasta 2023

El consenso del mercado no estima que la Reserva Federal o el Banco Central Europeo se lancen a subir tipos de interés para retener la inflación. Aunque se vayan a llevar a cabo ciertos procesos de normalización de la política monetaria, tocar el precio del dinero es algo que no parece estar sobre la mesa en el momento, especialmente en el Viejo Continente.

Ampliar información open_in_new

BlackRock inicia el sufragio universal en ETFs

La gestora estadounidense ha anunciado que, a partir de enero de 2022, ampliará la capacidad de voto de sus partícipes en fondos indexados. Hasta ahora, los inversores en ETF de BlackRock delegaban en la gestora las votaciones en las juntas de las empresas en las que tienen inversiones a través de este tipo de fondos, algo que, para el 40% de los inversores, cambiará a partir del 1 de enero. De este modo, BlackRock da el primer paso para que llegue el sufragio universal en la inversión indexada, que hasta ahora se ha caracterizado por la delegación de estos derechos a la gestora de los ETF.

Ampliar información open_in_new

EEUU acusa a la OPEP de frenar la recuperación económica mundial

La Casa Blanca ha acusado a la OPEP + de en riesgo la recuperación económica global tras negarse a acelerar el incremento de la producción de petróleo. Además, el Gobierno de EEUU ha asegurado que está preparado para utilizar "todas las herramientas" necesarias para reducir los precios del combustible. Este toque de atención se produce después de que la OPEP y sus aliados, como Rusia, rechazaran aumentar la producción de crudo como pedía EEUU.

Ampliar información open_in_new

Los fondos estrella de Azvalor y Cobas se revalorizan más de un 70% en un año

Un año espectacular para las firmas value españolas más reconocidas, desde que el anuncio de las primeras vacunas contra el Covid, en noviembre del año pasado, supuso el pistoletazo de salida para la rotación de los inversores hacia las compañías más cíclicas, una situación de la que se han beneficiado firmas como Azvalor, Cobas o Magallanes.

Pero hay un fondo español que sobresale por encima de todos ellos en este período: Hamco Global Value Fund, asesorado por John Tidd para Andbank, que logra un 86,99%, 59 puntos porcentuales más que la media obtenida por el conjunto de la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.

Ampliar información open_in_new

Los fondos perfilados de Caixabank acaparan un cuarto de las captaciones netas

Los fondos perfilados están convirtiendo a CaixaBank en una de las entidades con más entradas netas de dinero en sus vehículos de inversión colectiva este año. Con datos hasta septiembre de Inverco, el banco acumula 4.806 millones de euros en productos de este tipo, que permiten realizar una segmentación de los partícipes en función de su aversión a la renta variable.

Esta cifra representa casi una cuarta parte de las suscripciones netas totales que están experimentado los fondos de inversión españoles en el año hasta el tercer trimestre, uno de los mejores en cuanto a captaciones netas de dinero.

Ampliar información open_in_new

La bolsa europea, en busca de los máximos de la 'burbuja puntocom'

La cercanía de las bolsas de Europa a uno de los objetivos más ambiciosos que se habían planteado hasta ahora -los máximos de 2007- obliga a calibrar sus posibilidades de cara a los próximos años, y estas pasan por alzas de entre un 20% y un 30% que las devolverían a niveles no vistos desde antes de otra de las grandes crisis de mercado, la del pinchazo de la burbuja tecnológica.

Ampliar información open_in_new

¿Hora de hacer cambios en el Consejo de Naturgy?

En 2022 vencen los mandatos de seis miembros del Consejo de Administración de Naturgy: el presidente ejecutivo Francisco Reynés, el consejero coordinador Ramón Adell, otros tres consejeros independientes (Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudi Santiago) y el dominical de CVC, Theatre Directorship Services Beta (representado por José Antonio Torre de Silva). Desde distintas firmas de asesoría consideran que es la ocasión propicia para aumentar la independencia en el Consejo, mediante un adecuado relevo y con la ampliación del número de componentes.

Ampliar información open_in_new

Merck padece en bolsa la pastilla anti-Covid de Pfizer

Nunca llueve a gusto de todos. Pfizer desveló el viernes que su píldora contra el coronavirus tiene una mayor tasa de éxito que la de Merck. Esto llevó a la compañía a dejarse un 9,86% en la sesión bursátil del viernes hasta los 81,61 dólares por acción. Supone la peor jornada de la firma en casi 17 años. Tras esto, el desempeño de la farmacéutica en lo que va de año se limita a un 4,64%, mientras el índice S&P 500 lo hace un 25% y cotiza en máximos históricos.

En el lado contrario, Pfizer se disparó un 10,86%. hasta los 48,61 dólares por acción y se revaloriza un 32% en lo que llevamos de 2021.

Consejos para empezar a invertir desde joven

Entre los consejos de los expertos, algunas reglas como estas dos que destaca Allianz pueden ser de ayuda para los más jóvenes. La regla del 120 defiende adaptar las inversiones a cada momento vital. "Un ahorrador joven puede asumir un mayor nivel de riesgo e ir reduciéndolo de manera importante a medida que pasan los años", señala la firma alemana, que anota también la teoría de John Bogle: invertir en renta fija el mismo porcentaje que tu edad (una persona de 25 años, por tanto, debería invertir un 25% del excedente de ahorro en bonos).

Ampliar información open_in_new

Musk se juega 20.000 millones en una encuesta de Twitter

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha vuelto a generar polémica al lanzar una encuesta donde se ofrece a vender el 10% de sus títulos (aproximadamente el 1,7% del total de la empresa) para pagar impuestos, en un momento en el que el debate sobre la tributación de las grandes fortunas vuelve a cobrar protagonismo en EEUU. La parte que Musk se ofrece a vender está valorada actualmente en unos 20.000 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Qué valores del Ibex son los mejores en ESG

Esta semana analizamos en Inversión imprescindible qué compañías del Ibex 35 están mejor posicionadas en el ranking de ESG (siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza). Curiosamente, no coinciden con las mejores recomendaciones del consenso de analistas que elabora elEconomista a raíz de Bloomberg y Factset.

 

Ampliar información open_in_new

Así es Abby Johnson, una de las mujeres más influyentes de la inversión mundial

El patrimonio acumulado por Abby Johnson es de 26.000 millones de dólares, según datos actualizados de Forbes, y ocupaba el puesto 85º en la última lista de multimillonarios de la revista estadounidense. La actual presidenta de Fidelity Investments, que tiene una participación del 24,5% en la compañía, nació en 1961, se graduó en Historia del Arte en Hobart and William Smith Colleges en 1984 y trabajaba en Fidelity durante los veranos, negocio que en esos años dirigía su padre, Edward Ned Johnson III, a quien se atribuye haber engrandecido la firma.

Su propuesta es aprender de las mejores experiencias digitales de sus competidores y aplicar el método scan, try and scale (escanear, probar y escalar), involucrando a todos los empleados en observar los cambios y las demandas de la sociedad.

Ampliar información open_in_new

Cellnex vuelve a entrar en La Cartera de eE

Cellnex fue uno de los primeros valores en formar parte de esta herramienta de gestin activa y que fue vendida a comienzos del mes de octubre, con una rentabilidad de ms del 33% y una plusvala de 2.440 euros. No obstante, es un valor que mantiene toda la fortaleza que la ha llevado hasta ah, y tambin desde el punto de vista tcnico, "donde encuentra los primeros objetivos en los 57,7 y los 59,6 euros, para posteriormente encaminarse hacia los altos histricos, situados en los 61 euros por accin y hasta donde queda una subida del 15%", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

El 30% de las entradas de capital en renta variable se destinan a ESG

La inversión responsable sigue marcando el paso en los mercados. Según un informe publicado este miércoles por Bank of America, 3 de cada 10 dólares de flujos de entrada en la renta variable mundial se han destinado a la inversión en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en lo que va de año.

En lo que respecta a la renta fija global, uno de cada 10 dólares se han dirigido a este tipo de productos. Desde la entidad también destacan que los activos bajo gestión en fondos ESG están creciendo tres veces más rápido que los no ESG, y ponen de relieve que el 55% de los fondos temáticos relacionados con el clima y el 70% de los fondos ESG todavía no están alineados con los objetivos del Acuerdo de París.

Ampliar información open_in_new

Los diez mayores bancos europeos recomprarán el 2,6% de su capital

Ocho de los diez mayores bancos europeos por capitalización han aprobado en los últimos meses programas de recompra de acciones, la mayoría de ellos en octubre, una vez que Fráncfort levantó la prohibición de reparto de dividendos para el sector financiero. En total, la gran banca continental destinará cerca de 14.350 millones de euros a comprar y amortizar después títulos, lo que representa un 2,6% de su capitalización conjunta.

Ampliar información open_in_new

Un día para olvidar: el CEO de Peloton pierde 850 millones

Hay días malos, días muy malos y días como el viernes de John Foley. El consejero delegado de Peloton, la compañía que fabrica máquinas para hacer deporte en casa, vio disminuir su fortuna en 850 millones de dólares después de que la empresa revelase sus resultados del tercer trimestre. La pandemia se ha mitigado y la ciudadanía vuelve a los gimnasios. Según las cuentas de la corporación, la fiebre por la gimnasia casera parece haber concluido.

Ampliar información open_in_new

La fiscalidad medioambiental, el gran incentivo hacia el ESG

Los expertos de BBVA Research Julián Cubero y Rafael Doménech identifican la fiscalidad medioambiental como un factor "crucial" para la transición hacia una economía neutra en carbono, tal y como han puesto de manifiesto en un artículo publicado en el primer cuaderno de sostenibilidad de la iniciativa de BBVA OpenMind, publicado esta semana.

Según estos autores, la evidencia empírica y las simulaciones con modelos económicos muestra que el aumento sostenido y predecible de la fiscalidad medioambiental es un mecanismo "muy potente" para fomentar la innovación y reducir las emisiones (de CO2) por unidad de PIB.

Ampliar información open_in_new

Iberdrola: el bono verde seguirá en el top de la financiación sostenible

Iberdrola ha sido pionera en colocaciones sostenibles, y es, de hecho, el primer emisor privado de bonos verdes del mundo. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán marcó un hito el pasado mes de febrero, al colocar el bono híbrido verde más grande de la historia, por 2.000 millones de euros. Su objetivo es "seguir emitiendo bonos verdes y mantener ese liderazgo", según el director general de Finanzas y Recursos de Iberdrola, José Sainz, quien remarca que estos bonos "tienen un impacto positivo en el precio de nuestras acciones".

Ampliar información open_in_new

La caída de los metales industriales hace temer una correción

Los metales industriales corrigen un 10% desde máximos de octubre y dan un respiro a la industria y a la construcción en mitad de la crisis de suministro. El hierro está jugando un papel clave en avivar el miedo a una corrección más amplía tras encajar varios descalabros desde agosto cuando fue el primer metal industrial en calentarse.

Ampliar información open_in_new

La inflación puede perjudicar al bitcoin, según JP Morgan

La primera criptodivisa del mundo en capitalización puede ser otra de las perjudicadas ante la inflación persistente. Si este activo ha crecido en un clima de tipos de interés bajos y escasos rendimientos de los bonos, desde JP Morgan consideran que la situación podría revertirse cuando los bancos centrales empiecen a subir el precio del dinero para frenar el auge del coste de la vida. Por ello y por su menor impacto climático, desde la firma de inversión consideran que el ethereum es mejor apuesta a medio plazo.

Ampliar información open_in_new

Tressis Cartera Eco30 gana un 18% en lo que va de año

Desde su nacimiento hace tres años Tressis Cartera Eco30 acumula una rentabilidad del 24,2%, con datos a cierre de octubre, que permite que se sitúe en el puesto número 11 de su categoría, sobre un total de 28 fondos que ofrecen datos desde el pasado 30 de septiembre de 2018, que es cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde a la creación de este vehículo. Tras un 2020 marcado por la pandemia, este vehículo de inversión logra una revalorización superior al 18% desde enero.

Ampliar información open_in_new

Los emergentes ignoran el camino de tipos de BCE y la Fed

Si bien es cierto que los bancos centrales de las principales economías avanzadas (G7) todavía no han retirado sus estímulos o instigado un encarecimiento del dinero (salvo excepciones como por ejemplo Noruega), las tasas suben ya rápidamente entre algunos países emergentes, según explica Yasunari Ueno, economista jefe de mercado de Mizuho Securities.

Brasil, Rusia o Sudáfrica ya están en ese camino. Y es que en las economías con mucha experiencia de inflación alta y volátil, no se puede confiar en que las expectativas de inflación se mantengan ancladas.

Ampliar información open_in_new

El resumen bursátil de la semana: nuevos máximos en Europa y EEUU

Los buenos resultados empresariales presentados a lo largo de la semana así como la decisión del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU de no subir los tipos de interés (aunque esta última haya anunciado el inicio del tapering) han impulsado a los mercados hasta niveles nunca vistos en Wall Street y máximos desde la crisis financiera en el caso del Viejo Continente.

Ampliar información open_in_new

Llega a España un nuevo broker low-cost: BuxZero

BUX Zero ofrece actualmente unas 2.000 acciones en el mercado europeo y estadounidense además de ETFs. En España cuenta con las acciones de las 55 compañías de mayor capitalización del mercado. Son sus tres productos por el momento, aunque antes de fin de año aspira a contar también con un catálogo de criptodivisas. En términos de comisiones, su política es la de inversión a coste cero para aquellas órdenes que se lancen a mercado europeo y cuya ejecución se produce al término de la sesión, es decir, el inversor no decide el precio de entrada ni el momento. En caso contrario, para órdenes a mercado o limitadas (por precio) la comisión es de 1 euro.

En el caso del mercado americano la operativa no tiene coste, pero el bróker sí aplica una tasa por conversión de moneda del 0,25% sobre el nominal de la operación.

Ampliar información open_in_new

Berkshire Hathaway aumenta su beneficio operativo un 18% en el tercer trimestre

Berkshire Hathaway ha presentado este sábado sus resultados del tercer trimestre del año, donde ha recogido unos beneficios operativos de 6.470 millones de dólares, un 18% desde los 5.480 millones del mismo periodo de 2020. 

En el trimestre, ha ingresado un 12% más con respecto al año anterior con 70.000 millones. Además, la compañía de Warren Buffett recompró 7.600 millones de dólares de sus acciones. 

Ampliar información open_in_new

Los swaps de inflación, la gran apuesta de Mutuactivos

Mutuactivos apuesta por mantener su exposición a inflación y por continuar aprovechando oportunidades en renta variable. "Mantenemos una exposición importante a expectativas de inflación, que llevamos a cabo mediante la inversión en swaps de inflación. Es el activo que podría defendernos en caso de que continúe la tendencia al alza de los precios. Creemos que la inflación seguirá subiendo algunos meses para empezar a caer tras el invierno. Pero, si continúan las restricciones de oferta, la inflación se podría acabar traspasando a los salarios, escenario que no esperamos, pero del que nos cubrimos con esta estrategia", comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos.

Ampliar información open_in_new

El 60% de los ahorradores está dispuesto a invertir en fondos ESG

El porcentaje va en aumento, pese a lo que el 51% de los inversores en fondos desconoce que existan productos basados en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), lo que lleva a que el 83% no invierta todavía en ellos.

Ampliar información open_in_new

El coste de los fletes aúpa a Maersk un 46% en el año

La naviera supone el testimonio de primera mano de la crisis de suministro y su evolución. Cada vez más sectores están cayendo en una espiral de aumento del coste en el transporte, subida de precios de proveedores y falta de existencias en productos claves. La fuerte recuperación de las economías occidentales ha disparado de golpe la demanda del comercio mundial. Los parones de los puertos asiáticos por brotes de covid y la subida del precio de materias primas está complicando la situación, encareciendo los fletes y disparando los beneficios de Maersk.

Ampliar información open_in_new

EEUU destinará 1,2 billones a sus infraestructuras

Ha costado un año de negociaciones, pero la ley de infraestructuras está a punto de nacer. Solo queda la firma del presidente Joe Biden para que EEUU dedique 1,2 billones de dólares a modernizar sus infraestructuras y crear otras nuevas. Entre sus proyectos se encuentra la difusión del internet de alta velocidad por todo el país, la mejora de las carreteras, la creación de una red de carga de vehículos eléctricos o el fomento de la producción de baterías eléctricas y paneles solares.

Ampliar información open_in_new

Podcast | ¿Qué ha causado la subida del aceite de oliva?

El problema de suministros y transporte, derivado de la reactivación económica tras la crisis sanitaria, está obligando al sector a subir los precios y consideran que la situación se prolongará a lo largo de 2022. Aunque el precio se ha repercutido a los clientes, no ven fácil repercutir seguir haciéndolo en el medio plazo, por temor a que termine afectando al consumo. Te contamos todas las claves en el siguiente podcast:

 

El Shiba Inu sube un 20% con la vista puesta en el Top 10 de las criptos

La criptomoneda Shiba Inu se revaloriza más de un 20% en las últimas 24 horas y se acerca al décimo puesto de la clasificación de las criptodivisas por capitalización. Así, se integra en el pequeño margen de las que se capitalizan entre 31.000 y 35.000 millones de dólares junto al Dogecoin y el USD Coin. La moneda que adopta su nombre de una raza de perro asiático está a apenas un 8% de entrar en el Top 10 apenas 15 meses después de su nacimiento.

JPMorgan, optimista: ni Covid ni los bonos aguarán la fiesta a Wall Street

Mislav Matejka, estratega de JPMorgan, deja claro que la relación entre la recompensa y el riesgo para la bolsa sigue siendo positiva. Considera que riesgos para Wall Street como la desaceleración de China o la expansión del coronavirus siguen siendo manejables para los inversores. Los principales índices bursátiles de EEUU, que han cotizado en máximos esta semana, parecen darle la razón.

Ampliar información open_in_new

Lectura para el fin de semana: "China, la burbuja interminable"

Thomas Orlik, actual economista jefe de Bloomberg y antiguo corresponsal en Asia, publicó el año pasado un libro con el profético título China: The Bubble that Never Pops, en el que se valía de su experiencia en el país asiático para explicar la historia económica china de los últimos cuarenta años, los principales rasgos de su modelo de desarrollo económico, así como los retos actuales a los que se enfrenta. A lo largo del libro, se alternan anécdotas de sus principales actores económicos (tales como empresas estatales, bancos en la sombra y gobiernos locales), junto con el resumen de las principales reformas a lo largo de las sucesivas administraciones que ha habido desde la muerte de Mao en 1976, acercando al lector a los entresijos de la economía del gran gigante asiático.

Ampliar información open_in_new

La eterna comparativa con los 70: el mejor año para las materias primas desde 1973

Pese a las evidentes diferencias, el debate económico de sus últimos meses sigue mirando a los años 70 en busca de referencias para la desaceleración económica y la inflación que se está registrando. En el contexto de esas comparativas, los analistas de Bank of America (BofA) Securities han trazado otra con las materias primas como objeto de análisis: 2021 está siendo su mejor año (casi un 50% de retorno) precisamente desde 1973, el año que ha pasado a la historia por las subidas del petróleo a raíz del embargo impuesto por la OPEP a varios países, entre ellos EEUU, en represalia por su apoyo a Israel en la Guerra del Yom Kippur.

El petróleo Brent experimenta su peor semana desde finales de agosto

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 2,50% en la sesión del viernes, tras dos días de descensos, y alcanza la zona de los 82,55 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa retrocede un 2,17%, en la que ha sido su peor semana desde la que finalizó el 20 de agosto (cuando perdió un 7%). El Brent estableció su máximo anual hace unos días en los 86,40 dólares.

Por su parte, los futuros de West Texas suben un 3,12% este viernes y se sitúan en la zona de los 81,27 dólares por barril, aunque en el conjunto de la semana caen un 2,75% (su peor semana desde la del 20 de agosto). Su máximo anual son los 84,65 dólares que registró el 26 de octubre.

La acción de Citrix toca mínimo anual en bolsa ante el rechazo de Morgan Stanley

El precio de las acciones de Cirtix cae un 6,20% en la sesión del viernes hasta los 89,29 dólares, estableciendo así un mínimo anual y un nivel que no se veía desde septiembre de 2019 (por debajo incluso de los mínimos del Covid). En lo que va de año, los títulos de la compañía pierden un 31,5% y su capitalización bursátil ha caído a los 11.000 millones de dólares. La acción estableció su máximo anual en los 143,11 dólares el 27 de enero.

La caída se atribuye a la decisión del equipo de análisis de Morgan Stanley de otorgar una recomendación de venta a las acciones de Citrix, argumentando que la compañía se dirige hacia un "periodo de incertidumbre", recoge Bloomberg.

"Si bien el equipo directivo tiene previsto recortar los costes para restablecer márgenes e invertir para crecer, es necesario un compromiso más agresivo con la de la innovación de productos para asegurar un crecimiento duradero", ha explicado el analista Sanjit Singh.

Merck sucumbe al éxito de la píldora anti-covid de Pfizer

El precio de las acciones de Merck & Co. se desploma un 9,9% hasta los 81,61 dólares y borra todas las ganancias que había acumulado desde finales de octubre. En lo que va de año, los títulos de la compañía farmacéutica se revalorizan apenas un 4,6%. Su máximo anual e histórico son los 90,54 dólares que registró el 4 de noviembre.

El motivo de la caída no es otro que el éxito aparente de Pfizer en su píldora para tratar la covid-19, que pone en apuros a la que ya tenía Merck en cartera. "Ambas empresas probaron sus píldoras antivirus en pacientes con covid de suave a moderado que no estaban hospitalizados y que estaban sin vacunar, pero donde existía el riesgo de que se agravara la enfermedad", recoge Bloomberg. El molnupiravir de Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics reducía el riesgo de hospitalización y muerte en alrededor del 50% cuando los pacientes empiezan a tomar el fármaco dentro de los primeros cinco días desde que comienzan a tener síntomas. Sin embargo, y aquí el problema para Merck & Co., Paxlovid (el medicamento de Pfizer) reducía ese mismo riesgo en un 89% cuando los pacientes empiezaban a tomar las dos pastillas de este régimen dentro de los primeros tres días desde la aparición de los síntomas.

Por su parte, las acciones de Pfizer se han revalorizado este viernes casi un 11% y alcanzan los 48,61 dólares. Aun así, no ha sido suficiente para superar el máximo anual de 49,98 dólares que registró el 18 de agosto.

MERCK AND CO. NEW
80,56
sube
+1,79%
PFIZER
53,3600
sube
+1,44%

Los ganaderos británicos procesan la carne... en la UE

A la larga lista de productos con desabastecimiento u otros problemas de producción en Reino Unido, uno nuevo acaba de sumarse: la carne. La Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA, en inglés) ha advertido de una inminente subida de precios por la falta de trabajadores, que obliga a los ganaderos a llevar sus animales al extranjero para sacrificarlos para luego traerlos de vuelta.

Lee también: Brexit o covid: ¿qué dañará más la economía británica?

Ampliar información open_in_new

Expedia recupera terreno en bolsa: mejora la demanda de viajes

El precio de las acciones de Expedia sube un 15,63% este viernes hasta situarse en los 182,17 dólares, y se queda muy cerca de superar el máximo anual que presenta en los 185,27 dólares (alcanzado en marzo). En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan en torno a un 38%.

La subida se produce a raíz de que la empresa de viajes por Internet haya presentado unos resultados del tercer trimestre que han llevado a los analistas a decir muestran unas tendencias de demanda de viajes positivas. Además, en el comportamiento de Expedia en bolsa también ha influido la píldora de Pfizer contra la Covid-19, que reduciría el nivel de hospitalizaciones y muertes en los pacientes de mayor riesgo, según informa Bloomberg.

"Si bien la facturación bruta no cumplió las expectativas, "eso ha sido eclipsado por un margen ebitda del 29%, mejor de lo previsto, y por la mejora de las tendencias en el cuarto trimestre", indican desde Bloomberg Intelligence.

Expedia es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

La sesión del viernes en la bolsa estadounidense deja subidas y bajadas considerables. Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada destacan: Expedia Group (15,63%), Live Nation Entertainment (15,14%), Pfizer (10,86%), Royal Caribbean Cruises (8,95%), Carnival (8,35%), Delta Air Lines (8,05%), Norwegian Cruise Line (7,83%), Howmet Aerospace (7,74%), Penn National Gaming (7,60%), Booking Holdings (7,47%), Las Vegas Sands (7,30%) y United Airlines Holdings (7,26%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día encuentran las de Peloton Interactive (-35%), Moderna (-16,56%), Merck & Co (-9,86%), Bio-Rad Laboratories A (-7,36%), West Pharmaceutical Services (-6,76%), Citrix Systems (-6,20%) y Zoom Video Communications (-6,20%).

Cierre de Wall Street: la primera semana de noviembre deja subidas en bolsa del 3% en el Nasdaq

Fin a la primera semana de noviembre en las bolsas, que es la quinta semana consecutiva de subidas para los principales índices de Wall Street. En la sesión del viernes, el Dow Jones sube un 0,56% hasta los 36.327,95 puntos, estableciendo un nuevo máximo histórico (y lo ha hecho cuatro veces esta semana).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,37% y se sitúa en las 4.697,53 unidades, con lo que bate otro récord, y el Nasdaq 100 avanza apenas un 0,08% hasta los 16.359,39 enteros y aun así revalida sus máximos.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones registra un ascenso del 1,42%; el S&P 500 sube un 1,99% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 3,2%.

"Una escalada en las empresas que más se pueden beneficiar del rebote en la economía impulsó las acciones al alza después de los datos sólidos de empleo y unos resultados esperanzadores de Pfizer", informa Bloomberg.

"El sólido informe sobre el empleo es una buena señal de que la ola de desaceleración impulsada por la [variante] Delta [de la covid-19] era realmente transitoria. Esto es un buen augurio para la expansión, que va a continuar en los próximos meses, impulsando las ganancias y los sectores económicamente sensibles al alza", ha destacado Matt Peron, director de investigación en Janus Henderson Investors, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg

Por otro lado, Lindsey Bell, estratega de jefe de mercados de Ally Invest, ha apuntado que "los inversores esperan un crecimiento modesto de la economía a medida que la Fed aprieta el freno, y el informe de empleo de octubre parece encajar en ese sentido".

Relacionado: ¿Cuándo se recuperará totalmente el empleo en EEUU de la covid?

S P 500
4.326,51
baja
-0,54%

Dos rayos de esperanza en plena crisis de suministro

Hay dos datos en las últimas semanas que ofrecen la esperanza de que por lo menos los cuellos de botella en el transporte marítimo registran cierta mejoría. Uno es el precio de los fletes que está comenzando a bajar los precios de los cargueros, sobre todo en los puertos de china. El otro es la caída de los atascos cerca de los puertos marítimos. La evolución positiva de los dos parámetros debería suponer una mejora en la fluidez de las cadenas de suministro.

Ampliar información open_in_new

El misterio del enorme superávit de dólares de China: ¿Dónde están yendo a parar?

Los superávits comerciales sin precedentes y las entradas récord en su mercado de bonos están dando a China una reserva de dólares que no se veía desde los días previos a la gran crisis financiera. Goldman Sachs estima unas entradas netas de unos 14.000 millones de dólares en septiembre, muy por encima de los 5.500 millones de agosto. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hace más de una década, cuando China reciclaba agresivamente sus tenencias de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, el gigantesco montón de reservas actual se mantiene en general estable. Eso significa que los dólares se están canalizando hacia otra parte, pero exactamente hacia dónde está resultando un poco misterioso, ya que la balanza de pagos del país no arroja información certera.

Algunos analistas sostienen que el auge de la balanza por cuenta corriente ha permitido a los responsables políticos chinos frenar las enormes cantidades de deuda y comenzar este año una campaña largamente esperada para desapalancar su problemático sector inmobiliario. Otra posibilidad es que las empresas hayan dejado una gran parte de sus ingresos por comercio exterior en el extranjero, asegura a Bloomberg Becky Liu, de Standard Chartered. "Esto significa que el aumento de las tenencias de divisas está principalmente en manos del sector privado, en lugar del sector público". Otras teorías sobre el destino de los dólares son que las empresas chinas invierten en el extranjero o utilizan el dinero en efectivo para financiar proyectos como la Nueva Ruta de la Seda.

¿Cuándo se recuperará totalmente el empleo en EEUU de la covid?

El mercado laboral norteamericano ha dado hoy, a priori, buenas noticias, con un dato de empleos creados en octubre mejor de lo esperado. No obstante, sigue habiendo una duda en el aire: ¿cuándo recuperará Estados Unidos su mercado laboral previo a la covid? "El empleo sigue estando 4,2 millones por debajo del nivel anterior a la pandemia", apunta James Knightley, economista de ING Economics.

"Suponiendo que la situación sanitaria siga mejorando y que la oferta de mano de obra se recupere gradualmente, esperamos que el aumento del empleo mantenga una velocidad de crucero de entre 400.000 y 600.000 puestos de trabajo al mes en 2022, y que el empleo alcance su nivel anterior a la crisis en el segundo semestre de 2022", anticipa Gregory Daco, economista jefe para EEUU de Oxford Economics. Este experto vaticina asimismo que la tasa de paro (ahora en el 4,6%) caiga al 3,9% en el último trimestre del año que viene.

El-Erian mira a Rusia para analizar a China: ¿Se está dando un 'momento Yukos?'

El asesor de Allianz Mohamed El-Erian se ha hecho eco en su última tribuna para el Financial Times de los dolores de cabeza que los inversores extranjeros vienen padeciencia últimamente en China. En su artículo, El-Erian desarrolla cómo las medidas gubernamentales de los últimos tiempos han agrietado la confianza y se pregunta si para los inversores en mercados emergentes esta dinámica es el equivalente al "momento Yukos" de hace casi 20 años, cuando el mercado ruso se tambaleó por la incautación de la compañía petrolera homónima por parte del gobierno. "Es una reminiscencia de una situación en Rusia que los inversores en Yukos recuerdan con especial dolor. En aquel momento, las pérdidas financieras iniciales después de que el gobierno ruso persiguiera a la compañía petrolera fueron importantes", recuerda el economista.

Aunque El-Erian ve indicios de que esto no tiene por qué ser así y reseña que en Rusia el propio Vladimir Putin invirtió la tendencia después disminuyendo las intervenciones de Moscú, pide cautela: "Dado que no sabemos si el próximo Yukos chino puede ser un objetivo, ni cuándo ni cómo, es necesario ser muy cauteloso a la hora de dimensionar las inversiones, seleccionar las empresas con sumo cuidado y realizar constantes reevaluaciones geopolíticas".

Lee también: El-Erian avisa: "Las olas de liquidez tienden a romperse"

Embraer reduce sus pérdidas un 93,5% hasta septiembre

El fabricante aeronáutico brasileño Embraer contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 46,8 millones de dólares (40,4 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 93,5% en los 'números rojos' de 728,6 millones de dólares (630,4 millones de euros) registrados un año antes, según consta en el informe de cuentas trimestrales de la empresa presentado este viernes.

La cifra de negocio del grupo creció un 50% en los nueve primeros meses, hasta los 2.895 millones de dólares (2.504 millones de euros); con unos costes asociados de 2.432 millones de dólares (2.104 millones de euros), un 45,2% más.

El famoso podcaster ante el que Musk se fumó un porro se pasa al bitcoin

Pese a haberlo criticado repetidamente en su programa, el famoso podcaster estadounidense Joe Rogan parece haber sido 'evangelizado' por el bitcoin. El presentador, una de cuyas entrevistas más recordadas es la que le hizo Elon Musk mientras el CEO de Tesla se fumaba un porro, ha reconocido aceptar recientemente un pago de 100.000 dólares en bitcoin. Pese a que en su día llegó a calificar a la criptomoneda de "esquema ponzi", ahora ha rectificado.

Lee también: Alcaldes que cobran en bitcoin: la última moda en EEUU

Wall Street pierde ímpetu pero mantiene las ganancias a media sesión

Día de más a menos en Wall Street. A media sesión, los tres principales indicadores pierden fuelle respecto a las fuertes subidas de esta mañana, animadas por los muy buenos datos de empleo presentados hoy y las revisiones al alza de los meses anteriores, aunque los índices todavía salvan las ganancias. Por los pelos en el caso del Nasdaq, que apenas sube un 0,05%. Algo mejor le van las cosas al S&P 500 (0,3%) y al Dow Jones (0,4%). Entre las dudas que crecen en el mercado, las dificultades de los demócratas para aprobar sus dos planes de inversión y estímulo: la sesión de hoy en el Congreso lleva más de seis horas en suspenso mientras terminan de escribir los últimos párrafos para conseguir el apoyo unánime de todos los diputados del Gobierno.

A fondo: las recompras de acciones de los mayores bancos europeos

Ocho de los diez mayores bancos europeos por capitalización han aprobado en los últimos meses programas de recompra de acciones. En total, la gran banca continental destinará cerca de 14.350 millones de euros a comprar y amortizar después títulos, lo que representa un 2,6% de su capitalización conjunta. La mitad de este dinero provendrá de solo dos entidades, UBS y BBVA, cuyos buybacks están muy por encima de la media del resto de bancos. | Consulta aquí nuestro calendario de próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Los mejores valores del Ibex en ESG

Joaquín Gómez, jefe de Mercados, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan en el último pódcast de Inversión imprescindible sobre las compañías del Ibex 35 que están mejor posicionadas en nuestro ranking de ESG (siguiendo criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno). ¡Disfrútalo! Y recuerda que puedes encontrar toda la información relativa a inversión responsable en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG

Ampliar información open_in_new

Resultados | Siemens Gamesa pierde 627 millones de euros

Siemens Gamesa ha presentado resultados y, como se temía el mercado, el trimestre ha cerrado con malas noticias. El grupo ha obtenido unas pérdidas netas de 258 millones de euros, cifra superior a los 200 millones que el consenso del mercado esperaba. Esto significa que en el año fiscal completo eleva sus números rojos hasta los 627 millones.

Respecto a sus ingresos, han logrado unas ventas de más de 2.863 millones de euros ligeramente inferiores a los 2.879 millones que esperaba el mercado. La compañía afirma en sus resultados que el principal problema ha estado en la rentabilidad, que ha caída por "el impacto en los proyectos por la falta de capacidad y la subida de los costes del transporte". La acción se ha dejado más de un 3% este viernes y casi un 20% en la semana.

SIEMENS GAMESA
18,79
sube
+7,68%

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Siemens Gamesa se deja casi un 20%

Las subidas del turismo este viernes al calor de los resultados les sirven a MeliáIAG y Amadeus para colocarse en el podio semanal con subidas de más del 8% en los dos primeros y del 7% en el tercero. Les sigue de cerca Aena en el cuarto puesto acercándose al 7%.

En el lado contrario de la moneda están las renovables, con Siemens Gamesa cayendo casi un 20%, muy lastrada el miércoles tras los malos resultados de su competidora la danesa Vestas. Solaria bajando más de un 9% y Acciona retrocediendo más de un 5% también pagaron este tropiezo en el sector. Acerinox con una caída de más del 6% y AcerloMittal con una de más del 4% reflejan también una mala semana para el acero.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el turismo se relanza

La buena lectura de resultados este viernes en el sector turístico se ha notado en la cotización de Meliá, que ha subido más de un 8%. Lo mismo ha ocurrido con IAG, que ha subido más de un 6% y Amadeus y con más de un 4%.

A la cola se han situado las empresas de renovables, que siguen con su mala semana tras el hundimiento por Vestas. Siemens Gamesa pierde más de un 3% -al cierre presenta resultados- y Solaria más de un 2%. En medio se cuela Almirall, que también retrocede más de un 2%.

De los grandes valores, ha destacado la subida del 2,78% de Telefónica, mientras que Banco Santander ha avanzado el 1,44%; Repsol el 0,86%; Iberdrola el 0,69% e Inditex el 0,25%. Solo ha bajado BBVA, el 0,23%. 

IAG (IBERIA)
1,90
baja
-0,24%
SIEMENS GAMESA
18,79
sube
+7,68%
MELIA HOTELS INTL
6,52
baja
-1,12%

Europa mira a máximos históricos mientras el Ibex 35 acaba la semana salvando los 9.100

La semana acaba con las principales bolsas europeas subiendo tanto en la jornada como en las últimas cinco sesiones. Mención especial merecen el Dax 40 alemán y el Cac 40 francés que han conseguido echar el telón al viernes en máximos históricos por encima, respectivamente, de los 16.000 y los 7.000 puntos. El EuroStoxx 50 avanza más de seis décimas en la sesión y más de un 2,5% en la semana hasta acabar por encima de los 4.360 puntos y el Ibex 35 gana un 0,8% en el día y un 0,8% en la semana hasta los 9.130 puntos.

La jornada ha venido marcada por el buen dato de empleo de octubre en EEUU que ha empujado a un Wall Street en máximos en máximos y se ha dejado notar en el último tramo de negociación europea. Los selectivos europeos muestran buen color la semana en la que la Fed estadounidense ha emprendido -de forma ordenada, eso sí, el tan cacareado tapering-. La banca europea recupera algo de terreno tras su caída ayer por el 'renuncio' del Banco de Inglaterra con la subida de tipos y la consecuente bajada de los rendimientos de los bonos que impactó en el sector. En el Ibex han destacado los valores turísticos tras resultados con lecturas positivas de IAG, Meliá y Amadeus. También ha sido destacable la recuperación de Telefónica tras sus caídas del juves.

Este cierre semanal, opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "invita a ser optimistas de cara al 2021, pero eso no significa que haya que volverse locos comprando bolsa en estos momentos". Para esto último, añade, "lo ideal sería esperar a que se consolidaran las últimas subidas, sobre todo al otro lado del Atlántico. Será entonces cuando se podrían realizar nuevas compras buscando objetivos como son los 10.100 puntos en el Ibex 35 y los máximos de 2007 en el EuroStoxx 50 en los 4.572 puntos".

IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%
EURO STOXX 50®
4.184,97
sube
+0,49%

Uno, dos... ¡Tres! Los requisitos del BCE para subir tipos

Los grandes bancos centrales del mundo han comenzado a endurecer su política monetaria y a poner fechas relativamente concretas a las primeras subidas de tipos de interés. La excepción vuelve a encontrarse en la Eurozona y Japón, cuyos bancos centrales prefieren esperar a que haya más claridad, no para poner fechas, sino para empezar a hablar de subidas de tipos. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), la nueva estrategia monetaria incluye tres condiciones que se deben cumplir antes de que se produzca la primera subida de tipos en la zona euro, unos requisitos que no se alcanzarán mientras que el BCE siga defendiendo la transitoriedad de la inflación.

Lee también: La sugerencia del BCE para evitar una espiral precios-inflación

Ampliar información open_in_new

Acciona Energía obtiene la cuarta mejor nota en ESG para S&P Global

Acciona Energía ha sacado la cuarta mejor nota en sostenibilidad para la agencia S&P Global, 86 puntos sobre un total de 100. 'Empata' con la estadounidense de energías limpias NextEra. Por delante de ellas solo se sitúan la neerlandesa Philips (con 90 puntos), la británica Unilever (con 89) y American Water Works (con 87). Siemens Gamesa tampoco sale mal parada en la foto, al colocarse sexta. | Consulta más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Lee también: Acciona quiere elevar un 15% su ebitda en 2021 pese a la "inestabilidad"

ACCIONA ENERGÍA
27,62
baja
-2,16%
Ampliar información open_in_new

Las promotores inmobiliarias chinas juegan sucio, ¿pero cómo?

La nueva inmobiliaria con problemas en China, Kaisa Group, es el reflejo perfecto de cómo el sector ha estado regateando las restricciones de Pekín para controlar el endeudamiento de los promotores. Desde 2020, el Banco Popular de China y el Ministerio de Vivienda aplican tres ratios financieros, conocidos como las tres líneas rojas, para autorizar a las empresas a aumentar la deuda en un 15% anual. Kaisa rozaba el cumplimiento gracias a que mucha deuda corporativa se estaba moviendo fuera de libros, en el territorio de la banca en la sombra.

Ampliar información open_in_new

"Para el BCE, la (no) acción de otros bancos centrales es útil"

Esta semana se ha confirmado el inicio de la retirada de estímulos (o tapering) a la economía por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Algo que se daba por hecho. "Lo más importante es que no añadió una sorpresa hawkish [o 'agresiva']", destaca Rubén Segura-Cayuela, economista de Bank of America (BofA). En cambio, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dio la sorpresa al dejar intactos los tipos de interés. "Su decisión fue realmente dovish [acomodaticia] y, por lo tanto, supuso un cambio de tono considerable", valora este experto.

"Para el BCE [Banco Central Europeo], la (no) acción de otros bancos centrales es útil", añade Segura-Cayuela. Desde BofA consideran que "en la zona del euro se presta demasiada atención a las subidas de tipos y muy poca al destino del Programa de Compra de Activos (APP) una vez que finalice el Programa de Emergencia Pandémica [o PEPP]". "El riesgo de un resultado hawkish en diciembre no es pequeño", remata este analista.

Relacionado: ¿Quién ganará el pulso entre el BCE y el mercado? La inflación tendrá la última palabra

BMW derriba los restos del muro de Berlín: iguala las horas a todos los empleados

Aunque parezca mentira, aún quedan activos viejos vicios propios de la época en la que Alemania estaba dividida en dos. El grupo automovilístico BMW ha decidido, 30 años después de la caída del Muro de Berlín, emprender el camino para igualar las horas semanales entre los trabajadores de las fábricas del este y del oeste del país. Y es que los empleados de la fábrica de Leipzig, en zona de la antigua Alemania Oriental Comunista, continúan trabajando 38 horas semanales, tres más que sus homólogos occidentales, y además con sueldos más bajos.

El comité de empresa ha decidido que es momento de acabar con esta desigualdad heredada, aunque no se materializará plenamente hasta 2026: se hará en tres fases, según informa Reuters. Una decisión similar a la que tomó Volkswagen en mayo. Para compensar el déficit de reducir la jornada semanal a 35 horas, BMW, que el lunes presentó unas ganancias un 369% superiores a las de 2020, contratará a 300 nuevos empleados.

Ampliar información open_in_new

Así llevan 2021 las bolsas de Europa

¿Otra ampliación de capital en IAG? Esto dice BofA

El grupo de aerolíneas 'vuela' este viernes en el parqué, siendo de los valores más alcistas del Ibex junto con Meliá (+6%) y Amadeus (+5%). El precio de sus acciones llega a subir un 5,3% en la jornada, superando de nuevo los 2 euros de nuevo. La compañía ha publicado sus resultados a primera hora. Desde Bank of America (BofA), destacan que "la deuda neta se mantuvo prácticamente estable en el [tercer] trimestre". Y eso, opinan estos analistas, "debería aliviar las preocupaciones del mercado sobre otra posible ampliación de capital".

La firma estadounidense también resalta "la fuerte recuperación de las reservas de vuelos de larga distancia y el aumento de capacidad previsto" por la compañía aérea para el próximo año. "Creemos que IAG está bien posicionada para la recuperación de la demanda de viajes de larga distancia", subrayan en su informe.

El consenso de mercado de Bloomberg da a la matriz de Iberia y British Airways, entre otras aerolínesa, un precio objetivo medio a doce meses de 2,54 euros, lo que implica un potencial del 23% en el corto plazo.

IAG (IBERIA)
1,90
baja
-0,24%

¿Te interesa Vidrala? Toma, un análisis de la compañía

El caso de vidriera es bastante sintomático de lo que les está sucediendo a las empresas en las últimas semanas y meses. Un líder en su sector que se está viendo presionado por la coyuntura en forma de incremento de costes sobrevenidos y, en consecuencia, por las ventas en bolsa. | Vidrala mejoró un 13,5% su beneficio neto hasta septiembre.

VIDRALA
76,50
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

Alcaldes que cobran en bitcoin: la última moda en EEUU

Criptomonedas y política se unen en Estados Unidos. El que será alcalde de Nueva York desde enero, el demócrata Eric Adams, competirá con Miami para convertir la Gran Manzana en el "centro de la industria de las criptomonedas", y ha confirmado que recibirá sus tres primeros sueldos en bitcoin. 

Adams responde así al tuit del alcalde de Miami, el republicano Francis Suárez, que tras ser reelegido para un segundo mandato escribió en Twitter que su próxima nómina sería en la criptomoneda por excelencia y que quiere convertir la ciudad que gobierna en un centro internacional de criptomonedas. De hecho, la metrópolis ya ha anunciado la creación de una criptomoneda propia (Miamicoin) y las autoridades de la ciudad planean invertir parte del tesoro público de la ciudad en bitcoines. 

Relacionado: Mobius, contra las criptomonedas: "Son una religión, no una inversión"

Resultados | Miquel y Costas eleva un 18,1% su beneficio

El grupo papelero ha registrado un beneficio neto de 39,7 millones de euros durante los nueve primeros meses, un 18,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Según ha informado Miquel y Costas, y recoge Efe, el importe neto de la cifra de negocios del grupo ha ascendido a 227,7 millones, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto a los nueve primeros meses de 2020.

El aumento se ha producido en todas las líneas de negocio, pese a que las ventas se han visto afectadas tanto por la volátil evolución de los tipos de cambio como por las dificultades del transporte debido al aumento del coste y la falta de disponibilidad de medios en el tráfico marítimo, factores que se han visto mitigados por la política comercial llevada a cabo por el grupo.

MIQUEL Y COSTAS
12,76
sube
+0,47%

Lilly se centra en Estados Unidos para vender su anti-covid

El cóctel de anticuerpos de Lilly para frenar al coronavirus no verá la luz definitiva en Europa. La compañía comunicó este jueves a la Agencia Europea del Medicamento que se retira del proceso de evaluación en tiempo real (rolling review) tras meses enviando los datos que iba cosechando en los ensayos clínicos. Las acciones de la farmacéutica repuntaron casi el 1,8% a cierre de ayer tras la noticia, pero este viernes corrigen más de dos puntos porcentuales en Wall Street.

ELI LILLY & CO
236,83
baja
-0,36%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con alzas del 0,5% en busca de nuevos récords

La bolsa estadounidense arranca la última jornada de la semana con tono positivo, tal y como anticipaban los futuros. Los ascensos iniciales rondan el medio punto porcentual, con todos los índices de referencia situándose en niveles récord. El Dow Jones rebota tras el leve retroceso de ayer y se coloca en los 36.285 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 revalidan sus máximos del jueves y alcanzan, respectivamente, sobre los 4.700 y los 16.400 enteros tras el toque de campana. 

La apertura ha estado precedida por un dato de empleo en Estados Unidos que ha sido mejor de lo anticipado por los analistas. No obstante, James Knightley, economista de ING Economics, señala que "sigue habiendo una sensación de ligera decepción". "La oferta de mano de obra simplemente no está volviendo y para las empresas desesperadas por contratar esto es un problema. Los salarios tendrán que ser más elevados, y esos aumentos de costes se trasladarán probablemente a los consumidores", anticipa este experto.

S P 500
4.326,51
baja
-0,54%

Las subidas fiscales a las empresas y rentas más altas que quiere Biden

Los demócratas en la Cámara de Representantes continúan limando detalles al plan revisado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario redujo su ambicioso programa económico hasta los 1,75 billones de dólares (1,85 billones si se incluye la partida para inmigración) con la esperanza de avanzar su agenda económica. Algo que continúa en el aire a medida que la disección sobre los impactos de las múltiples medidas barajadas sigue aflorando.

Ampliar información open_in_new

"Air Europa podría necesitar recapitalización", admite Iberia

IAG empieza a ver la luz de la recuperación al final del túnel del covid pero percibe de forma "más pesimista" el futuro de la operación de compra de Air Europa. Así lo han confirmado Luis Gallego, presidente y consejero delegado del Grupo IAG, y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, durante un encuentro con periodistas tras la presentación de resultados de la compañía.

IAG (IBERIA)
1,90
baja
-0,24%
Ampliar información open_in_new

JP Morgan recorta la previsión del PIB chino para el cuatro trimestre

La economía china sigue despertando dudas entre los principales analistas económicos. Los economistas de JP Morgan han arrojado el último recorte en las previsiones de crecimiento del gigante asiático y estiman que el avance del producto interior bruto (PIB) será del 4% en vez del 5% que estimaban previamente. El banco cita el impacto persistente de la escasez de energía y el resurgimiento de los brotes de covid-19 como las principales razones de esta desaceleración.

Lee también: China se 'apaga' poco a poco: problemas de oferta y demanda

Relacionado: Los expertos avisan: la economía china ya muestra señales de estanflación

El Ibex se refuerza tras el dato de paro de EEUU: repunta un 1%

Al tiempo que los futuros de Wall Street cogen algo de brío, anticipando así nuevos récords para hoy en la bolsa estadounidense, la renta variable europea amplía las ganancias que ya registraba previamente. El dato de creación de empleo en Estados Unidos ha sido mejor de lo anticipado por los expertos. Las cifras son "coherentes con un contexto de fuerte recuperación económica", apuntan los analistas de Bankinter.

Las subidas en los parqués alcanzan incluso el 1% en algunos casos, con las plazas de Madrid y Milán (Ftse Mib) a la cabeza. El Ibex 35 español se sitúa de nuevo con cierta holgura sobre los 9.100 puntos, cota bajó la que cayó el miércoles. Las compañías turísticas protagonizan las compras en el índice patrio tras publicar resultados (Amadeus: +4,8%; Meliá: +5%; IAG: +2,9%). Por el contrario, Siemens Gamesa (-3,3%) es el 'farolillo rojo' a la espera de sus cuentas.

EURO STOXX 50®
4.184,97
sube
+0,49%
IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%

Futuros al alza y repunte del dólar tras el buen dato de empleo de EEUU

El buen dato de nóminas no agrícolas de EEUU en octubre (531.000 frente a las 450.000 esperadas por el consenso) no ha tardado en notarse en los futuros de Wall Street y en el dólar. Mientras que los futuros del Dow Jones y del S&P 500 suben más de un 0,35%, los del Nasdaq 100 sufren un poco más y se quedan en un avance de dos décimas. El dólar, por su parte, sube un 0,2% en su cruce contra el euro hasta los 0,8672 'billetes verdes' repuntando tras conocerse el dato.

¡Ojo! EEUU creó 531.000 empleos en octubre, más de lo esperado

Buenas noticias desde el mercado laboral de Estados Unidos, la mayor economía del planeta. El país creó 531.000 empleos en octubre, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país (BLS). La cifra es mejor que la esperada por el consenso de analistas. Además, supone una mejora respecto los 312.000 puestos de trabajo creados en septiembre (dato corregido desde los 194.000 de la primera lectura). 

Asimismo, la tasa de paro en EEUU bajó el mes pasado al 4,6%, dos décimas menos que en septiembre. También es mejor que el dato anticipado por los expertos (que auguraron una tasa de desempleo del 4,7%). También destaca la subida de los salarios: el salario medio por hora, siempre según el BLS, se ha incrementado en 11 centavos a 30,96 dólares, tras los grandes aumentos de los seis meses anteriores.

Ampliar información open_in_new

Vacunación obligatoria en EEUU en empresas de más de 100 trabajadores

El Gobierno de Joe Biden anunció ayer que las empresas privadas con más de 100 empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajadores están vacunados contra la covid-19.

Ampliar información open_in_new

Más tensión por el petróleo: EEUU acusa a la OPEP+ de torpedear la recuperación

La Casa Blanca ha acusado a la OPEP + de en riesgo la recuperación económica global tras negarse a acelerar el incremento de la producción de petróleo. Además, el Gobierno de EEUU ha asegurado que está preparado para utilizar "todas las herramientas" necesarias para reducir los precios del combustible.

Este toque de atención se produce después de que la OPEP y sus aliados, como Rusia, rechazaran aumentar la producción de crudo como pedía EEUU. Washington había pedido añadir más barriles al mercado para rebajar la presión inflacionista que amenaza a la economía global. El petróleo se sitúa en los 80 dólares por barril tras la reunión del cártel.

Ampliar información open_in_new

La gente vuelve al gimnasio y Peloton lo paga: cae más de 30% en el pre-market

Las restricciones por el covid llevaron a muchos a comprar aparatos de gimnasio para el hogar, lo que disparó a empresas como la norteamericana Peloton. Sin embargo, con la caída de estas restricciones y el retorno de la gente a espacios como los gimnasios, las ventas de estas firmas parecen estar resintiéndose. En su presentación de resultados este jueves Peloton informó de un crecimiento de las ventas más débil y una pérdida mayor de la esperada en su primer trimestre fiscal. La empresa redujo sus perspectivas para todo el año debido a la menor demanda de sus aparatos de gimnasia y a los continuos problemas de la cadena de suministro. Estas noticias enseguida impactaron en los mercados, con la acción de Peloton cayendo este viernes más de un 30% en las horas previas a la apertura de la sesión en Wall Street.

Lo que puedes esperar de las cuentas de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa afronta un duro viernes. Sus acciones tocan precios mínimos desde julio de 2020. La compañía se ve 'noqueada' en el parqué por distintos factores en los últimos días. Entre ellos, el profit warning de Vestas, una de sus competidoras. Y hoy no es un día cualquiera para la fabricante de aerogeneradores española: precisamente esta tarde será ella la que rinda cuentas ante el mercado. ¿Qué esperar? El consenso de mercado de Bloomberg anticipa unas pérdidas netas de la compañía de 202,5 millones de euros en el cuarto trimestre del año. Asimismo, esperan que la cifra de ventas se sitúe en 2.880 millones de euros.

Los analistas que cubren el valor recogidos por dicho consenso otorgan a Siemens Gamesa un potencial en bolsa del 31% en el corto plazo, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 24,71 euros. Sin embargo, más de la mitad de estos expertos (quince o el 57,7%) da una recomendación de 'mantener', frente a una minoría (tres) que apuesta por la compra y ocho que se decantan por la venta.

SIEMENS GAMESA
18,79
sube
+7,68%

Media sesión | El Ibex 35 sondea de nuevo los 9.100

La bolsa española muestra tono positivo (+0,9%) en la media sesión de este viernes, en línea con las demás plazas europeas. Tanto es así que el Ibex, su índice de referencia, tantea de nuevo la cota de los 9.100 puntos (máximo intradía: 9.120,5), la cual perdió el miércoles. En la semana arroja un balance positivo del 0,6%, a falta del cierre de hoy. "Me sorprende la incapacidad que presenta el siempre intuitivo Ibex 35 a la hora de seguir la estela alcista de sus homólogos europeos", dice el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. El analista técnico indica que el soporte a vigilar está en las 9.000-9.055 unidades.

En cuanto al plano corporativo, Siemens Gamesa (-3%) encabeza las ventas acechada por los bajistas y a la espera de sus cuentas trimestrales. Le sigue Grifols (-2,8%), perjudicada por una peor recomendación de Deutsche Bank. ArcelorMittal (-2,1%) y Solaria (-1,3%) también bajan con fuerza. Por el contrario, Meliá, que ayer publicó resultados, se anota cerca de seis puntos porcentuales. En la parte alta de la tabla le acompañan Amadeus (+3,6%), que también ha rendido cuentas, ACS (+3%) e IAG (+2,7%), que igualmente ha publicado su balance trimestral.

IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%

Media sesión | El EuroStoxx 50 marca nuevos altos anuales

Las bolsas de Europa cotizan a la media sesión de este viernes con ascensos moderados, que rondan el 0,5%, tras la apertura tibia que han registrado. Una vez más, la renta variable del Viejo Continente copia la tendencia de los futuros de Wall Street, que vienen con ascensos, anticipando nuevos máximos en el mercado americano. Aunque el tono puede variar poco antes del toque de campana al otro lado del Atlántico: los inversores están pendientes del dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes pasado. Su reacción a la referencia determinará con toda probabilidad la apertura del mercado norteamericano y, por ende, el cierre europeo. 

Por el momento, el EuroStoxx 50 (referencia bursátil europea) se anota más de medio punto porcentual y se afianza sobre los 4.300 puntos (máximo intradía: 4.364,9), marcando nuevos altos anuales. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, destaca la "impecable tendencia alcista" que el selectivo continental ha desarrollado durante los últimos meses.

EURO STOXX 50®
4.184,97
sube
+0,49%

EEUU espera un potente informe de empleo de octubre con 450.000 nuevos puestos

El plato fuerte de la actualidad económica serán hoy las nóminas no agrícolas de EEUU. Las previsiones de la mayoría de los expertos apuntan a un crecimiento de 450.000 empleos en octubre frente a los 194.000 en septiembre a medida que la actividad se ha ido retomando y han caído las restricciones. También se espera que los salarios por hora aumenten un 4,9% en términos interanuales. Esta será una cifra importante, ya que el mercado se centra en la inflación y en si seguirá siendo más elevada de lo esperado. "Los problemas de oferta de mano de obra siguen siendo un tema macroeconómico clave, y la evolución del mercado laboral estadounidense es especialmente interesante ahora que la Reserva Federal ha empezado a reducir su ritmo de compras y se prevén subidas de tipos el año que viene", señalan asimismo desde Danske Bank.

Algunos expertos esperan lecturas más fuertes en el dato de nóminas en el futuro. "Esperamos 600.000 (puestos de trabajo al mes) en el primer trimestre de 2022, 400.000 para el segundo, y luego se modera de nuevo a lecturas más normales como 200.000", indica Alex Lin, de Bank of America. Otros, como la economista jefe de Grant Thornton, Diane Swonk, espera directamente un dato de 650.000 nóminas en octubre, mucho más que el consenso consenso. Según ella, no sólo la inflación y los salarios podrían ser problemas para la Fed, sino que varios meses de cifras de nóminas consistentemente fuertes podrían cambiar las perspectivas del banco central.

Lee también: EEUU, las peticiones del subsidio por paro vuelven a bajar    

Pfizer se dispara tras el 89% de efectividad de su pastilla contra el covid

Las acciones de Pfizer en el mercado estadounidense se disparan más de un 9% después de que la firma haya informado de que su fármaco oral contra el covid-19 presenta una tasa de efectividad del 89% en los ensayos realizados. Estos resultados tienen el potencial de cambiar la forma de tratar la enfermedad causada por el coronavirus y alterar el curso de la pandemia. 

Este viernes, la empresa farmacéutica ha transmitido en un comunicado que ya no acepta nuevos pacientes en un ensayo clínico del tratamiento "debido a la abrumadora eficacia" y que planea presentar los resultados a las autoridades reguladoras estadounidenses para obtener una autorización de emergencia lo antes posible.

Pfizer se suma así a Merck, que ya presentó una pastilla experimental con buenos resultados que ya ha recibido autorización en Reino Unido.

Lee también: Merck sube un 6%, prevé vender miles de millons de píldoras contra el covid

Resultados | Honda duplica sus ganancias

El fabricante de vehículos, motocicletas y motores ha cerrado el primer semestre (comprendido entre abril y septiembre) de su ejercicio fiscal 2021/2022 con unas ganancias de 408.601 millones de yenes (unos 3.109 millones de euros), lo que supone duplicar las ganancias de 172.569 millones de yenes logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, sus acciones se dejan más de dos puntos porcentuales en el mercado de preapertura (pre-market) de Wall Street.

Ampliar información open_in_new

Ackman ataca a los bancos centrales y la gestión ESG

El fundador del fondo de cobertura (o hedge fund) Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, ha usado Twitter para arremeter contra la inversión responsable o ESG, basada en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. "Los banqueros centrales no han considerado lo inflacionarias que son las iniciativas de ESG. El ESG no es transitorio, sino persistente y creciente", ha asegurado el directivo. Y ha añadido en su tuit: "El capitalismo de las partes interesadas impulsará los tan necesarios aumentos salariales, pero también el aumento de los costes energéticos, entre otros factores inflacionistas".

ACS publicará resultados el 11 de noviembre

La constructora ha indicado a la CNMV que el jueves de la semana que viene, 11 de noviembre, publicará sus resultados de los nueve primeros meses del año. Al día siguiente, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, hará una multiconferencia telefónica dirigida a analistas e inversores institucionales.

¡Pst! ACS está dando señales de fortaleza (por técnico)

Logista cae tras sus cuentas y pese a la mejora de dividendo

Logista se encuentra entre los peores valores de la bolsa española este viernes, aunque realmente Prosegur (-6%) es 'farolillo rojo' del Continuo tras publicar resultados. La primera también ha rendido hoy cuentas, las cuales no parecen convencer: el precio de sus acciones cae este viernes hasta un 3,7%.

Según ha informado la propia Logista, obtuvo un beneficio neto de 174 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021, lo que supone un aumento del 10,7% respecto al año anterior. La empresa, además, propone aumentar un 5,1% el dividendo hasta 1,24 euros por acción, destaca Europa Press.

LOGISTA
17,86
sube
+0,68%

Endesa vuelve sobre los 20 euros (y Goldman Sachs ve más recorrido)

Endesa rebota este viernes un 1%, recuperando gran parte de las caídas que ha registrado en las dos sesiones anteriores. Su precio en bolsa vuelve así a superar los 20 euros la acción. La energética cuenta con el respaldo de Goldman Sachs, que si bien ha mantenido hoy su recomendación en 'neutral', también ha reiterado su valoración para el título de 21,50 euros, el cual implica un potencial a corto plazo del 7,5%.

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún consejo de venta (el peor posible) sobre Endesa. Los analistas se reparten casi a partes iguales entre 'comprar' (el 53,8%) y 'mantener' (el 46,2%). Este conjunto de expertos conceden a la eléctrica un precio objetivo medio a doce meses de 23,27 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido cercano al 16,5%.

Relacionado: Citi avisa: este año será el punto álgido para los beneficios de Endesa

ENDESA
20,28
sube
+3,34%

El zloty se hunde tras deslizar Polonia que no necesitará más subidas de tipos

El zloty polaco ha pasado de las ganancias a las pérdidas frente al euro este viernes después de que el gobernador del banco central del país, Adam Glapinski, haya dicho que Polonia podría no necesitar más subidas de los tipos de interés, contradiciendo sus propios comentarios de esta semana. El miércoles, después de que el banco central subiera su tipo de interés clave en 75 puntos básicos, hasta el 1,25%, el gobernador dijo que es más probable que se produzca una subida de tipos en diciembre que que no haya cambios. Sin embargo, Glapinski ha pasado en poco tiempo a decir que "todo indica que la inflación disminuirá y que no son necesarias nuevas subidas de los tipos de interés", como ha declarado hoy a primera hora en una entrevista.

El zloty ha llegado a caer un 0,7% hasta las 4,6334 unidades por euro, revirtiendo las ganancias de hasta un 0,2% registradas a primera hora del día. Poco después las bajadas se estabilizaban hasta superar por poco el 0,1%.

JB Capital ve un potencial del 27% en Repsol

La casa de análisis dirigida por Javier Botín (hermano de Ana Patricia) ha reiniciado su cobertura sobre Repsol, con una recomendación de compra y, sobre todo, un precio objetivo en los 13,5 euros. Esta valoración implicaría una revalorización en bolsa de la acción de más del 27% desde sus niveles actuales.

El resto del consenso, en el que ya hay un 58% de recomendaciones de compra, le concede un recorrido a sus acciones de algo más de un 20%, hasta los 12,8 euros. La reacción en bolsa, sin embargo, no ha sido la esperada y sus títulos han comenzado la sesión del viernes con caídas cercanas al punto porcentual.

Relacionado: Repsol eleva sus previsiones de ebitda para este año

También te puede interesar: ¿Invertir por la rentabilidad de los dividendos? Repsol, entre las sugerencias de Bankinter

REPSOL
11,25
sube
+1,85%

Una de cal y otra de arena en las ventas minoristas de la zona euro

Las ventas minoristas de la Eurozona registraron una caída del 0,3% en septiembre frente al aumento del 1% (revisado desde el 0,3%) del mes anterior. Los expertos habían previsto un avance del 0,2%. Sin embargo, teniendo en cuenta la referencia interanual, el dato subió un 2,5% frente a la estimación del 1,5%. 

Relacionado: La inflación mayorista no encuentra techo: el IPP toca nuevos máximos en la Eurozona

Solarpack ve con buenos ojos la OPA de EQT: el precio es "adecuado"

El consejo de administración de Solarpack ya ha emitido su opinión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de EQT sobre todo su capital. Según ha informado a la CNMV, y basándose en la "opinión (fairness opinion) sobre la adecuación (fairness) desde un punto de vista financiero" que encargó a JP Morgan, y que el banco estadounidense ha emitido hoy, Solarpack considera "adecuado" el precio de la OPA para los accionistas. El fondo ofrece 26,5 euros por cada acción de la fotovoltaica española. La compañía cotiza hoy por debajo, pero cerca, de dicho precio. Su precio en bolsa actual es ligeramente inferior. Recuerda: el plazo de aceptación de la OPA a Solarpack acaba el 19 de noviembre.

SOLARPACK CORP
26,45
neutral
0,00%

La sugerencia del BCE para evitar una espiral precios-inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado la necesidad de evitar efectos de segunda ronda que impulsaran al alza las expectativas de inflación, para lo que ha recomendado tomar como referencia en los procesos de negociación de subidas salariales la inflación subyacente en vez de la general, al considerar este índice más permanente y representativo de la evolución de los precios a medio y largo plazo. | A fondo: ¿Una espiral salarios-precios como en los 70? El riesgo de que lo transitorio se convierta en permanente

Ampliar información open_in_new

PwC auditará a Sacyr hasta 2024

El consejo de administración de la constructora española ha decidido someter a la junta de accionistas el nombramiento de la consultora Pricewaterhousecoopers (PwC) como como su auditor de cuentas en los ejercicios de 2022, 2023 y 2024. "Este acuerdo ha sido tomado a propuesta de la Comisión de Auditoría", explica la empresa a la CNMV.

Sacyr ve cómo sus acciones continúan bajando con fuerza este viernes en el Mercado Continuo de la bolsa española, hasta casi un 3%, después del 'batacazo' del 6,5% que sufrió la pasada jornada.

Lee también: Sacyr aumenta casi un 28% su beneficio neto hasta septiembre

SACYR
2,25
sube
+0,72%

Acciona quiere elevar un 15% su ebitda en 2021 pese a la "inestabilidad"

Acciona confía en cerrar el año con un aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) del 15%, aunque ha señalado que la "inestabilidad" regulatoria en el sector eléctrico podría afectar los resultados financieros y la generación de flujos de efectivo tanto en 2021 como de 2022.

En una comunicación remitida ayer a la CNMV, recogida por Efe, sobre las "tendencias" de negocio en los nueve primeros meses del año, la empresa de infraestructuras señala que los resultados operativos y financieros (que no cifra) han continuado "en general" con la tendencia positiva del primer semestre, a pesar de que persisten los efectos de l covid-19, y mejoran "significativamente" sobre los del mismo periodo de 2020.

En cuanto a su filial de renovables, Acciona Energía, explica que la actividad de generación en España no se ha beneficiado de manera significativa del entorno de incremento de los precios de la energía durante los tres primeros trimestres en términos de la cuenta de pérdidas y ganancias, debido al elevado nivel de energía contratada a plazo y al mecanismo de bandas regulatorias, así como a la menor producción, recoge Europa Press.

Te puede interesar: Acciona, "un pelín sobrecomprada"

ACCIONA ENERGÍA
27,62
baja
-2,16%
ACCIONA
154,70
sube
+1,44%

Deutsche Bank empeora su consejo sobre Grifols

Grifols se coloca por detrás de Siemens Gamesa en las mayores ventas de este viernes en el Ibex (referencia de la bolsa española). La biotecnológica ve cómo el precio de sus acciones baja hasta un 3,5%, tocando mínimos desde diciembre de 2016 en poco más de 18 euros. Los analistas de Deutsche Bank han empeorado hoy su recomendación sobre el título, de 'comprar' a 'retener' (o 'mantener'). Además, el banco alemán ha recortado un 26% la valoración que da a la compañía, hasta 20 títulos por acción, que implica igualmente un potencial del 9% desde los niveles actuales.

Las previsiones de Deutsche Bank sobre Grifols son más pesimistas que las del consenso del mercado de Bloomberg, que en conjunto otorga a la empresa catalana un recorrido en bolsa del 44,5% a corto plazo, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 26,6 euros por acción. De hecho, la mayoría de expertos (quince o el 65,2%) dan una recomendación de compra, la mejor posible, frente a uno solo que opta por 'vender' y otros siete que se decantan por 'mantener'.

Lee también: El supervisor alemán autoriza la OPA de Grifols sobre Biotest

GRIFOLS
15,72
baja
-1,78%

Nueva venta de Evergrande: se deshace de Protean Electric

La empresa de movilidad eléctrica Bedeo ha comprado a la china Evergrande la start-up británica Protean Electric para expandir a Asia su negocio de suministro de vehículos comerciales ligeros y tecnología para el transporte de cero emisiones que ahora desarrolla en Europa, según Bloomberg.

Protean, dirigida por Andrew Whitehead, exdiseñador de motores de carreras de F1 para Honda, cuenta con cerca de 150 empleados entre Reino Unido, China y Estados Unidos y acumula más de 200 patentes. A falta de conocer la cuantía de la venta, Evergrande la compró en 2019 por 58 millones de dólares (50 millones de euros) como parte de una serie de acuerdos realizados por el promotor inmobiliario chino para introducirse en el sector de vehículos eléctricos.

Lee también: Calendario de vencimientos de Evergrande

Siemens Gamesa, en mínimos desde julio de 2020, sufre el acecho de los bajistas

La fabricante de aerogeneradores vuelve a ser este viernes el peor valor del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, y enfila su sexta sesión consecutiva a la baja. El precio de sus acciones se desploma más del 22% desde el cierre del jueves de la semana pasada. De hecho, hoy toca precios no vistos desde julio de 2020, por debajo de 19 euros. Siemens Gamesa ha sufrido varios 'golpes' en los últimos días, destacando el profit waning de su competidora danesa Vestas (que le hundió un 11,8% el miércoles). Y esta jornada suma un factor más en su contra: el acecho de los bajistas en su capital.

Según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han aumentado las posiciones cortas en el capital de Siemens Gamesa. Esto es, el peso de los inversores bajistas, aquellos que, por lo general, apuestan a la baja por la compañía (ganan cuando cae en bolsa). Marshall Wace cuenta desde el miércoles con una posición corta del 0,52%. Canada Pension Plan Investment Board mantiene su posición corta del 0,59% desde julio.

Asimismo, cabe destacar que los analistas de Alantra han reiterado hoy su consejo de venta sobre las acciones de Siemens Gamesa, negándoles cualquier potencial (le dan una valoración de 17,54 euros por título, inferior a su cotización actual). Con todo, la compañía vasca se 'refuerza' como el peor valor del Ibex en el balance de 2021, ya que desde el cierre del año pasado ha perdido más de 43 puntos porcentuales en bolsa (ver gráfico).

Lee también: Morningstar mejora la recomendación sobre Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
18,79
sube
+7,68%

España: la producción industrial modera su avance en septiembre

El índice general de producción industrial (IPI) se incrementó un 1,9% en septiembre en relación al mismo mes de 2020, moderando en casi dos puntos el avance interanual del 3,6% registrado en agosto. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el repunte de septiembre, la producción industrial encadena siete meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de septiembre es el segundo menor crecimiento de dicho periodo tras el de julio, cuando sólo aumentó un 0,4%.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con un incremento interanual del 8,7%, seguido de los bienes intermedios (+4,4%). El resto presentaron tasas negativas, principalmente los bienes de equipo (-5,2%). Le siguen la energía, con un recorte de la producción del 1,7%, y los bienes de consumo duradero (-0,3%). 

Lee también: La producción industrial alemana bajó un 1,1% en septiembre

Otra inmobiliaria china, Kaisa, presenta problemas de pagos

La inmobiliaria china Kaisa ha advertido que su filial financiera de gestión de patrimonio no ha podido hacer frente a pagos a clientes en uno de sus productos financieros. Las acciones del promotor inmobiliario y de tres filiales han suspendido su cotización en la bolsa de Hong Kong. Las acciones de Kaisa cayeron casi un 13% esta semana antes de la suspensión de la cotización. En lo que va de año, las acciones han caído un 70%. La noticia ha desatado una nueva ola de ventas en el sector. China Aoyuan cae un 12%; Seazen Group, -5%; Sunac China y Grupo Agile, -4%. China Evergrande Group cedió un 2,97%.

Ampliar información open_in_new

Los niveles clave de la sesión

Si bolsas como las de París y Frankfurt son capaces de superar sus resistencias y entrar en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, todo apuntaría a que las caídas de corto plazo en el Ibex 35 español serían lo que en análisis técnico se conoce como throw back o vuelta atrás a probar la antigua zona de resistencia, ahora soporte, de los 9.000-9.055 puntos, "tras el cual lo más probable es que las subidas tengan continuidad hacia objetivos que manejamos en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Una apertura plana en las bolsas europeas: el Ibex 35, sobre el 9.000

Tal y como anticipaban los futuros, las bolsas de Europa comienzan la última sesión de la semana sin apenas moverse. El EuroStoxx 50 continúa sobre los 4.330 puntos, en zona de máximos anuales. El Ibex 35, por su parte, se mantiene sobre los 9.000. Recuerda: los niveles clave a vigilar (por técnico). A falta de cierre de hoy, el selectivo patrio es el único del Viejo Continente que arroja un balance semanal negativo (-0,2%).

La apertura de las bolsas ha estado precedida por un negativo dato de producción industrial en Alemania, la mayor economía de la zona euro. La misma referencia se acaba de conocer en España. Más tarde (a las 11 horas, en la España peninsular) se publicarán las ventas minoristas mensuales de septiembre de toda la Eurozona. Pero, con todo, los inversores esperan con especual atención al dato de empleo oficial en Estados Unidos, la potencia 'número uno' del mundo. La expectativa de los mercados es "de fuerte aceleración en el ritmo de creación de empleo en octubre", señala el Departamento de Análisis de Renta 4. 

EURO STOXX 50®
4.184,97
sube
+0,49%
IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%

Resultados | IAG pierde 2.622 millones de euros hasta septiembre

El holding de aerolíneas ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas pérdidas después de impuestos de 2.622 millones de euros, tal y como ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La matriz de Iberia, Vueling y British Airways, entre otras, rebaja así los 'números rojos' en un 53% con respecto a las cifras cosechadas en el peor año para la aviación mundial el 2020.

Ampliar información open_in_new

Prosegur Cash reduce las ganancias un 4,5%: el covid sigue perjudicando

El resultado neto consolidado de Prosegur Cash ha alcanzado los 40,0 millones de euros hasta septiembre frente a 41,8 millones de euros en 2020. Supone un retroceso del 4,5%. Las ventas han alcanzado los 1.082,2 millones de euros, una disminución del 5,0%, respecto de los 1.139,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. 

"Los países con un proceso más avanzado, han recuperado parcialmente los volúmenes y montos transportados, mientras que en los países donde el proceso avanza más despacio, las medidas de restricción adoptadas por autoridades sanitarias para combatir el covid-19 siguen estancando la recuperación de las ventas", comenta la compañía. La empresa ha recuperado cifra de negocio en la región de Asia y Oceanía, pero en Europa cae un 8,8% y en Iberoamérica un 5,1%. El cambio de divisas también ha impactado en las cuentas.

PROSEGUR CASH
0,65
sube
+1,88%

Alemania: la producción industrial bajó un 1,1% en septiembre

Malas noticias desde la mayor potencia de la Eurozona. La producción industrial alemana cayó un 1,1% en septiembre respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El consenso de analistas esperaba un repunte del 1%. Por tanto, el dato ha sido peor de lo previsto y supone un segundo mes de contracción para la producción industrial en Alemania, tras el descenso del 3,5% de agosto (dato corregido respecto la primera lectura).

En comparación interanual, es decir, con septiembre de 2020, la producción de la industria de Alemania bajó un 1%. Y con respecto a febrero del año pasado, último mes antes de que se comenzara a notar el shock por la covid, la producción fue un 9,5% inferior, según Destatis.

"Con los datos de hoy, se confirma que la producción industrial volvió a ser un lastre para el crecimiento [de Alemania] en el tercer trimestre, por segundo trimestre consecutivo", señala Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Las fricciones en la cadena de suministro no solo están dejando su huella en la producción real, sino que han empezado a extenderse y a minar las perspectivas de producción", añade este experto.

Relacionado: Los pedidos a fábrica en Alemania aumentaron un 1,3% en septiembre

El beneficio de Prosegur cae un 86% por ausencia de extraordinarios

El resultado neto consolidado de Prosegur ha alcanzado los 45,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 86,6% con respecto al ejercicio 2020, principalmente como consecuencia de la venta del 50% del negocio de Alarmas de Prosegur en España en el ejercicio 2020

La cifra de negocios ha disminuido un 7,1% con respecto al ejercicio 2020, correspondiendo un 3,8% a crecimiento orgánico puro, una disminución de un 3,9% al efecto conjunto del crecimiento inorgánico y de las desinversiones realizadas por Prosegur, según ha informado la propia compañía.

PROSEGUR
2,26
sube
+1,62%

El fundador de ByteDance (TikTok) deja la junta directiva

Zhang Yiming, fundador de ByteDance, la tecnológica china que desarrolló la red social TikTok, ha dejado la junta directiva de la compañía en plena campaña reguladora de Pekín, según han confirmado fuentes citadas por el portal privado de noticias económicas Caixin. La salida de Zhang de la junta -compuesta por cinco miembros- ocurre seis meses después de cesar como consejero delegado para "centrarse en la estrategia a largo plazo" de la compañía.

Según Forbes, Zhang es la segunda persona más rica de China, con una fortuna que alcanzaría los 59.400 millones de dólares. Liang Rubo, quien le sustituyó como consejero delegado en mayo, habría sido nombrado presidente de la junta tras la salida del fundador, de quien se desconoce si todavía tiene algún cargo oficial en el organigrama de ByteDance, recoge Efe.

Lee también: ByteDance (TikTok) quiere saltar a la bolsa de Hong Kong

Los futuros apuntan a una apertura plana en Europa

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa, tras los nuevos máximos históricos vistos ayer en Wall Street, apuntan a una apertura de sesión plana después de que el Banco de Inglaterra decidiera dejar los tipos de interés sin cambios contra todo pronóstico, en el 0,10%.

Resultados | Amadeus logra su primer beneficio trimestral desde la pandemia

La compañía proveedora de tecnología para el sector turístico ha anunciado a la CNMV que obtuvo un beneficio ajustado de 23,8 millones de euros entre julio y septiembre de 2021, siendo su primeras ganancias trimestrales desde que comenzó la pandemia. La cifra contrasta con las pérdidas de 125 millones que registró en el mismo periodo del año pasado, pero está un 92,6% por debajo del beneficio logrado en el tercer trimestre de 2019 (antes de la covid-19). Si se mira al conjunto de los nueve primeros meses del año, Amadeus registró pérdidas de 83 millones de euros, un 61,3% menos a la del mismo periodo de 2020

En cuanto al ebitda o resultado bruto de explotación de Amadeus, alcanzó los 206,7 millones en el trimestre pasado, frente a los 2,1 millones de un año antes. El ebitda se duplicó en tasa interanual entre enero y septiembre, hasta 405,7 millones de euros.

Asimismo, los ingresos de la empresa ascendieron un 76,6% interanual, hasta 739,1 millones, aunque continúan siendo un 47,3% inferiores a los registrados entre julio y septiembre de 2019. La deuda neta, asciendió a 3.173,9 millones de euros, 100 millones más que al cierre de 2020. 

Lee también: Amadeus gana otro adepto: JB Capital Markets

CaixaBank obtiene 1.500 millones por la salida de Erste

El banco español ha vendido la totalidad de su participación del 9,92% en la entidad de crédito austriaca Erste Group Bank por 1.503 millones de euros. La venta tendrá un impacto positivo de 54 millones de euros brutos en su cuenta de resultados y un aumento de 16 puntos básicos sobre su última ratio de capital core tier-1 (la principal medida de solvencia en la banca) reportada, ha dicho CaixaBank en un comunicado al regulador bursátil español.

El banco ha vendido alrededor de 23,3 millones de acciones ordinarias -equivalentes a una participación del 5,42%- a través de una oferta acelerada a un precio de 38 euros por acción, llevando por otra parte una liquidación de los contratos de permuta mediante la entrega de las aproximadamente 19,3 millones de acciones restantes, que representan una participación del 4,5% en Erste. 

CAIXABANK
2,87
sube
+2,72%

Agenda | El paro en EEUU, clave de la jornada

La semana llega a su término con el paro de EEUU. Los inversores no perderán de vista el dato en un momento en el que la economía estadounidense cuenta con varios frentes abiertos. A este lado del Atlántico, en España se publicará la producción industrial del mes de septiembre. 

España: 

El INE publica el índice de producción industrial de septiembre. 

Resultados de IAG, Logista, Amadeus y Siemens Gamesa. 

Eurozona: 

Ventas minoristas de septiembre. 

Alemania: 

Producción industrial de septiembre. 

EEUU: 

Se publica la tasa de desempleo de octubre, un indicador que en septiembre bajó hasta el 4,8%.