Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía sale a bolsa con un descuento del 10,5%

  • Se estrenará con un valor de 8.800 millones que la colocan la 21 por tamaño de la bolsa
Unidad eólica de Acciona Energía.

Acciona Energía debuta este jueves en bolsa. La compañía ha fijado el precio de su OPV en los 26,73 euros por acción, el más bajo de la banda. El estreno bursátil de la filial de renovables será el tercero de 2021 tras los debuts de Línea Directa en abril y el de Ecoener en mayo.

Este precio de salida supone, por un lado, que la nueva cotizada parta con una capitalización de 8.800 millones de euros, frente a los 7.000 millones que vale su matriz, y se sitúe en el puesto 21 por tamaño de la bolsa española, entre IAG y Red Eléctrica. 

Para los inversores, debutar en el precio bajo del rango supone una valoración en términos de EV/ebitda (el valor incluyendo la deuda, frente al beneficio bruto) de 14,7 veces, lo que supone un descuento del 10,5%, frente a los múltiplos a los que cotizan sus principales comparables (la danesa Orsted, la portuguesa EDPR y la francesa Neoen), que cotizan a una media de 16,5 veces.

Fuentes financieras señalan que la rebaja de la banda de precios orientativa que comunicó hace dos semanas y limitar la OPV al 15% de la sociedad, frente al 25-30% previsto, tienen como objetivo dar recorrido a la acción y dar entrada a inversores con vocación de permanencia en la compañía en un contexto desfavorable para las renovables, con pérdidas de doble dígito en 2021 y los planes cancelados de Capital Energy y Opdenergy de salir al mercado.

Los expertos vienen repitiendo en los últimos meses que el caso de Acciona Energía es distinto, con un expertise avalado por un amplio parque ya en funcionamiento, 10,7GW de capacidad instalada, una cartera madura de proyectos y una capacidad de comercialización que proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo.

"Acciona ha sabido gestionar la innovación tecnológica y la salida de aquellas tecnologías no rentables, con la vista puesta al futuro: la hibridación de renovables, el almacenamiento y el hidrógeno verde están en su punto de mira, pero falta un impulso regulatorio que termine de asentar cada una de estas tecnologías", advierte Susana Felpeto, de atl Capital.

Con todo, "la débil demanda ha llevado a Acciona a rebajar sus ambiciones en el debut bursátil de su filial de renovables. Cuando se puso en marcha la operación entre febrero y marzo de este año, se barajaba un rango de valor de entre 10.000 y 12.000 millones de euros. A principios de junio se fijó un rango de entre 8.800 y 9.800 millones. La evolución del libro de colocación ha llevado a situar el valor final en la parte baja del rango", señalan desde Bankinter.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin