Bolsa, mercados y cotizaciones

Azvalor Iberia sube seis posiciones y regresa al grupo de los diez mejores fondos activos de la Liga

  • Logra un 13,63% de revalorización en el año
Madrid

Este año está siendo el ejercicio en el que los gestores de fondos de bolsa española más activos están siendo capaces de demostrar el acierto de sus apuestas, hasta el punto de que el grupo de los diez mejores productos de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, compuesta por aquellos que más se descorrelacionan de su índice de referencia, sufre cambios semana a semana. La parte más alta de la tabla sigue liderada desde hace tiempo por Cobas Iberia, gestionado por Francisco García Paramés y que ya gana casi un 22% en el año, al que siguen ahora Okavango Delta y Horos Value Iberia.

Pero las siguientes posiciones sí van sufriendo movimientos. El más relevante de esta semana es la subida de seis escalones que experimenta Azvalor Iberia, gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernard, que regresa de esta forma al grupo de los diez mejores de la Liga, con un 13,63% de revalorización. Entre las principales posiciones de este fondo, con datos de Morningstar de finales de marzo, figuran Tubacex, que acapara un 11,6% de la cartera, Técnicas Reunidas (9,26%), Galp Energía (7,55%), Elecnor (7,21%) y Logista (4,85%).

En la última carta trimestral, presentada hace unas semanas, los gestores informaban que habían incorporado a Grifols. "A nuestro precio de compra pagamos 11 veces los beneficios normalizados que estimamos en 2022, un nivel muy atractivo teniendo en cuenta las barreras de entrada del sector", señalaban. Además, han vendido las posiciones en ArcelorMittal, Acerinox, Bankinter e Indra tras las subidas que experimentaron en el primer trimestre. Y apuntaban a una estrategia que por folleto pueden realizar, como otros fondos de su categoría, y que ya tienen en mente.

"Aunque Azvalor Iberia es un fondo de compañías exclusivamente españolas y portuguesas, tiene flexibilidad para albergar (hasta un máximo del 10%) alguna compañía no-ibérica. Nuestra intención es hacer uso de ella en momentos muy puntuales en los que la posición de liquidez sea muy alta", señalaban. Y según los últimos datos de la cartera de Morningstar, la liquidez se situaba en casi el 12%.

Otros ascensos

Aparte de Azvalor Iberia, otros fondos han tenido una subida más modesta pero igualmente importante en la clasificación de la Liga de elEconomista. Es el caso de Solventis Aura Iberian Equity, gestionado por Gemma Hurtado, que se coloca ya en el noveno puesto, o Sabadell España Dividendo Base, que escala un puesto hasta situarse en quinto lugar.

Por su parte, Santander Small Caps continúa alejándose de la zona de descenso al subir un peldaño más esta semana, con un rendimiento del 6,33%. Y Fidelity Iberia, que contará con un nuevo gestor, Marc Elatab, en sustitución de Fabio Riccelli, también avanza un escalón, colocándose como el antepenúltimo de la clasificación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin