Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Quién es el culpable de la subida del petróleo? Lo que oculta el discurso que acusa solo a la OPEP y Rusia

  • La industria petrolera de EEUU está produciendo mucho menos petróleo
  • Los 'recortes' de producción de EEUU son equiparables a los de la OPEP entera
  • La represión de la Casa Blanca sobre la industria ha paralizado la inversión
Una bomba de petróleo trabajando en la Cuenca Pérmica en el condado de Loving, Texas. Foto de Reuters

Los precios del petróleo han subido alrededor de un 105% en el último año. En noviembre de 2020, el barril de Brent apenas superaba los 40 dólares. Ahora, este tipo de crudo (referencia mundial) cotiza cerca de los 84 dólares. La recuperación de la demanda (que ha venido de la mano del rebote económico) y la rigidez de la oferta están llevando al crudo a máximos de siete años, lo que ha hecho saltar la alarmas en la Casa Blanca, que directamente ha acusado a la OPEP y a Rusia de los elevados precios del crudo. Sin embargo, los datos de producción de petróleo dejan a la luz una incómoda realidad: EEUU es uno de los grandes culpables de la escasez de petróleo global.

La Casa Blanca también acusó a la OPEP + de poner en riesgo la recuperación económica global. Estos ataques se produjeron poco después de que el cártel se negara a acelerar el incremento de la producción de petróleo. La OPEP y sus aliados están poniendo en el mercado 400.000 barriles de crudo más cada mes, un ritmo que parece insuficiente para calmar la sed de crudo de una economía global que está saliendo del covid. El precio de la gasolina se ha disparado en Europa y EEUU, lo que incrementa la presión popular sobre unos gobiernos que ya vienen sufriendo las críticas por el auge de la electricidad.

Por ello, Washington ha pedido oficialmente a Arabia Saudí, Rusia y el resto del grupo (OPEP +) que aceleren el ritmo de producción y pongan 800.000 barriles (en lugar de 400.000) cada mes para cerrar la brecha que se abrió con los recortes anunciados por el cártel en 2020, cuando la demanda de crudo se hundió por el covid y el precio del petróleo cayó, como consecuencia, por debajo de los 20 dólares el barril.

La demanda de EEUU parece lógica a priori. Sin embargo, cuando se analizan los datos se puede ver que Rusia o Arabia Saudí (los líderes de facto de la OPEP +) están más cerca de sus niveles de producción previos al covid que el propio EEUU. En otras palabras, un parte nada desdeñable de los elevados precios del crudo a día de hoy se debe a que EEUU está produciendo mucho menos petróleo que antes. La Casa Blanca acusa a la OPEP + de algo que ellos mismos están haciendo (salvando las distancias porque la industria petrolera americana es privada).

Esta vez, el alza de precios del crudo no está funcionando como incentivo para que las empresas americanas bombeen más 'oro negro'. Aunque la transición energética sea deseable y necesaria, este uno de los costes a corto y medio plazo: volatilidad y unos precios de la energía más elevados.

EEUU también se encuentra lejos de su nivel de producción previo al covid

En diciembre de 2019, la economía americana estaba bombeando unos 13 millones de barriles de crudo por día (mbd), mientras que los últimos datos revelan que EEUU produce unos 11,1 mbd. Por su parte, Arabia Saudí producía 10 mbd en diciembre de 2019 y Rusia algo menos de 11 mbd. Si a estos países se les suma el resto de la OPEP, la producción era de 38,8 mbd frente a los 36,8 mbd que están bombeando ahora.

Los datos son reveladores, mientras que todo el cártel de la OPEP y sus aliados son 'culpables' de que falten dos millones de barriles por día (respecto a diciembre de 2019) en la actualidad, EEUU es 'culpable' de la ausencia de 1,9 mbd. El fracking y el shale oil (petróleo de esquisto) de EEUU se enfrentan a la regulación y represión de la Administración Biden.

De este modo, frente a la versión de EEUU, está la versión de la OPEP y sus aliados. "Afortunadamente, tenemos a la OPEP +", aseguraba este lunes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al-Mazrouei, en una rueda de prensa de la Semana del Petróleo de África. El cártel de 23 países formado por los principales exportadores de crudo del mundo ha evitado que "dupliquemos o tripliquemos los precios y eso es algo que debemos apreciar", aseguraba el ministro, según declaraciones recogidas por Bloomberg.

¿Por qué no produce más petróleo EEUU?

"Si la OPEP + no estuviera ahí, se habría visto algo similar a lo que está sucediendo con el gas y el carbón", asegura Mazrouei. "Estamos trabajando juntos para equilibrar el mercado". El ministro de EAU culpa a la falta de inversión en petróleo, gas o carbón del alza de precios. La transición energética impulsada por los países desarrollados ha generado gran incertidumbre en el sector de las energías fósiles, que está dominando mayormente por firmas privadas que responden a los incentivos que generan los precios, pero esta vez la incertidumbre es muy alta como para realizar inversiones de calada.

Las empresas de esta rama de actividad están retrasando o cancelando sus decisiones de inversión (para producir más) ante las trabas que han empezado a poner los gobiernos al uso de estas fuentes de energía contaminantes. Más allá de los impuestos a las energías contaminantes y las subvenciones que reciben las renovables, la Administración Biden (EEUU), por ejemplo, prohibió a principios de este año nuevas exploraciones y perforaciones en territorio federal (en tierra y mar). El presidente americano también paralizó la construcción del oleoducto Keystone XL que iba a conectar las refinerías estadounidenses más importantes con los campos de petróleo más prolíficos de Canadá. El mensaje es claro y las petroleras occidentales lo han recibido.

El control que se había logrado sobre los precios del crudo a nivel global tras la irrupción del fracking (si los precios subían mucho, la industria de EEUU producía más hasta rebajarlos), podría estar en serio peligro. Desde Natixis advierten en su último informe sobre el mercado de petróleo de que "a pesar del aumento de los precios al contado, no esperamos que la OPEP + se desvíe de la actual trayectoria. Mientras tanto, es probable que la disciplina de capital (inversión) mostrada por los productores de petróleo de EEUU se mantendrá, lo que cambiará significativamente la relación entre el aumento de los precios del petróleo y el crecimiento marginal de la producción". Menos petróleo y más caro es la conclusión.

Durante la Conferencia de Petróleo de Asia Pacífico celebrada a finales de septiembre ya se advertía de que la inversión el sector mundial de petróleo y gas estaba siendo insuficiente y podría generar ciertos problemas de suministro a medida que la demanda se recuperará, según advirtieron ejecutivos de Vitol, Trafigura, Hess y Equinor.

"Por ahora, la demanda mundial de petróleo seguirá aumentando a medida que surjan nuevos mercados y consumidores", aseguraba Ben Luckock, codirector petróleo de Trafigura en la conferencia anual APPEC 2021, según recoge Reuters. "Eso plantea la posibilidad de ciclos potenciales de precios más altos para la energía... Aunque eso podría ser beneficioso para los productores de petróleo a corto plazo, también supondrá costes significativos para la economía global que no benefician a nadie a largo plazo", sentenció Luckock.

La inversión de la industria del petróleo y el gas se congeló durante lo peor de la crisis del covid. Ahora, el apoyo masivo y casi sin límites de gobiernos e instituciones a la transición energética está manteniendo congeladas esas inversiones. Incluso la Agencia Internacional de la Energía pidió a mediados de este año el fin de las inversiones en nuevos proyectos petroleros o relacionados con las energías fósiles. El problema es que el mundo todavía sigue necesitando mucho petróleo y gas.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

delgado
A Favor
En Contra

^>

El petróleo como el resto de subidas de todos los productos, solo es consecuencia de la emisión descontrolada de dinero M2, por parte de los BC´s

Explicación para los tontos socialistas

A masa monetaria constante lo que unos productos suben otros lo bajan o se quedan sin vender,

Tenemos desabastecimiento, no falta de demanda, según las G.. Mafias SocioComunistas

Blanco y en Botella?????..................

En este país.......... no, en el mundo no cabe un tonto Más

Puntuación 5
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

La culpa es de Biden al recortar la producción estadounidense en 2 millones de barriles diarios y la consecuente retracción de la oferta mientras que la demanda se incremente y llegamos a estos precios.

Diría que la prensa engaña pero son tan ignorantes que se creerán la basura que escriben.

Puntuación 7
#2
el americano
A Favor
En Contra

Hay que recuperar lo no vendido por la pandemia

Puntuación 2
#3