Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander AM evita las pérdidas en sus dos mayores fondos de renta fija

  • Solo uno de entre los 20 mayores fondos de renta fija está en positivo
Foto: Dreamstime

No está siendo un año fácil para la renta fija. Una cesta representativa de bonos a nivel global pierde un 3% desde enero debido a la caída en los precios de este activo, según los índices de Bloomberg y Barclays. Algo que se deja notar en el comportamiento de los grandes fondos de renta fija españoles, que ceden, de media, un 0,38% este año, según datos de Morningstar hasta el día 29. Entre aquellos que logran esquivar esos números rojos se encuentran los dos mayores fondos de renta fija de la gestora del Banco Santander, que se mantienen planos en 2021.

Se trata de SPB RF Ahorro A y de Santander Renta Fija Ahorro A, ambos gestionados por Roberto Mínguez, que contienen las pérdidas hasta el 0,01% con 2.100 millones de euros en activos bajo gestión en el caso del primero, y de más de 2.700 millones en el segundo. Los dos son clasificados por Morningstar en la categoría de renta fija a ultra corto plazo e incluyen en sus carteras tanto deuda pública como corporativa.

A día de hoy solo existe un fondo de renta fija, entre los veinte grandes, en positivo este ejercicio. Se trata de Mutuafondo D, que se desmarca del resto con una rentabilidad del 0,5% en el año. En la última información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente al primer trimestre del año, explicaban que, si las expectativas de de inflación que descuentan los mercados se confirman, "los tipos de interés son excesivamente bajos y los bancos centrales deberían subirlos". En un entorno como el descrito, continúan, "el fondo podría sufrir ante eventuales subidas de los tipos de interés, aunque podría continuar aprovechándose de la compresión en los diferenciales de crédito y del carry de posiciones tomadas en primario".

Otros fondos, en cambio, entre los veinte mayores, se anotan pérdidas próximas al 2%. Las más acusadas pertenecen a Bankia Bonos Internacional Universal, que se deja un 1,91% en 2021, según datos de Morningstar. Tras este se encuentra Caixabank Master RF Advised BY, que cede un 1,56%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.