Inversión sostenible y ESG

S&P da a Acciona Energía la mejor nota ESG del sector eléctrico

  • Le otorga una puntuación de 86 sobre 100 en su evaluación ESG

La agencia de calificación Standard & Poor's Global Ratings (o S&P Global Ratings) ha dado a Acciona Energía una puntuación de 86 sobre 100 en su evaluación ESG (es decir, en factores medioambientales, sociales y de buen gobierno). Esta calificación convierte a la filial de renovables de Acciona "en líder del sector y en la quinta empresa del mundo en todos los sectores", según ha destacado la compañía en nota de prensa.

"La evaluación ESG de 86 puntos de Acciona Energía refleja principalmente un desempeño ambiental y social más fuerte que el de sus competidores, así como nuestra opinión de que está bien equipada para ejecutar su estrategia a largo plazo y capitalizar las oportunidades derivadas de la economía baja en carbono", ha señalado S&P, según recoge la nota de prensa de Acciona.

Acciona Energía está avanzando en el proceso para su próximo debut en bolsa. De hecho, la asignación de dicho rating por S&P "está supeditada a la admisión a negociación de las acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia", según ha trasladado Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿En qué métricas destaca Acciona Energía?

S&P Global Ratings ha señalado que la firma de renovables "destaca entre sus competidores" por ser neutra en carbono desde 2016, por su política integral de biodiversidad, por seguir los principios de la economía circular, incluyendo la reutilización de los recursos hídricos, y por aplicar un precio interno del carbono para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor. La agencia de rating también ha elogiado a la compañía por estar en el camino de alcanzar "ambiciosos objetivos basados en la ciencia" en materia de emisiones de carbono. 

Acciona Energía pretende reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 60% para 2030, y sus emisiones de alcance 3 en un 47% para la misma fecha. El alcance 1 cubre las emisiones directas de las actividades de una empresa; el alcance 2 mide las emisiones indirectas de la compra de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración, mientras que el alcance 3 mide las emisiones indirectas de la cadena de valor de una empresa, los viajes de negocios y otras actividades.  

Aspectos sociales

S&P Global Ratings también ha evaluado su desempeño en cuanto a métricas sociales, destacando sus políticas y estrategias integrales para una plantilla equilibrada en cuanto a género, esquemas de remuneración justa y compromiso con la comunidad. 

La agencia de calificación considera que la compañía tiene un "riesgo de plantilla menor" que sus homólogas porque no se enfrenta a los retos asociados a la reconversión del personal, que afectan a los generadores de energía con activos intensivos en emisiones de carbono. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin