Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores cada vez temen menos la inflación, y más a los bancos centrales

  • Una encuesta con 388 gestores
Madrid

¿Qué es más peligroso, la inflación, o las medidas que se van a ver obligados a tomar los bancos centrales debido a su regreso? La primera sigue siendo el principal riesgo para los mercados, según la encuesta a gestores que elabora todos los meses Bank of America, pero, poco a poco, el miedo a una subida de los precios se está diluyendo, y está siendo sustituido por las medidas que puedan tomar los bancos centrales en los próximos meses.

Que los gestores (388 han participado en la encuesta de noviembre, con un conjunto de activos bajo gestión de más de 1 billón de euros entre todos) vayan perdiendo el miedo a la inflación es significativo para los inversores, que llevan meses preguntándose si el incremento de los precios va a terminar forzando a los bancos centrales a endurecer sus políticas, con el impacto que eso puede tener para los mercados.

En octubre, las subidas de tipos de los bancos centrales y el desmantelamiento de sus programas de compras de deuda eran el cuarto mayor peligro que percibían los gestores para los mercados, y en un sólo mes ha pasado a ser el segundo, con un 22% de los encuestados situándolo como el mayor riesgo. Eso sí, la mayor amenaza sigue siendo la inflación, con un 33% de los gestores encuestados señalándola como tal.

En tercer lugar los gestores mantienen a China, que está sufriendo una ralentización de su crecimiento en plena crisis del sector de los promotores inmobiliarios, y en cuarto lugar se mantienen las burbujas que se han podido formar en algunos activos.

La opinión de los gestores sobre la inflación ha pasado en pocos meses de ser extremadamente alcista, a volver a una cierta normalidad. Hace sólo dos meses el porcentaje de gestores que esperaba un incremento de la inflación a 12 meses vista alcanzaba récords históricos, y en poco tiempo han vuelto a recuperar la expectativa de que los precios caerán en el próximo año. JP Morgan AM, por su parte, acaba de lanzar su previsión de una inflación media del 1,5% en Europa en los próximos 15 años.

El temor de los gestores por el posible impacto de los bancos centrales en los mercados está ligado a la expectativa de subida de tipos de interés en Estados Unidos, que también está acelerando. En octubre los encuestados descontaban que en 2022 se produciría una subida de tipos en el gigante norteamericano, pero en noviembre parece que esta previsión se les ha quedado corta: ahora dudan si habrá uno o dos incrementos en el precio del dinero por la Fed.

Cuál es su posicionamiento

En general, la última encuesta a gestores tiene un tono de optimismo moderado, ya que las expectativas de recuperación económica (medida en un incremento del PIB en en los próximos doce meses) han vuelto a ser positivas. En octubre de 2021 los gestores pasaron a ser pesimistas con el crecimiento de los beneficios mundiales de cara al siguiente año, pero esta situación no se ha prolongado: en sólo un mes han vuelto a recuperar las positivas expectativas de crecimiento del beneficio.

En consecuencia, los gestores han reducido la liquidez que mantienen en la cartera, cayendo en noviembre hasta el 4,4%, desde el 4,7% del mes anterior. Históricamente, BofA considera que una liquidez por encima del 5% de la cartera supone entrar en modo "miedo", mientras que una por debajo del 4% es representativo de un exceso de avaricia.

Por activos, en noviembre se ha mantenido la preferencia por la bolsa, siendo el claro favorito de los gestores en noviembre, con casi un 60% neto (el porcentaje de los gestores que la sobrepondera, menos el porcentaje de los que la infrapondera) de los encuestados sobreponderando la renta variable.

Dentro de este grupo, su mayor ponderación es la bolsa europea, con el sector bancario en tercer lugar, el de la tecnología en cuarto, y la bolsa estadounidense como quinta mayor sobreponderación en sus carteras.

De hecho, aunque los gestores prefieren la bolsa europea, la banca y las tecnológicas como tipo de activos en los que invertir en bolsa, el posicionamiento que han mantenido en noviembre a la renta variable estadounidense es el más fuerte que se ha visto desde 2013. Desde 2019 los gestores han mantenido en todo momento una sobreponderación a bolsa del gigante norteamericano.

Respecto a las materias primas, es el activo que más han aumentado los gestores

Lo que no quieren ni ver en sus carteras son los bonos, los grandes castigados por el regreso de la inflación, con una ponderación neta del -69% en este momento.

En cuanto a las materias primas, aunque no aparecen entre las 5 clases de activos con más peso en las carteras (son la sexta), si se tiene en cuenta la comparación con la exposición histórica que han tenido, es el activo que más peso ha ganado en las carteras de los gestores este mes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.