Bolsa, mercados y cotizaciones

El dogecoin se dispara casi un 200% en apenas 24 horas avivando el temor a una burbuja en las criptomonedas

  • La criptodivisa, nacida como una broma en 2013, sigue batiendo récords
  • En el último año la criptomoneda acumula una inédita subida del 18.000%
  • Musk la sigue espoleando con sus 'tuits' y los expertos muestran preocupación
Imagen: Getty

La 'broma' vale ya más de 40.000 millones de dólares. El dogecoin, la criptomoneda que nació como una chanza en 2013, se ha disparado casi un 200% en apenas 24 horas y este viernes el token ha tocado los 38 centavos, su máximo histórico. Este alocado repunte -en el último año la subida es del 18.000%- ha ayudado a avivar el temor existente a una potencial burbuja en el universo de las criptomonedas.

Creado hace ocho años por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, el dogecoin se basa en el meme 'Doge', que se hizo popular a finales de 2013 y que representa a un perro Shiba Inu junto a frases sin sentido en texto multicolor con fuente Comic Sans. Con la única pretensión de ser una alternativa 'divertida' al bitcoin, la criptodivisa no ha dejado de ganar adeptos.

El dogecoin ha duplicado con creces en un solo día su precio en una semana en la que las criptomonedas han experimentado un sonoro alza con la salida a bolsa de la plataforma de intercambio y negociación de criptodivisas Coinbase. Si bien el bitcoin se ha corregido a la baja tras este estreno, el dogecoin sigue apuntando hacia arriba.

No es la primera vez que la criptomoneda meme registra una subida salvaje. Al igual que otros pares, tiene una tendencia inherente a la volatilidad. A principios de año empezó a remontar y subir como la espuma gracias al entusiasmo del subforo de Reddit SatoshiStreetBets, el homólogo al célebre WallStreetBets, pero centrado en las criptos.

El llamamiento a inflar el dogecoin desde este subforo parece haber funcionado. El viernes, un usuario de Reddit publicó una foto con su inversión en dogecoin en la app de Robinhood. "Hola chicos, me acabo de hacer millonario con el dogecoin", decía el usuario, mostrando un saldo de 1.081.441,29 dólares en su cuenta.

Este apoyo a la criptomoneda no ha venido solo de anónimos usuarios de Reddit y Robinhood. Celebridades como el fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, han espoleado al activo defendiéndolo en todo momento desde sus redes sociales. En sus 'tuits', Musk ha confesado que el dogecoin es su criptodivisa "favorita" y la ha calificado como "la criptomoneda del pueblo". Este mismo jueves tuiteaba una ilustración junto al mensaje "el dogecoin 'ladrando' hacia la luna".

Lo cierto es que cada mensaje de apoyo de Musk al dogecoin ha devenido en un repunte de la criptomoneda. Esta capacidad suya de mover a los mercados con un solo 'tuit' ha preocupado a algunos analistas e inversores. Nic Carter, cofundador de Castle Island Ventures, ha advertido a los inversores minoristas de que "van a perder dinero con el dogecoin", tachándolo de "vehículo para la especulación."

La 'teoría del más tonto'

Sin una encuesta reciente de Bank of America a los gestores arrojaba que un 74% de ellos veía una burbuja en el bitcoin, estos pasos del dogecoin no 'ayudan'. "La gente está comprando la criptomoneda, no porque piense que tiene algún valor significativo, sino porque espera que otros se amontonen, empujen el precio hacia arriba y luego puedan vender y hacer dinero rápido", explica a CNBC David Kimberley, analista de Freetrade, describiendo la conocida como 'teoría del más tonto'.

"Cuando todo el mundo hace esto, la burbuja acaba por estallar y uno se va a quedar corto si no sale a tiempo. Y es casi imposible saber cuándo va a ocurrir", apostilla el experto, que lanza una admonición final: "Solo hace falta que una persona se deshaga de todas sus participaciones para que todo el mercado se hunda."

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alberto79
A Favor
En Contra

Bank of America

Sois vosotros los mismos que predijisteis la burbuja del punto.com y la financiare, jajajajaa, al final cuando una predije 100 veces lo mismo, es normal que alguna vez acierte.

Lo más curioso es que se va acabar el chollo te tener nuestra plata en vuestros bancos y la podamos administrar en nuestras billeteras, ese es el mayor temor que tenéis.

De un inversor. Saludos

Puntuación 5
#1
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Sabéis cual es la cotización del ACHILIPÚ-COIN?.

Por saber si deshago ya posiciones endosándosela a algún pardillo.

Puntuación 14
#2
jc
A Favor
En Contra

Las cripto monedas basura como Dogecoin hacen mucho daño. Esto son apuestas a ver quien es el mas tonto en intentar ganar el último dolar $$$

Suerte

Puntuación 16
#3
manolo
A Favor
En Contra

Jaja. Estamos ante una revolución monetaria equiparable a la revolución industrial y se siguen oyendo estas cosas. Esto no es especulación, es una forma de pago más rápida, más segura y por supuesto más válida que la que proporciona un banco central manipulando el mercado para dar valor a su divisa. El yuan digital que es la mayor moneda del mundo ya está en circulación, el dolar digital ya existe y nos dicen que el euro digital para 2025 y que no invirtamos en estas cosas raras. jajajaja

Puntuación -13
#4
alejandro
A Favor
En Contra

en este plataforma se puede comprar y vender #Dogecoin de manera fácil.

https://www.binance.com/es/register?ref=B599YV5R

Puntuación -11
#5
sebas
A Favor
En Contra

Aviva el temor a una burbuja? el Dogecoin ES un burbuja..

Puntuación 11
#6
QUE VERGÜENZA PARA LOS BANCOS CENTRALES
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que los bancos centrales permitan esta absurda especulación estéril y debida al exceso de liquidez en el sistema.

Todo ese dinero podía ir a empresas productivas y crear trabajo que falta hace

Puntuación 12
#7
btc
A Favor
En Contra

lo que no entiendo es volumen diario 62 billions y valor de doge 47 billiones, en un dia mas compras y ventas que su valor??

Puntuación 3
#8
Jose
A Favor
En Contra

Tendrían que prohibir la cotización y venta de todas las criptomonedas de forma abrupta y coordinada, y no dar ni un segundo de reacción, para que los que queden pillados sean todos los de hoy, peor que que fueran los de ayer pero mejor que los de mañana. Con prohibirse la compraventa y prohibir la operativa comercial con ellas a toda cotizada se le acaba el problema de los bancos centrales y a los estados. Porque más harto que yo de los estados hay pocos. Pero de ahí a que prefiera que reine la anarquía económica y monetaria siguiendo a los listos quieren derribar el sistema hay un trecho. Son los nuevos comunistas o anarquistas criptonianos. Odian a los bancos y los estados, pero ellos quieren ser uno ellos mismos. Vamos, como el coletas. Quitad a la casta, y ponedme a mí.

Puntuación 0
#9
Btc
A Favor
En Contra

Bitcoin cerca de perder el mercado. El anio pasado presenta 80 por ciento de mercado. Ta solo la metad 50 por ciento

Puntuación 1
#10
Robert
A Favor
En Contra

Todo en modo burbuja...y el Dax coin ni te cuento.

Puntuación 2
#11
Slipknotpm
A Favor
En Contra

De verdad...que cada vez veo más slasa rosa económica este periódico.

Puntuación 0
#12
Financiero
A Favor
En Contra

#9 Tu no entiendes mucho de como va esto del blockchain cuando hablas con tus términos estatistas de prohibir ¿verdad?

Todavía los conceptos más básicos de libertad y descentralización que trae el blockchain se escapan del entendimiento de los que aman ser dócilmente manejados y aman que les digan lo que tienen que hacer...

Puntuación 4
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Totalmente #13 son gente que no entiende que la economía global está cambiando...

Puntuación 2
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Y si los bancos empiezan a ofrecer la garantía de tener con ellos un wallet, creéis en serio que la gente no los usaría? Yo creo que sí. La economía y la banca están por encima de un lenguaje criptográfico, aunque parezca otro mundo. Ya lo entenderéis los modernos que defendéis la "libertad".

Puntuación 3
#15
un ciudadano
A Favor
En Contra

Mucho cuidado con DOGE ya que la mayoría de sus monedas están concentradas en apenas 11 personas distintas. Eso significa que como alguno de ellos decida vender el precio se desplomará irremediablemente...

DOGE nunca pretendio ser un proyecto serio, dentro de las crypto su creador la hizo a modo de parodia.

Elon ha captado el chiste y, muy en su linea del troleo, se ha unido a las bromas sobre ella... Los que se incorporan a las crypto y no conocen el sector se han sumado al carro creyendo que Musk iba en serio.

Si fuera en serio en lugar de que Tesla compre bitcoins lo que haría es comprar DOGE.

Puntuación 0
#16