Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin, ethereum y dogecoin se hunden hasta un 10% tras la gran estafa turca de las criptodivisas

  • La capitalización de mercado del bitcoin se desploma 200.000 millones de dólares
  • La policía turca realiza varias detenciones por una estafa con criptomonedas
  • Los analistas de JP Morgan habían advertido de una gran liquidación en bitcoin
El bitcoin se desintegra. Foto de Alamy

Viernes negro para las criptodivisas. El bitcoin, la más importante por capitalización, se hunde hasta un 10% y ha perdido los 50.000 dólares por primera vez desde marzo. Por su parte, dogecoin (la criptodivisa meme) o ethereum (una de las más prometedoras según la industria criptográfica) caen también hasta un 10%, arrastradas por la gran estafa turca con las criptomonedas y las últimas advertencias sobre una gran corrección en el mercado.

El bitcoin ha llegado a caer más de un 10%, mientras que su precio ha tocado mínimos intradía en los 48.200 dólares. Hay que recordar que hace escasos días, el bitcoin estaba cotizando por encima de los 64.000 dólares, disfrutando de un rally alcista que se vio intensificado con la salida a bolsa de Coinbase.

Por otro lado, ethereum se ha llegado a hundir hasta un 13%, cayendo a los 2.163 dólares, mientras que dogecoin ha llegado a desplomarse un 14% hasta los 0,228 dólares. La caídas se han moderado levemente, pero siguen siendo intensas en casi todo el universo de las criptodivisas, que está viviendo una jornada negra. El bitcoin se muestra incapaz de recuperar los 50.000 dólares.

El desplome está siendo tal que la capitalización del bitcoin (el precio multiplicado por cada bitcoin en circulación) se ha hundido en 200.000 millones de dólares, el equivalente a la economía de Nueva Zelanda. La capitalización de la mayor criptodivisa del mundo ha caído por debajo de los 900.000 millones de dólares tras haber superado este mes los 1,2 billones de dólares.

Entre las razones que explican la drástica corrección está el escándalo destapado en Turquía. La policía turca ha realizado en las últimas horas decenas de arrestos después de que una de las principales plataformas de criptomonedas del país haya dejado de pagar a sus clientes, mientras que su fundador abandonaba el país con unos 1.700 millones de dólares de activos de inversores en el 'bolsillo', según informa Bloomberg.

Investigación por estafa

La Fiscalía de Turquía ya había abierto una investigación por "estafa" contra esta popular bolsa de intercambio de criptomonedas, Thodex, fundada en 2017 por el empresario Faruk Fatih Özer. Esta era una de las 'bolsas' electrónicas más conocidas en Turquía para transacciones de criptomonedas como bitcoin y, sobre todo, dogecoin, holo o tether. Aunque esta estafa sea independiente a las propias criptomonedas, sí es cierto que puede generar gran incertidumbre en un mercado que está dominado por la volatilidad.

El bitcoin pierde los 50.000 dólares
El bitcoin pierde los 50.000 dólares

Las fuerzas de seguridad han detenido a 62 personas en ocho ciudades, incluida Estambul, donde tenía su sede la plataforma de exchange Thodex, mientras que otras 16 siguen huidas, según ha informado este viernes la agencia estatal Anadolu.

La agencia financiera Bloomberg explica que en un comunicado desde un lugar desconocido, el director ejecutivo de la plataforma, Faruk Fatih Ozer, ha prometido reembolsar a los inversores y regresar a Turquía para enfrentarse a la justicia más tarde.

El gobierno turco, por su parte, ha tomado medidas para bloquear las cuentas de la empresa y la policía ha entrado en su oficina central en Estambul. Las pérdidas podrían llegar a los 2.000 millones de dólares, según el periódico Haberturk, y un abogado de los estafados asegura que el dinero invertido por unos 390.000 usuarios activos es "irrecuperable".

La advertencia de JP Morgan

A esto se une las crecientes advertencias sobre una posible burbuja en el mercado de criptoactivos. Los economistas de JP Morgan habían advertido de que si el bitcoin no superaba con claridad los 60.000 dólares pronto, la mayor criptodivisa podría sufrir una gran corrección en sus precios.

Los analistas de JP Morgan creen que detrás las posiciones alcistas con futuros había muchos inversores posicionados en fondos de divisas digitales y de plataformas de exchange como la que ha colapsado en Turquía. "En los últimos días, los mercados de futuros de bitcoin experimentaron una fuerte liquidación de manera similar a mediados de febrero pasado , mediados de enero pasado o finales de noviembre pasado", explican. "Las señales de impulso se desintegrarán naturalmente desde aquí durante varios meses, dado su nivel elevado".

Además, la subida de impuestos sobre las ganancias del capital que está considerando Joe Biden tampoco ayuda. El presidente de EEUU está considerando aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital al 39,6% para aquellos que ganan más de un millón de dólares al año. Eso ha sido suficiente para provocar la mayor caída de las acciones estadounidenses en cinco semanas. También los inversores estadounidenses en bitcoin se enfrentarán a un impuesto a las ganancias de capital si deciden mantener su posición y vender cuando esta incremento del impuesto entre en vigor. Por ello, muchos inversores podrían estar liquidando sus posiciones para evitar pagar esta subida del impuesto en el futuro.

Otra cuestión relevante es la buena aceptación que podría estar teniendo el yuan digital entre los ciudadanos chinos. El yuan digital se está distribuyendo en varias ciudades del 'gigante asiático' a través de Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer gran banco central que distribuye una divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés). Desde la propia institución aseguran que esta divisa digital pretende hacer frente a los nuevos métodos de pago y a la irrupción de las criptomonedas.

El análisis técnico también parece estar en contra de las aspiraciones alcistas de las criptomonedas en ese momento: "El bitcoin ha caído por debajo de su media móvil de 50 sesiones, una línea que no había perforado durante su rally", asegura Pankaj Balani, CEO de Delta Exchange, en declaraciones a Bloomberg. "Parece que hay problemas aquí".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud