Bolsa, mercados y cotizaciones

El ruido de opa en Sabadell no cesa: ¿pagará BBVA 0,5 veces su valor contable?

  • Implicaría unos 5.000 millones de euros por la entidad
  • Es el doble de lo que ofreció BBVA en 2020
Banco Sabadell. archivo

Banco Sabadell subió ayer otro 3,12% y encarriló su tercera jornada consecutiva de fuertes ganancias, que le llevan a despuntar un 17,1% en bolsa. Esto ha hecho que vuelvan a sonar todas las alarmas de una posible opa y el candidato principal sigue siendo BBVA. Pero, nuevamente, vuelve a ser una cuestión de precio. Fuentes del mercado sostienen que un nuevo intento de fusión entre ambas entidades no se realizaría por debajo de 0,5 veces/valor contable para Sabadell, lo que implicaría una capitalización cercana a los 4.900 millones de euros. Es prácticamente el doble de los 2.500 ofrecidos por BBVA en octubre del año pasado, cuando las conversaciones entre ambas entidades se frustraron a solo dos semanas de que se hicieran públicas.

"Lo que va a acabar pasando es que BBVA lanzará una oferta a 0,5 veces valor en libros, porque tiene todo el sentido para ellos incrementar su exposición a España una vez tienen dinero en el bolsillo [tras la venta de Compass en EEUU por cerca de 10.000 millones de euros]. Además, reducen un poco de exposición a emergentes y permanecen en un mercado como el español que conocen bien y que después de todos los últimos movimientos les ha llevado a quedarse atrás, y así ganar cuota de mercado", afirma una de las fuentes financieras consultadas por elEconomista.

De hecho, si se deja a un lado la etapa Covid en la cotización de las acciones de Sabadell, que le llevaron a que su capitalización tan solo reflejara un 17% del valor de los fondos propios del banco, la entidad que preside Josep Oliu ha cotizado a un descuento medio del 50% sobre su valor en libros los dos años previos al estallido de la pandemia (de febrero de 2018 a febrero de 2020), y que coincidiría, además, con esta hipótesis. Echando la vista algo más atrás, durante la última década, desde 2011 a la actualidad, de media, Sabadell ha cotizado a 0,62 veces sobre su valor contable.

Las subidas de las últimas sesiones conducen a Sabadell a despuntar un 61% en el año -otro 110% en los últimos seis meses- a la cabeza de la banca nacional. Además, ha dejado de ser el banco que cotiza a un mayor descuento sobre su valor en libros y ahora lo es Liberbank, a 0,28 veces, 0,32 está Sabadell y Unicaja en 0,35 veces (ver gráfico). En la parte alta, destaca Bankinter, que a pesar de haber escindido a Línea Directa la semana pasada (tras su salida a bolsa), sigue cotizando al mayor multiplicador, con un descuento del 14% sobre fondos propios, el menor del sector en España.

Otra explicación a la subida

A los rumores sobre una posible operación corporativa de los últimos días se unen también unos resultados que han estado un "49% por encima del consenso", como aclara Barclays, y esto también ha tenido su reflejo en bolsa y ha propiciado la salida de parte de los cortos de su capital.

Tal y como recoge Bloomberg, "al menos dos de los inversores bajistas en Sabadell han cerrado sus posiciones esta semana, desde el 5,48% que tenían hasta el 2,07% actual". Este porcentaje corresponde a la apuesta en corto que tiene abierta el hedge fund Samlyn Capital y que es el único que figura en estos momentos, ya que solo se publican las posiciones que superan el 0,5% del capital de la compañía. Desde el lunes, cinco firmas de análisis han revisado su precio objetivo sobre Sabadell hasta los 0,56 euros de media, un céntimo por debajo del cierre de ayer.

Descuenta un ROTE del 3% 

El consenso de Bloomberg considera que la rentabilidad sobre el capital de Sabadell será del 1,1% este año y alcanzará el 2,5% en 2022. Pero ¿y si lograra superar el ROTE previsto antes?

Morgan Stanley ve "potencial alcista" en la entidad ya que no descartan "rentabilidades del 5% en el medio plazo" aun sin conocer el nuevo plan estratégico que presentará la entidad el próximo 28 de mayo. Este primer trimestre del año se situó en el 1,25%, frente al 2,27% de enero a marzo de 2020.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Fascismo o libertad

Puntuación -11
#1
cac@ cnbmv, albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cuánto ha palmado Sanlym con las últimas subidas del 20%?? jaja

Una vez saneado el TSB y el desastre que hicieron con la CAM, esto se va a 1 euro!!!

Puntuación 8
#2
Roca
A Favor
En Contra

Sensacionalismo de periodismo

Solo indican la subida desde covid y la del último trimestre

Parece que el accionista se estuviera haciendo rico por ello, ¿no han reparado en ver de qué niveles viene la acción?

¿quién ha pagado esta vez la noticia?

Puntuación 4
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

El BBVA no va a dar 5000 millones por el Sabadell en metálico ni hartos de vino. Haría en tal caso una fusión con un canje accionaral que no variaría demasiado al que pudiera haber hecho antes. No sé, no sé, el Sabadell me parece un banco un tanto pequeño para sobrevivir solo en este mundo financiero cada vez más difícil dado el balance que tienen que manejar los bancos si quieren obtener una rentabilidad razonable.

Puntuación -2
#4