Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa quieren comenzar la semana con un ataque a sus primeras resistencias

Madrid

El mercado quiere dar inicio a una nueva semana con moderadas ganancias en las bolsas continentales. El control alcista en los primeros comicios de la jornada pretende dar continuidad a las ganancias que en China y en Japón se han producido en las primeras horas de negociación de la semana. Para ello, eso sí, deberá lidiar con unos volúmenes de negociación inferiores que se esperan hoy en el Viejo Continente al ser festivo en la bolsa alemana y en el EuroStoxx por la celebración de la festividad de Pentecostés.

También deberá lidiar con la resistencia que encuentra el EuroStoxx 50 en los 4.040 puntos, que durante las últimas cinco semanas ha limitado la evolución del selectivo continental. "Es el techo del lateral que acota esta consolidación, pero parece improbable que esta resistencia pueda aguantar más embestidas de los alcistas", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Desde el punto de vista técnico y operativo lo mejor es seguir esperando a que supere esos 4.040 puntos para que podamos dar por finalizada la fase de consolidación y se pueda favorecer la reanudación de la tendencia alcista", apunta el experto, quien avisa de que mientras eso no suceda no se podrá descartar una nueva caída, que sirva para dar continuidad al baile de las últimas semanas.

El Ibex 35, por su parte, afronta la jornada con el desafío de seguir siendo uno d ellos selectivos que mayor fortaleza demuestre en el Viejo Continente. Ese hito ya lo logró la semana pasada al ser el único índice del Viejo Continente que consiguió marcar un nuevo máximo creciente en su tendencia alcista. Y ahora quiere reeditarlo.

"Mientras no pierda primeros soporte de corto plazo que encuentra en los 8.965 puntos, que es desde donde abrió su último hueco alcista, esa fortaleza seguirá intacta", señala Cabrero

Dólar y materias primas, a la baja

Las materias primas, al igual que las expectativas de inflación a corto plazo, están dando un ligero respiro en las últimas horas a los inversores y analistas que se habían mostrado más temeros por su incremento desmesurado. El Bloomberg Commodity Index, el índice diversificado de productos básicos del proveedor de datos, ha registrado descensos en 4 de las últimas cinco sesiones ante las intenciones públicas por parte de China de poner coto a la especulación con este tipo de productos en el mercado.

Pese a ello, el oro registra una nueva sesión de ganancias y marca un nuevo máximo de los últimos tres meses y medio. El metal dorado recupera casi por completo las pérdidas anuales que había llegado a acumular en 2021 y que llegaron a rondar el 11,5%. De hecho, está en disposición de sumar su tercer año consecutivo de alzas y su quinto ejercicio en positivo desde 2016

El metal dorado se ha convertido en el último siglo en una apuesta segura para los inversores, que han visto como su precio se revalorizaba en 15 de los 21 ejercicios transcurridos desde el 2000, es decir en un 70% de los casos (siempre y cuando este año recuperase los niveles en los que comenzó enero, los citados 1.895 dólares).

Por su parte, el Índice Dólar, que refleja el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una cesta de las divisas más negociadas del planeta, registra su quinta sesión consecutiva cotizando por debajo de los 90 puntos durante algún momento de la jornada.

Esta debilidad de la moneda yankee favorece el alza del euro/dólar, que por técnico tiene como objetivo el alcance de los 1,25 dólares por euro

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin