Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander bate a Iberdrola por valor bursátil por primera vez en 20 meses

  • La eléctrica llegó a superar al banco en 47.000 millones de euros hace un año
  • Iberdrola cae un 25% frente al 4% que cede el sector europeo en 2021
Santander se anota un 29% en bolsa desde el 1 de enero

El fuerte correctivo que están recibiendo las eléctricas en bolsa por el decretazo del Gobierno al sector junto al rebote de doble dígito que firma la banca desde los mínimos de septiembre han llevado a Santander a arrebatarle a Iberdrola este martes la segunda posición por capitalización del Ibex por primera vez desde comienzos de 2020.

En este periodo, el diferencial entre ambas compañías llegó a alcanzar los 47.000 millones de euros en octubre del año pasado, cuando el valor de la entidad cántabra rondaba los 24.500 millones frente a los 71.500 millones de la firma que preside Ignacio Sánchez Galán. Puntualmente, Iberdrola también llegó a ser líder del Ibex 35 por delante de Inditex el pasado ejercicio.

Pero la película ha cambiado mucho en 2021, un año marcado por la penalización que están padeciendo los valores eléctricos a ambos lados del Atlántico y la recuperación de la industria financiera en el segundo año de pandemia.

Tanto es así que la brecha que empezó a reducirse en junio entre Santander e Iberdrola se aceleró en septiembre después de que las medidas aprobadas por el Ejecutivo español para limitar el aumento en la tarifa de la luz hayan dilapidado cerca de 10.300 millones de la capitalización de la eléctrica tras dejarse un 15% en el parqué. En el conjunto del año la española retrocede un 25% frente al 4% que pierde, de media, el sector. Sólo lo hace peor la danesa Orsted, que se despeña un 31,5%.

Por su parte, Santander acumula un avance del 12% en las últimas tres semanas hasta los 56.357 millones en los que cerró ayer, después de comunicar en septiembre que repartirá 1.700 millones en dividendo y la recompra de acciones para subir el valor. Desde el 1 de enero suma un 29%, 3 puntos de rentabilidad menos que el sectorial bancario europeo, lo que arroja un potencial alcista del 17%.

Si bien ambos valores reciben una recomendación de compra de manos del consenso de FactSet, Iberdrola es la preferida de las eléctricas españolas y ha recuperado el favor de los expertos, precisamente, en plena tormenta eléctrica, Santander tiene por delante a BBVA y CaixaBank.

Con todo, el primer puesto en bolsa sigue siendo para Inditex, con un valor que supera los 100.000 millones de euros. La textil gallega es también la firma que más pondera del índice, un 12,3%. Le siguen BBVA, que ayer se anotó cerca de un 6% y arroja ganancias del 50% desde el 1 de enero y Cellnex Telecom, que sube un 18% en el mismo periodo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin