Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin, ethereum y dogecoin se hunden hasta un 10% tras la gran estafa turca de las criptodivisas

  • La capitalización de mercado del bitcoin se desploma 200.000 millones de dólares
  • La policía turca realiza varias detenciones por una estafa con criptomonedas
  • Los analistas de JP Morgan habían advertido de una gran liquidación en bitcoin
El bitcoin se desintegra. Foto de Alamy

Viernes negro para las criptodivisas. El bitcoin, la más importante por capitalización, se hunde hasta un 10% y ha perdido los 50.000 dólares por primera vez desde marzo. Por su parte, dogecoin (la criptodivisa meme) o ethereum (una de las más prometedoras según la industria criptográfica) caen también hasta un 10%, arrastradas por la gran estafa turca con las criptomonedas y las últimas advertencias sobre una gran corrección en el mercado.

El bitcoin ha llegado a caer más de un 10%, mientras que su precio ha tocado mínimos intradía en los 48.200 dólares. Hay que recordar que hace escasos días, el bitcoin estaba cotizando por encima de los 64.000 dólares, disfrutando de un rally alcista que se vio intensificado con la salida a bolsa de Coinbase.

Por otro lado, ethereum se ha llegado a hundir hasta un 13%, cayendo a los 2.163 dólares, mientras que dogecoin ha llegado a desplomarse un 14% hasta los 0,228 dólares. La caídas se han moderado levemente, pero siguen siendo intensas en casi todo el universo de las criptodivisas, que está viviendo una jornada negra. El bitcoin se muestra incapaz de recuperar los 50.000 dólares.

El desplome está siendo tal que la capitalización del bitcoin (el precio multiplicado por cada bitcoin en circulación) se ha hundido en 200.000 millones de dólares, el equivalente a la economía de Nueva Zelanda. La capitalización de la mayor criptodivisa del mundo ha caído por debajo de los 900.000 millones de dólares tras haber superado este mes los 1,2 billones de dólares.

Entre las razones que explican la drástica corrección está el escándalo destapado en Turquía. La policía turca ha realizado en las últimas horas decenas de arrestos después de que una de las principales plataformas de criptomonedas del país haya dejado de pagar a sus clientes, mientras que su fundador abandonaba el país con unos 1.700 millones de dólares de activos de inversores en el 'bolsillo', según informa Bloomberg.

Investigación por estafa

La Fiscalía de Turquía ya había abierto una investigación por "estafa" contra esta popular bolsa de intercambio de criptomonedas, Thodex, fundada en 2017 por el empresario Faruk Fatih Özer. Esta era una de las 'bolsas' electrónicas más conocidas en Turquía para transacciones de criptomonedas como bitcoin y, sobre todo, dogecoin, holo o tether. Aunque esta estafa sea independiente a las propias criptomonedas, sí es cierto que puede generar gran incertidumbre en un mercado que está dominado por la volatilidad.

El bitcoin pierde los 50.000 dólares

Las fuerzas de seguridad han detenido a 62 personas en ocho ciudades, incluida Estambul, donde tenía su sede la plataforma de exchange Thodex, mientras que otras 16 siguen huidas, según ha informado este viernes la agencia estatal Anadolu.

La agencia financiera Bloomberg explica que en un comunicado desde un lugar desconocido, el director ejecutivo de la plataforma, Faruk Fatih Ozer, ha prometido reembolsar a los inversores y regresar a Turquía para enfrentarse a la justicia más tarde.

El gobierno turco, por su parte, ha tomado medidas para bloquear las cuentas de la empresa y la policía ha entrado en su oficina central en Estambul. Las pérdidas podrían llegar a los 2.000 millones de dólares, según el periódico Haberturk, y un abogado de los estafados asegura que el dinero invertido por unos 390.000 usuarios activos es "irrecuperable".

La advertencia de JP Morgan

A esto se une las crecientes advertencias sobre una posible burbuja en el mercado de criptoactivos. Los economistas de JP Morgan habían advertido de que si el bitcoin no superaba con claridad los 60.000 dólares pronto, la mayor criptodivisa podría sufrir una gran corrección en sus precios.

Los analistas de JP Morgan creen que detrás las posiciones alcistas con futuros había muchos inversores posicionados en fondos de divisas digitales y de plataformas de exchange como la que ha colapsado en Turquía. "En los últimos días, los mercados de futuros de bitcoin experimentaron una fuerte liquidación de manera similar a mediados de febrero pasado , mediados de enero pasado o finales de noviembre pasado", explican. "Las señales de impulso se desintegrarán naturalmente desde aquí durante varios meses, dado su nivel elevado".

Además, la subida de impuestos sobre las ganancias del capital que está considerando Joe Biden tampoco ayuda. El presidente de EEUU está considerando aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital al 39,6% para aquellos que ganan más de un millón de dólares al año. Eso ha sido suficiente para provocar la mayor caída de las acciones estadounidenses en cinco semanas. También los inversores estadounidenses en bitcoin se enfrentarán a un impuesto a las ganancias de capital si deciden mantener su posición y vender cuando esta incremento del impuesto entre en vigor. Por ello, muchos inversores podrían estar liquidando sus posiciones para evitar pagar esta subida del impuesto en el futuro.

Otra cuestión relevante es la buena aceptación que podría estar teniendo el yuan digital entre los ciudadanos chinos. El yuan digital se está distribuyendo en varias ciudades del 'gigante asiático' a través de Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer gran banco central que distribuye una divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés). Desde la propia institución aseguran que esta divisa digital pretende hacer frente a los nuevos métodos de pago y a la irrupción de las criptomonedas.

El análisis técnico también parece estar en contra de las aspiraciones alcistas de las criptomonedas en ese momento: "El bitcoin ha caído por debajo de su media móvil de 50 sesiones, una línea que no había perforado durante su rally", asegura Pankaj Balani, CEO de Delta Exchange, en declaraciones a Bloomberg. "Parece que hay problemas aquí".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

tulipanes...

pero si hasta ForoCoches ha sacado su propia criptomoneda

Yo también me lo estoy planteando a ver si alguien me compra cripto-tulipanes y recaudo varios miles de millones y me puedo jubilar en las Bahamas.

Puntuación 49
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

HABRA QUE HACER LA BURBUJA-COIN.

Y A VER CUANDO EXPLOTA.

Puntuación 25
#2
dsf
A Favor
En Contra

Algún sesudo lector me podría explicar la diferencia entre las divisas digitales emitidas por Bancos Centrales (caso del Yuan Chino) y los medios de pago electrónicos actuales (tipo tarjetas virtuales, Bizum, transferencias,etc..)

-Lo único diferente para mí, es que 'desaparecerían' los bancos como brokers entre el emisor y quien lo utiliza/acepta.

-Lo de la aceptación / aceso universal no está claro porque al igual que pueden no aceptarte AE u otro medio, imagino que el Cripto-Yuan también sería o no aceptado o posibilitado su uso en otros países..

-Porque imagino que el cripto-dinero sería como dinero fiduciario electrónico ¿?

Gracias por ilustrar a un ignorante en la materia.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Uno compra una estable coin para con ella operar en bitcoin u otra criptodivisa. Cada estable coin que se emite se supone que está respaldado por los dólares equivalentes. Tu vendes por ejemplo bitcoin y te dan estable coin que cambias por dólares. ¿Seguro que cuando quieras cambiar tus estable coin hay dólares de respaldo?. ¿Quién controla las estable coin que se emiten?. Al final no es raro que algún emisor de estable coin haga las maletas llenas de pasta y salga pitando con el botín.

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Con esto de las criptomonedas es como con los directivos de banco, solo ganan los que mandan, los otros, vox populi, a trabajar y callar

Puntuación 23
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#4 ¿De dónde has sacado esa teoría de stablecoin? Puedes comprar Bitcoin directamente con euros, dólares, libras o las monedas que acepte el broker.

Puntuación 0
#6
Jose
A Favor
En Contra

El bitcoin son sólo humo. No tienen respaldo ninguno. Y aún menos, en su supuesto caso, que sea un respaldo que no afecte al control de bancos centrales y gobiernos. Por lo que tiene el futuro claro clarinete.

Lo más ridículo es cuando se justifican las criptodivisaa para escaparse de las depauperadas monedas fiduciarias pero que se respaldan con "stablecoins" que están, dicen, vinculadas a las monedas fiduciarias...ésas de las que dicen querer escapar por no valer nada. Vamos, una piramide de libro. Bueno, miles de pirámides, mejor dicho.

Puntuación 24
#7
quimete74
A Favor
En Contra

esto antes lo hacían con los sellos

pero han descubierto de ganar un millon de veces más pasta un millón de veces más rápido.

Puntuación 33
#8
Peter
A Favor
En Contra

De verdad, qué poco conocimiento de sector crypto tiene este periódico.

Y los que hacen comentarios, qué mentes más simples. No tenéis ni idea de lo que habláis y encima envidiáis a los que llevamos años ganando pasta con esto y seguiremos ganando muchísima pasta.

Por cierto, en un par de años vuestros fondos de pensiones invertirán la mitad del capital en mis BITCOIN. Yo ya estaré jubilado con menos de 40 años..

Es lo que hay. Seguid hablando.

Puntuación -6
#9
quimete74
A Favor
En Contra

Pues me alegro por tí Peter si consigues jubilarte con 40 años gracias al Bitcoin

A ver cuanto acabas ganado (después de pagar a Hacienda cuando cumplas los 40)

Porque esto es como todo: lo que uno gana lo pierde otro y lo que gana uno hay que repartirlo con Hacienda que realmente es la que siempre gana.

Puntuación 30
#10
Andy
A Favor
En Contra

a comprar mas se ha dicho

Puntuación 0
#11
pedro
A Favor
En Contra

Vaya tonterias de comentarios

Después del halving bitcoin 2020 vino la gran subida, como siempre cada 4 años y los que estudiamos hemos ganado mucho dinero y los que no a llorar con estos comentarios de mal perdedor. Que estupidez comparar con tulipanes y sellos la primera moneda del mundo que además es medio de pago y QUE ES FINITA y por tanto nunca sera burbuja (eso tampoco lo habésis estudiado no?).

Ahora estamos esperando la gran bajada que de momento este 10% no es nada. Caerá un 40% - 50% como siempre despues gran subidon post halving y donde volveremos a comprar y ganar otro 800% por tercera vez y vosotros a comentarios de mal perdedor al ver como un joven de 24 se ha comprado un piso en medio Madrid y aún le sobra dinero para la gran caida.

Se hunde?? en serio , ha bajado un 10% despues de subir un 200% desde enero y se hunde?. Después del halving compramos a 5000 y está ahora a 49000 y se hunde? . Estafa de turquía no es ni un 1% de la de preferentes de los bancos, nodigais tonterias.

Estáis yendo en bicicleta, aparece una Ducati1500 con motor blockchain y hacéis caso del vendedor de bicicletas que os dice que os vais a matar con la moto mientras el compra el motor blockchain por otro lado. Los que leimos como funciona la Ducati nos la podemos pegar si, pero vamos con precaución y disfrutando adelantado a losque van en bici diciendo vaya maquina endemoniada, como viejos carcamales.

Las criptomonedas no tienen nada que ver con lo que se conoce hasta la fecha, ni su funcionamiento , ni su cotización (nada que ver con la de las acciones) que es 1000 veces más previsible por su halving cada 4 años.

Pues nada, seguid haciendo caso a los bancos, comprad preferentes y poned lo de los sellos otra vez.

Puntuación 13
#12
MrXXX
A Favor
En Contra

Los que os dedicais a hacer generalizaciones sobre las cryptos, basandose en las caracteristicas de una crypto, derrochais ignorancia, y encima hay envidiosos comentando, que ni siquiera hacen un esfuerzo intelectual para ver como esta tecnologia va a cambiar la vida de mucha gente para bien, sobre todo en paises desfavorecidos como lo va a ser España en no mucho. Cuando XXX(no voy a hacer publi) revolucione el sistema bancario y sustituya al SWIFT, seguireis hablando de Dodgecoin y Bitcoin, y comparando cualquier crypto con una estafa, obviando que cada crypto es diferente y tiene un funcionamiento distinto.. Habreis perdido la capacidad de identificar un momento tan importatnte para la historia... Y los que tengamos bags de Cryptos que estan ofreciendo cambios en el mundo, nos forraremos y no volveremos a trabajar, pero claro debe ser duro para esos que se piensan, partiendo de generalizazciones, que esto es Forum filatelico o la burbuja de los tulipanes, porque no lo quieren o no les apetece comprenderlo..

Puntuación 0
#13
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Que gracia me hacen los comentarios de personajes que no tienen NI IDEA de como funciona bitcoin, ni de las cualidades que lo hacen tan valioso.

Pero aquí están, que si tulipanes, que si no esta respaldado por nada, que si yo saco mi monedita y me hago rico.....

Es lo que tiene ser un País de envidiosos y panderetas...

Yo mientras, estoy invertido en Bitcoin vista 2-4 años.

Sin vender mis moneditas le saco un rendimiento del 6-8% al año.

En dos añitos me jubilo con 40

Puntuación -14
#14
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

El año pasado por estas fechas Bitcoin valía unos 7.000$.

Hoy retrocede un 10% hasta los 49.000$.....

"Bitcoin se hunde señores!.. Se hunde!"....

Puntuación 9
#15
Financiero
A Favor
En Contra

#10 Quimete no se que te pasa pero te cuento, yo tengo 29 años y ya prácticamente podría vivir de los criptodividendos, sigo trabajando porque me gusta. Comparto que no soy fan del Bitcoin, es un blockchain muy básico sin apenas funcionalidades, lento y caro.

En 2018 y 2019 estuve acumulando cada mes Cardano, un blockchain de contratos inteligentes que en pocos años vas a utilizar tú también por mucho que intentes ignorar el blockchain. Es inevitable, es como en los 90 tratar de ignorar el internet, te acabará llegando.

Deberías de informarte más de lo que es el blockchain...

Puntuación -9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

#6 Ya sé que se pueden comprar bitcoin directamente (a través de una exchange, claro, salvo que hagas una compraventa con otro particular). Pero muchos bitcoin se están comprando a través de estable-coin. Y no está claro que los estable-coin estén de verdad respaldados por dólares reales. Ya se han dado casos de emisiones de estable-coin más de la cuenta. Enteráte bien de las investigaciones en curso sobre el tema.

Puntuación 10
#17
sat
A Favor
En Contra

Cuando bitcoin sube un 100%: es una estafa, ya bajara.

Cuando bitcoin baja un 10%: te lo dije!

Puntuación 2
#18
nombre
A Favor
En Contra

Sale toda la manada de imbéci1es a escribir cuando caen un poco las criptodivisas. Y siempre con los mismos argumentos: que si los tulipanes, que si la moneda sin respaldo...

Consejo gratis: Aprovechad esta LEVE caída para entrar, es una buena oportunidad para los envidiosos e indecisos que no se atrevieron a invertir antes. Comprad un poco de las 10 criptodivisas con más capitalización y en 5 años me lo agradeceréis.

Puntuación -12
#19
Luisito
A Favor
En Contra

Viendo el gráfico en velas japonesas, bajará a cerrar un hueco que ha dejado abierto sobre los 9000€. A partir de ahí es probable que vuelva a subir.

Esto no es en pocos días.... pero siempre es el mismo patrón, bajar a cerrar huecos.

Puntuación -1
#20
Jose
A Favor
En Contra

Pedro, no te marques faroles. Que ya tenemos algún pedro bastante mentiroso gobernando. Bitcoin no es finito, porque resulta que después cada unidad se divide y subdivide y subdivide en tropecientos millones de subporciones (para poder captar a más millones de incautos que compran con 100usd el 0,2% de una unidad de una supuesta divisa de 50.000). Pero no es ya que sea subdivisible en tropecientas mil subpartes ella misma. Sino que existen y se crean tropecientas mil criptodivisas. Vamos, que las criptomonedas son tan finitas como Pedro Sánchez tiene de sincero y Pablo Iglesias carmelita descalza.

Puntuación 14
#21
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

lo de las criptomonedas es un chollo para los fundadores si o si, o bien se guardan unos cuantos miles de millones, o son los que dominan la tecnica y minan rápido unos cuantos millones. Y a vivir.

Puntuación 13
#22
François trader
A Favor
En Contra

Todavía no se han enterado que es la mayor estafa piramidal de la historia. Y caen como moscas porqué hoy en día la gente se quiere hacer rica sin dar el palo.

Puntuación 9
#23
Financiero
A Favor
En Contra

#17 Enterate tú de lo que es una Stablecoin que creo que todavía no lo tienes muy claro, me estás hablando de Tether, que es un stablecoin con garantía fiduciaria...

Hay stablecoins colateralizadas, las hay sin garantías y muy pronto tendremos algorítmicas (Que serán las mejores hasta el momento), por ejemplo AgeUSD

En fin... Tienes material para estudiar, cuando termines con eso puedes empezar con el Bitcoin..

Puntuación -1
#24
Jose
A Favor
En Contra

Un 10%... Que caiga un 40-50% que seguiremos tranquilos. Empecé a comprar a finales de 2018. Compré de nuevo en la caída de marzo. Precio medio de compra 6300. Ha caído de 65 a 49k y a sacar pecho, jajajaja compro en 47.5 de nuevo y si cae a 44-40 y luego a 20 volveré a comprar. Apuntaos esto y nos vemos a final de año y luego en 2025. Mientras tanto seguid comprando Siemens Gamesa, telefónica e IAG JAJAJAJAJAJA

Puntuación -2
#25