Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo funciona el mercado de gas natural licuado y por qué Europa está perdiendo la gran batalla

  • Los futuros de gas natural siguen subiendo en Europa y tocan máximos
  • La batalla por el gas al contado se agudiza a medida que los inventarios caen
  • La crisis energética podría intensificarse cuando llegue el frío al hemisferio norte
Depósitos esféricos que contienen gas natural licuado en una refinería. Foto de Alamy

Lo normal sería que ante una escasez de gas en Europa como la actual, los importadores europeos adquiriesen más cargamentos de EEUU, un país que gracias al fracking produce más gas del que necesita, o que pidiesen un aumento de los envíos que llegan por gasoducto desde Rusia. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Una demanda feroz y la política están impidiendo el abastecimiento de Europa de cara al invierno.

La fuerte subida de los los precios del gas natural en Europa ha ido ganando protagonismo al ser uno de los factores clave que está impulsando el coste de la electricidad. Todo hace indicar que el gas natural podría seguir subiendo a medida que las temperaturas comiencen a bajar y los hogares enciendan sus calefacciones. El miedo a una crisis energética total en Europa crece y, por ahora, no hay solución sencilla.

¿Dónde está yendo el gas?

Aunque los precios europeos se han más que triplicado este año, aún no han superado los niveles que se están pagando por el gas natural licuado (GNL) que se está comprando en Asia, la mayor región importadora.

El gas natural sigue subiendo en Europa

Esto se debe a que países como Japón o India están comprando guiados por el pánico antes la posibilidad de que llegue un invierno frío, según revelan desde Bloomberg. Esto está incrementando la competencia por la pequeña fracción de la oferta que se comercializa libremente en el mercado al contado (gas licuado de entrega física en lugar de futuro) y no está vinculada a contratos a largo plazo.

¿Cómo funciona el mercado de gas natural licuado?

Los mercados de gas en Europa, Asia y EEUU están conectados a través del comercio de GNL, por lo que los movimientos en una región podrían afectar a los flujos de otra. EEUU, que produce mucho gas, utiliza procesos de condensación para licuarlo (lo convierte en líquido) y poder exportarlo en grandes buques. Obviamente, esos buques con gas al contado desembarcan en los puertos donde se ofrece más dinero por ese gas y no es en Europa, precisamente.

Parece que la batalla por el gas va a continuar y que los precios van a seguir subiendo en los próximos meses. "Hay poca evidencia que sugiera que el alza se detendrá pronto", asegura Tom Marzec-Manser, analista de gas europeo líder de la consultora energética ICIS, al medio alemán a DW.

1. ¿Dónde está el GNL?

Europa pasó de tener grandes inventarios de gas a la escasez en solo dos años. Eso se debe a la creciente demanda en Asia, sobre todo tras la irrupción de China tras la pandemia mundial. Además, la peor sequía en una década en Brasil también ha agravado el déficit. El país latinoamericano se encuentra inmerso en su propia crisis para producir una electricidad que normalmente es generada por centrales hidroeléctricas. Ahora, Brasil está pujando fuerte también por el gas natural licuado.

Todo esto ha dejado muy pocos cargamentos de GNL para Europa, con las importaciones cayendo desde principios de junio. El problema es que Europa no parece tan ansiosa porque confía en que el gas termine llegando a través de los gasoductos que comunican el continente con Rusia y África. Pero esto es algo que aún está por ver. 

2. Contratos y reservas

La mayor parte del GNL está casi asegurado en contratos a largo plazo y la mayoría tiene como destino Asia. Entonces, con lo que los comerciantes tienen que jugar es en realidad con menos de la mitad de la oferta total. Estos contratos suelen estar vinculados al petróleo crudo, que actualmente es más barato que los precios del gas. Estos contratos de largo plazo suelen cumplirse y suponen la mayor parte de las importaciones/exportaciones de gas natural.

Sin embargo, la escasez de gas está dando protagonismo a las compras al contado y a los contratos a corto plazo, que sirven para equilibrar los desajustes por un aumento inesperado del consumo. El hambre por el gas al contado (ante los bajos niveles de inventarios) es lo que está disparando el precio de este combustible.

"Los bajos niveles de inventario tienen un doble impacto en los precios: primero, la demanda de inyección es bastante alta, lo que respalda los precios al contado; segundo, los bajos niveles de almacenamiento ponen más nerviosos a los mercados. Esta es una historia global", asegura Gergely Molnar, analista de gas energético en IEA. Los niveles de almacenamiento europeos son ahora entre un 15% y un 18% más bajos que el año pasado.

3. Cuidado con la brecha

El primer paso para averiguar quién está ganando la batalla por los cargamentos al contado es observar la brecha entre los precios en Europa y Asia. En el mundo financiero, eso significa observar el diferencial entre los futuros negociados en los Países Bajos y los de referencia en Japón-Corea, es decir, en el noreste de Asia. Por ahora, Asia está pagando más por el gas.

"Si tiene una carga al contado, la entregará donde vea el mejor netback (el mejor retorno respecto a los costes de transportar y extraer el gas)", explica Stacey Morris, directora de investigación del proveedor de índices con sede en Dallas Alerian. "Va a ser muy competitivo".

4. Gastos de envío

El mejor mercado para el GNL también está determinado por cuánto cuesta llevar una carga a Europa o Asia. Por ejemplo, si las tarifas de transporte de GNL son altas, existe una mayor probabilidad de que el gas natural licuado se quede cerca de la región donde ha sido extraído, en lugar de realizar viajes más largos a Asia.

Buque cisterna de GNL cargando gas en terminal

Este año, para evitar la escasez de buques que se vivió el invierno pasado y los costes sin precedentes para hacerse con el gas licuado al contado, los importadores y comerciantes se han adelantado y han estado reservando barcos desde principios de este año, lo que podría agudizar aún más la competencia por los pocos barcos que queden libres cuando se acerque el invierno.

Europa puede sufrir

Después de años de hablar sobre la diversificación del suministro de gas, pero haciendo poco para promover esta diversificación, ahora Europa está pagando su 'miopía'. No tiene forma de obligar a Gazprom a enviar más gas porque la empresa rusa está cumpliendo con su obligación contractual, y ahí es donde terminan las negociaciones hasta que se apruebe Nord Stream 2. Es una forma casi infalible de presión sobre Europa.

Por otro lado, Noruega, que sí está dispuesta a ayudar, no tiene capacidad por sí sola para bombear todo el gas que necesitan sus vecinos y compatriotas europeos. Lo único que queda es GNL.

Europa depende del gas exterior

"Europa tiene que importar alrededor del 70% del gas que necesita, y se espera que esta proporción aumente en los próximos años", según reveló la UE en un comunicado en 2020. El proyecto 'verde' de Europa incluye ir acabando poco a poco con la producción de gas para centrar la generación de energía en fuentes renovables. La transición podría ser dura. Las renovables son fuentes todavía inestables y volátiles, que dependen de las condiciones climáticas.

Desde EEUU están haciendo las cosas de otro modo para asegurar los suministros durante los próximos años: "Tenemos que estar atentos a este invierno y al siguiente, para asegurarnos de que, mientras nos concentramos en la transición energética, estemos abordando las necesidades de hoy también", aseguraba el experto en energía del Departamento de Estado de EEUU, Amos Hochstein, al Financial Times.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

guille
A Favor
En Contra

"Tenemos que estar atentos a este invierno y al siguiente, para asegurarnos de que, mientras nos concentramos en la transición energética, estemos abordando las necesidades de hoy también".

De lo más correcta la política USA, preparando la transición a una política de más renovables pero mientras tomando "decisiones realistas" hasta que llegue el momento "oportuno", aquí en Europa, fantaseando con un adelanto de las políticas energéticas renovables, aún insuficientes para cubrir todo el consumo, se ha querido forzar la situación, el resultado a la vista es desolador, se está rompiendo el mercado interno energético, cada País se ha lanzado a comprar donde sea y como sea, están dejando a la vista "todas" sus debilidades y alguno que otro ha dejado atrás tanta fantasía y ha empezado a utilizar en grandes cantidades el "mortífero" carbón, otros, orgullosamente van a pagar la "machada", entre ellos los "más ecologistas del mundo", los españoles, pues nada a seguir destruyendo a las "malísimas eléctricas" a dejar a todo el sector en manos especulativas y con expectativas nada buenas y, a terminar el año con precios que en nada se van a parecer a las promesas de nuestro "ecológico Presidente".

Puntuación 72
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

En Europa están con la empanada del cambio climático, el CO2 y otras patrañas anti nucleares y nos están llevando al abismo. Lo peor es que seguimos como ovejos las decisiones de unos burócratas que no paran de cacarear energía verde, energía verde y lo único que están haciendo es empobrecernos y arruinarnos.

Ya lo dijeron no hace mucho, seremos mas pobres pero mas felices. Pues a disfrutarlo.

Puntuación 84
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Los Chinos compraron los contratos de gas que Trump ofreció a Europa durante 20 años casi al mismo precio que el gas Ruso, Europa les escupió en la cara y se rieron, ahora esos contratos valen un 627% mas, ahora casi sin gas y pagando las cuotas de CO2, tenemos la electricidad tan cara que las fabricas ya están cerrando y muchos autónomos no podrán pagar sus facturas eléctricas y cerraran, las familias tendrán que elegir entre pasar hambre o frio.....

Tenemos al mando en España y Europa a unos payasos cobardes e incompetentes, cuyo único afán en esta vida es llenarse los bolsillos vaciando las de los ciudadanos y empresas hasta arruinarlos, y llenar Europa de inmigrantes, los muros de Roma se están derrumbando y su segunda caída se acerca.

Puntuación 87
#3
shale gas
A Favor
En Contra

Sanchez, pon a funcionar el shale gas patrio

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
snofrw
A Favor
En Contra

A día de hoy no se sabe cuando estará disponible el ATC de Villar de Cañas (Cuenca). Puede que nunca, aunque podemos preguntar a los conquenses qué opinan de todo ello. Cada año Francia nos cobra cerca de 100M de euros por guardar nuestros residuos nucleares (con multa incluida). Paciencia, en menos de 2 generaciones tendremos nuevas fuentes de energía renovable como la fusión y se avanzará en otras actuales. La nuclear de fisión está muerta. Más de la mitad de los países que la defendían, se han declarado contrarios y la van a desmantelar progresivamente. El problema principal son los residuos, que estarán miles de años emitiendo, pero el de fondo es que si ya son caras de montar, cuesta mucho más dinero desmantelar esas centrales que hacerlas. Todo son externalidades negativas desde la A a la Z y el resultado final es unas diez veces más caro que el precio que dicen que tiene el MWh que producen. El ATC de Cuenca ya costará más de 1.000M de euros él solito. No más pan para hoy a cambio de hambre para mañana.

Puntuación -30
#5
A Favor
En Contra

Tanta estupidez de cambio climático y calentamiento global congelará a los Europeos. Lección de ironía.

Puntuación 53
#6
ed
A Favor
En Contra

Este invierno manta zamorana mode ON.

Puntuación 38
#7
Caidas de red eléctrica este invierno??
A Favor
En Contra

Parece que va a pasar como en Texas. Caida de red durante una semana gracias al hippie climático, greta tumberg, soros y Algore.

Puntuación 48
#8
Nunca hablan del precio detechos de emisión del gas
A Favor
En Contra

Los medios globalistas nunca explican los derechos o impuesto co2. Sobre 130 euros cuesta el derecho de emisión megawstt cuando mega gas custa 70 euos.

Ese dineral se lo lleva unión europea. Y espa?a. El hippie climático menudo negocio

Puntuación 47
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El otro día en TV mirando en las noticias del tiempo veía que habían lluvias tormentosas con una cantidad de agua considerable provocando inundaciones con muchos afectados y la misma TV decía que no llovía tan fuerte desde hacia 40 años.

Entonces me pregunto si hace 40 años ya llovía con tanta intensidad también era el efecto invernadero y emisiones de CO2, me vuelvo a preguntar no será todo una patraña para estrujar mas a los ciudadanos con impuestos camuflados de CO2, la cuestión que todo me suena muy raro y con tal de sacar dinero se inventan lo que sea.

Puntuación 40
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Europa es comunista, la tonta comunista en un mundo capitalista en el hasta que los auténticos comunistas, China, saben cómo desenvolverse. Nos va a pasar lo mismo que con las vacunas. Europa debe volver al parvulario y aprender la ley básica del mercado, el precio de las cosas las pone el que las necesita y las compra. Intervenir los mercados solo trae eso, desabastecimiento...

Puntuación 54
#11
Luis
A Favor
En Contra

Podéis compartir un gráfico paralelo del precio del petróleo ?

Puntuación 3
#12
Luis
A Favor
En Contra

Podéis compartir un gráfico paralelo del precio del petróleo ?

Puntuación 1
#13
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

No se a que viene tanta preocupacion.Estoy convencido de que millones de eco-progresista españoles este invierno van a apagar la calefacción , ponerse guantes, bufanda y abrigo en casa y se van a duchar con agua fría. Va a sobrar gas.

¿ Que os creías, que el ecoprogresismo es colgarse un bolsito arcoiris y ya está?

Pues estáis muy equivocados, este invierno van a demostrar su coherencia, espíritu de sacrificio y solidaridad con el planeta.

Va a sobrar gas.

Puntuación 38
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Pongámonos, en situación vista la campaña de desinformación a la que nos está sometiendo las mafias SocioComunistas para justificar la Hiperinflación- siguiendo el modelo de Bujarin y Lenin- para acabar con el Libre Mercado, aplicando una hiperinflación que destruyó toda la economía privada de Rusia

Los contratos de Gas se hacen a 20-30 años, o se creen ustedes que los dueños de las centrales eléctricas salen por las mañanas con las bombonas de butano a esperar que pase el repartidor,

Los que pueden subir o bajar- por cierto, bajadas que nunca llegan a los consumidores- son los Futuros, para dentro de 20-30 años cuando se acaben los contratos en vigor

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

Una religión recorre Europa: la del CO2. Nos arruinará.

Puntuación 12
#16
Javier
A Favor
En Contra

Yo sigo los consejos de la títere del globalismo, Greta Majareta:

Voy en patinete

No me ducho.

Paso frio en invierno.

No tengo hijos para no cargar al planeta.

Y ahora me he vuelto más radical: no voy a respirar...

¡¡ Todo sea para evitar el cambio climático!! Y dejar que sea el resto del mundo el que siga contaminando y riéndose de los europeos.

Puntuación 19
#17
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Javier

Se te olvido, ponerse un tapón en el cu-lo para no emitir CO2 al ambiente con los pedos y de paso ponerle un tapón también a las vacas que contaminan mucho.

Puntuación 8
#18
Dimisión del Gobierno!!!!
A Favor
En Contra

Subiendo todo un 25% o más cómo vamos a sobrevivir????, Ayer cogieron a 5 Funcionarios que metían drogas y móviles, normal, con un sueldo que es la mitad del de un empleado de Mercadona, que espera este Gobierno de Inútiles????

Puntuación -5
#19
Usuario validado en Google+
Asequamor 2
A Favor
En Contra

Yo pago 7 euros al mes de luz, gas y agua.

Pero vivo en Moscú claro, en una dictadura terrible jajajaja.

Y Alemania ya lo ha entendido, y por eso ha negociado con los rusos directamente.

Mientras Francia apoya a Ucrania, España le reza a Argelia, y Gran Bretaña no tiene ni petróleo.

Puntuación -1
#20
Javi
A Favor
En Contra

Esos depósitos esféricos de la foto no contienen gas natural licuado, sino GLP o gases licuados del petróleo. No es lo mismo.

Puntuación 0
#21