Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex será la próxima española en el EuroStoxx

Tobías Martínez Gimeno, CEO de Cellnex.
Madrid

Esta semana hemos tenido la revisión del índice más representativo de la bolsa europea, el EuroStoxx 50. Entre las firmas españolas nos hemos encontrado el regreso de BBVA y la salida de Amadeus, fuertemente penalizada por el Covid. La compañía más tecnológica de la bolsa española se queda fuera por la simple lógica del cambio. Malo de quién lo acepte, aunque casi todos queremos cambiar el mundo sin querernos cambiar a nosotros mismos.

Heráclito, que debía ser un naturalista, lo explica de dos formas diferentes. La más conocida: "Nadie se baña dos veces en el mismo río". La menos utilizada: "El sol se renueva cada día. No cesará de ser eternamente nuevo".

La única compañía española que desde el éxodo del índice de representación y liquidez de la bolsa europea forma parte es Santander. Telefónica, Repsol y Endesa se cayeron y BBVA se ha pasado un año fuera de la selección.

Como periodista me parece que la incursión de una nueva compañía en el EuroStoxx es un hito para la economía del país, uno de esos titulares que se te quedan en la cabeza. Me siento orgulloso de poder haber adelantando en Expansión la incorporación de Iberdrola en 2003, y ya en la enorme aventura que es elEconomista que nuestra sección de mercados avanzase que Inditex iba a entrar en el EuroStoxx, en 2011, y Amadeus, en 2018. Este verano nuestra compañera Isabel Blanco ya nos contaba el regreso de BBVA.

Ahora toca pensar en el futuro de lo que va a pasar con las españolas en el EuroStoxx. Dice Víctor Hugo que "el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". Este es el motivo por el que iconos de la bolsa española como Telefónica o Repsol es casi imposible que puedan volver a la champions league de la bolsa europea.

Me decía mi abuela que en la vida ni porfiase ni apostase. La verdad es que le hice poco caso porque me apasionan los mercados y el periodismo. Sin ánimo de poner la mano en el fuego, creo que la próxima compañía española que entrará en el EuroStoxx es Cellnex, y que lo hará más pronto que tarde.

Hoy ya ronda el índice, y cuando vengan los próximos septiembres será una candidata firme al olimpo de la liquidez. Y lo digo por dos motivos que en realidad son el mismo. La ambición de crecimiento de Cellnex, que este año ha cerrado la mayor ampliación de capital de una compañía española para ser líder del mercado de torres, lo que le hace indiscutible en otro índice de Stoxx, el Eco10, en este caso de calidad y que construye elEconomista con el mayor consenso de nuestro mercado. Todo puede pasar, pero solo creo que una opa de American Tower lo evitaría.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin