Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin y ethereum vuelven a desplomarse tras el 'golpe' del Banco de Japón a las criptomonedas

  • Kuroda: "La mayor parte de estas operaciones son especulativas"
  • Los banqueros centrales hacen piña para resaltar los riesgos de las criptos
  • El bitcoin corrige con fuerza y se acerca a la zona de los 35.000 dólares

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha unido esta madrugada al coro de banqueros centrales que han puesto en duda el valor del bitcoin y las criptomonedas, provocando una nueva corrección en este mercado que está dominado por la volatilidad. El bitcoin ha llegado a caer hasta un 11% esta jornada, poniendo en peligro los 35.000 dólares. Ether, por su parte, ha llegado a desplomarse un 14%, mientras que cardano y Binance coin caían hasta un 15%.

"La mayor parte de las operaciones son especulativas y la volatilidad es extraordinariamente alta", ha asegurado Kuroda en una entrevista este jueves. "Apenas se utiliza como medio de pago o unidad de cuenta", ha explicado el banquero en una entrevista con Bloomberg.

Aunque el Banco de Japón (BoJ) ha sido uno de los más cautos a la hora de analizar y dar un veredicto sobre las criptomonedas, el BoJ lleva tiempo trabajando en el lanzamiento de su divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés), que busca facilitar los pagos, reducir costes, transacciones y competir con las nuevas formas de dinero. 

Los comentarios de Kuroda vuelven a poner sobre la mesa todas las críticas que ha recibido el bitcoin y sus pares en los últimos meses. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró en abril que las criptomonedas son simplemente vehículos para la especulación. Del mismo modo, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advirtió de que los tokens no deben verse como inversiones reales, mientras que el último informe de estabilidad del BCE aseguraba que la burbuja del bitcoin superaba a la de los tulipanes del año 1600.

Fragilidad del mercado

La fragilidad de este mercado es evidente. Grandes subidas a golpe de tuit y mayores correcciones con cada crítica que llega de un banco central. Esta semana también se ha unido a las críticas el prestigioso economista Nouriel Roubini, que ha asegurado que el bitcoin no tiene valor y que ni siquiera se le puede considerar un activo.

El bitcoin se hunde un 43% desde sus máximos anuales

Las palabras de Koruda suponen un nuevo mordisco en la cotización del bitcoin. Las bajadas en las últimas 24 horas no son las peores que sufre la criptodivisa en las últimas semanas, pero sí le vuelven a dar la puntilla cuando hacía esfuerzos por recuperar los 40.000.

La 'pesadilla' comenzaba el pasado 13 de mayo cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, habitual defensor de las criptomonedas e impulsor de que su firma se posicionara en el bitcoin, daba un giro de 180 grados y decidía que los altos costes medioambientales del token eran suficiente para dejar de aceptarlo como forma de pago de sus coches eléctricos. Estas declaraciones supusieron el hachazo definitivo tras meses en las que en el mundo corporativo otros pensaban seguir el ejemplo de Musk.

Comenzaba una montaña rusa que multiplicaba la ya de por así alta volatilidad del bitcoin, extendiéndose al contagio al resto de principales criptomonedas. No había terminado de coger aire el bitcoin tras este varapalo cuando el Banco Popular de China (el banco central del país) anunció más restricciones para la operativa con criptomonedas. Esto desplomó al bitcoin hasta perforar los 31.000 dólares, cifra a comparar con su máximo histórico de más de 64.000 en abril. En esos días el BCE también dejaba recado hablando de "burbuja" en la criptomoneda.

Eventos intermedios como la defensa de la importante inversora Cathie Wood o del histórico de los mercados Ray Dalio -ha dicho que prefiere tener bitcoin a bonos- así como posteriores 'tuits' de Musk intentando matizar sus anteriores críticas detuvieron la 'hemorragia' de la criptomoneda por momentos e incluso permitieron a los criptoinversores ver de nuevo con esperanza la zona de los 40.000. El nuevo varapalo desde Japón se lo pone un poco más difícil.

La caída de este viernes es el remate a un mayo 'funesto' para la criptomoneda. Salvo un sonado repunte de última hora -no descartable dada su volatilidad-, su retroceso del 35% en lo transcurrido de mayo marcaría, de cerrar así, el peor mes desde noviembre de 2018, cuando perdió un 38% de su valor, según datos de Bloomberg.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alejandro
A Favor
En Contra

Que compre más Bitcoin dice

Puntuación 3
#25
Julián
A Favor
En Contra

La élite tiene miedo de perder el control y más les vale que acepten la situación y se adapten a los nuevos tiempos, aceptando las Criptomonedas ya sean como un medio de pago o como un bien patrimonial. Que dejen de aplicar las estrategias de siempre, como por ejemplo financiar ciertas instituciones para que legislen en su favor. Tarde o temprano esas estrategias dejarán de funcionar ya que la gente hoy en día está mucho más informada que antes. El mercado de las Criptomonedas sería exactamente igual que cualquier otro mercado de valores si no fuera tan criticado por la élite que bajo ningún concepto quiere perder el control.

Puntuación 3
#26
Guillo
A Favor
En Contra

Y es que los economistas del dinero real han dado una? Efecto tango, efecto tequila, inmobiliarias del 2008, colapso tras colapso. Mejor jubilense ya y despejen el camino para las nuevas ideas. Lo peor que puede pasar ya pasó con ustedes: hambre y miseria económica.

Puntuación 2
#27
Jonathan
A Favor
En Contra

Me meto en cada informe, noticia o predicción apocalíptica del bitcoin o que diga "tulipanes" en el titulo, todos lo que sea negativo o me de la señal con argumentos de que me tengo que salir de las criptomonedas, hace años ya que estoy inmerso con mucho estudio entre y seguí estudiando más y me doy cuenta de la ignorancia que existe sobre el trabajo que hay atrás de muchos proyectos cripto, imposible tomar enserio gente que dice que las cripto son burbuja, tulipanes y el amar en coche, no tienen argumentos validos, parecen niños haciendo berrinche, argumentan con falacias y desinforman, cada día me convenzo más de que me tengo que quedar..

Puntuación 1
#28
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Al 28 y todos los que defienden la bitcoin, supongamos que yo tengo tengo una nómina de 2.000 Euros al mes,?? y quiero comprar una vivienda, sí acudo a un banco este me hace un estudio y sí es favorable me lo concede el préstamo.

Y sí elijo la moneda bitcoin donde me pueden dar el préstamo para pagar la vivienda.??

Puntuación 3
#29
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

A las 9,26, hice la pregunta a los defensores de las criptomonedas, a las 12, 30 no hay respuestas a mi patición del comentario 29.

Puntuación 0
#30
Armagedon
A Favor
En Contra

Las criptomonedas, no tienen burbuja, es simplemente, que algo que no existe puede llegar a valer 70000€, para mi las cripto, son una tomadura de pelo, suerte a quien invirtieron su dinero, en algo tan volátil, saludos pardillos,jejenejejeejejeejjeej

Puntuación 3
#31
A Favor
En Contra

Estas son solo estrategias para bajar el precio del Bitcoin y después ellos mismos compran barato, es lo mismo que con las acciones de una empresa.

Ahora hay que comprar Bitcoin!.

El Bitcoin y las cripto son el futuro del dinero.

Puntuación 0
#32
Antonio
A Favor
En Contra

¿Cómo va a hablar bien un banco central de bitcoin? No es más que humo, necesitan defender su moneda del gobierno para mantener esclava a su población.

Puntuación -1
#33
Daniro
A Favor
En Contra

El típico berrinche de Banco Central, no paran de imprimir dinero, devaluando su valor y perjudicando a la clase trabajadora mientras benefician a los más ricos pero critican una moneda con un protocolo abierto, basada en las matemáticas y suministro finito y predecible porque les quita el poder... La burbuja es la moneda FIAT, al bitcoin le podrán dañar en el corto plazo pero en el largo plazo el que pierde es FIAT y lo sabes.

Puntuación -1
#34
Daniro
A Favor
En Contra

El típico berrinche de Banco Central, no paran de imprimir dinero, devaluando su valor y perjudicando a la clase trabajadora mientras benefician a los más ricos pero critican una moneda totalmente libre, con un protocolo abierto, basada en las matemáticas y suministro finito y predecible porque les quita el poder... La burbuja es la moneda FIAT, al bitcoin le podrán dañar en el corto plazo pero en el largo plazo el que pierde es FIAT y lo sabes.

Puntuación 0
#35
Jairo
A Favor
En Contra

Ya no saben los medios como incriminar más a una moneda que quiere la descentralización, que no sea manipulada por ningún gobierno. Es preferible que no hableis, que si no sabéis sobre lo que estáis hablando, porque los economistas tradicionales no tienen ni idea de criptomonedas. Estáis intoxicando de mentiras a los posibles futuros inversores. Dejadnos en paz de una vez, y ojalá el organismo regulador de turno os de a todos un toque de atención.

Puntuación 1
#36
Usuario validado en Google+
juan carlos Lopez
A Favor
En Contra

Si se cae el internet en todo el mundo no se podría utilizar criptomonedas, pero los cajeros tradicionales creo que si. Porque ellos están en redes dedicadas. Son muy aparte del internet. Tengo entendido.

Puntuación 1
#37
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 6, por sí te sirve de algo acaban de alertar en las noticias del periodista Cintora en la 1, de televivión española sobre la 1,45, que los juzgados están siendo acumuladas cantidad de denuncias por estafas millonarias en criptomonedas.

Puntuación 0
#38