Bolsa, mercados y cotizaciones

El yuan digital es una amenaza para el bitcoin y para el reinado del dólar: "Puede cambiarlo todo"

  • Kenneth Roggoff: "El dominio del dólar puede ser más frágil de lo que parece"
  • El PBOC es el primer gran banco central en emitir una divisa digtal
  • Powell (Fed) cree que el Congreso debe estudiar el lanzamiento del dólar digital
Billete de yuan con un bitcoin físico delante. Foto de Alamy

El yuan digital está en marcha. El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) está empezando a distribuir esta divisa digital por varias ciudades en pequeñas cantidades, convirtiéndose así en el primer gran banco central que distribuye una divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés). El impacto de este tipo de dinero sobre la economía se desconoce, pero los estudios realizados hasta ahora hablan de múltiples beneficios y amenazas. En el caso del yuan digital, más allá del impacto doméstico, algunos expertos destacan el daño que puede hacer a las criptodivisas o a la predominante posición del dólar en el sistema monetario.

Son muchos los bancos centrales que están estudiando lanzar sus divisas digitales ante la irrupción de otras alternativas privadas de pago y el desplome del uso del dinero en efectivo. Los bancos centrales quieren mantener el control sobre el dinero y garantizar la soberanía monetaria bajo sus jurisdicciones.

"El uso de efectivo se reducirá en al menos un 40% en la próxima década", asegura Zhu Min, presidente del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad de Tsinghua, por lo que las monedas digitales respaldadas por el banco central serán más comunes a nivel mundial. Sin embargo, su puesta en marcha puede generar varios cambios, sobre todo si el proyecto está bien construido y tiene el soporte de un gran banco central. Algo así está detrás del yuan digital.

Kenneth Roggoff: "El Banco Popular de China está muy por delante de otros grandes bancos centrales en el desarrollo de su moneda digital pública"

J.G. Collins, director de la consultora económica Stuyvesant Square Consultancy, asegura en un artículo publicado en Seeking Alpha que esta es "la primera moneda digital lanzada por una gran economía y es un competidor directo del bitcoin y otras monedas digitales... el yuan digital puede cambiarlo todo".

Una divisa digital emitida por un banco central cuanta con el respaldo de esa institución y el tipo de cambio de la divisa física que hay detrás, en este caso el yuan chino. El e-Yuan pretende ser el sustituto digital del dinero en efectivo, por lo es en principio más seguro que el dinero bancario que corre el riesgo de 'desaparecer' durante una crisis financiera, si los bancos comienzan a sufrir corridas (retiradas de dinero masivas) y quiebras. Un activo igual de seguro que el efectivo, pero que además es digital (no ocupa espacio), se puede pagar con él fácilmente y que está guardado en el balance del banco central puede resultar muy atractivo para todo el mundo.

No obstante, el e-Yuan cuenta con algunas particularidades. China estaría explorando la posibilidad de que este dinero digital pudiera tener fecha de caducidad para poder estimular el consumo y la inversión en determinados momentos de debilidad económica. Esto es algo que no se ha explorado en otras divisas digitales que ya están avanzadas, como es la e-krona de Suecia, por ejemplo.

Sin embargo, el poder económico de China no para de crecer, por lo que el yuan podría seguir ganando peso en el mundo y más tras el lanzamiento del e-Yuan. "Cuando la situación se estabilice, y China y EEUU y sus aliados luchen por el control de los pagos digitales, los poseedores de bitcoin se quedarán sujetando la bolsa con los mismos tulipanes que se quedaron los especuladores holandeses hace 500 años, sin nadie dispuesto comprar", asegura este experto. No obstante, el e-Yuan cuenta con una gran desventaja frente al bitcoin: su uso no será anónimo, más bien al revés, China aprovechará esta divisa digital para aumentar el control sobre sus ciudadanos.

Miedo en EEUU

Además, "el e-Yuan amenaza todo el sistema de pagos financieros global y, en particular, el privilegio exorbitante, económico y geopolítico, que tiene el dólar como divisa de reserva mundial", sentencia Collins. Esto último es lo que preocupa a EEUU y a la Administración Biden, que están redoblando sus esfuerzos para comprender el impacto del e-Yuan en el sistema monetario.

La administración Biden vigila de cerca al yuan digital, la divisa . Hay mucho en juego para la economía de EEUU y su dominio monetario global a través del dólar. Algunos funcionarios EEUU, que han charlado con la agencia Bloomberg, muestran cierta preocupación porque el lanzamiento de esta divisa digital puede ser un nuevo paso para derrocar al dólar como moneda de reserva dominante en el mundo. 

El yuan digital ha comenzado a probarse en varias ciudades. China va en serio frente a las dudas de otros bancos centrales, además de contar con la ventaja de años de investigación, puesto que el plan del yuan digital nació en 2014. Esto da muchos años de ventaja. El Banco Central Europeo, por ejemplo, ha comenzado ahora a valorar seriamente la opción de lanzar un euro digital que podría tardar en llegar cinco años, mientras que en EEUU aún no existe ni un proyecto serio. Los funcionarios del Tesoro de EEUU, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional están multiplicando sus esfuerzos para descifrar cuál puede ser el impacto de esta divisa digital en el mundo, según han revelado fuentes relacionadas con el asunto a Bloomberg.

No obstante, los funcionarios estadounidenses creen que el desafío no es inmediato. Esta divisa no se apoderará de las finanzas internacionales de la noche a la mañana ni dominará la estructura actual del sistema financiero global. Sin embargo, los expertos americanos están ansiosos por comprender cómo se distribuirá el yuan digital y si también podría usarse para evitar las sanciones de Estados Unidos, según han asegurado estas fuentes con la condición de mantener el anonimato.

El Banco Popular de China ha puesto en marcha la emisión de prueba de un yuan digital en ciudades de todo el país, por lo que si nada cambia, el PBOC será el primer banco central importante en emitir una moneda virtual de forma amplia (que circule por toda la economía). Se espera un despliegue más amplio para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el próximo febrero, que podrán ser usados como una especie de escaparate internacional.

Aunque el yuan digital es un paso más, Kenneth Roggoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, asegura en un artículo publicado en Project Syndicate que "el dominio del dólar bien puede ser más frágil de lo que parece, porque es probable que los cambios que se producirán en el régimen cambiario de China desencadenen un cambio significativo en el orden monetario internacional". Entre estos cambios, Roggoff también cita al yuan digital y la ventaja que lleva China al resto de países en lo que a divisas digitales públicas se refiere.

Según revelan desde Bloomberg, los funcionarios estadounidenses están seguros de que la intención de China no es utilizar el yuan digital para evadir las sanciones estadounidenses, según personas familiarizadas con el asunto. China juega a lo grande. El dominio actual del dólar en las transacciones transfronterizas le da al Tesoro de los Estados Unidos poder de incluso reducir el acceso de un país al sistema financiero global. Además de otras muchas más ventajas relacionadas con la elevada demanda de activos denominados en dólares.

Kenneth Rogoff cree que el reinado del dólar es ahora bastante frágil ante el ascenso de China. "Además, el Banco Popular de China está muy por delante de otros grandes bancos centrales en el desarrollo de su moneda digital pública. Aunque actualmente es puramente para uso doméstico, la moneda digital del Banco Popular de China en última instancia facilitará el uso internacional del renminbi, especialmente en países que gravitan hacia el eventual bloque monetario de China. Esto le dará al gobierno chino una ventana a las transacciones de los usuarios del renminbi digital, al igual que el sistema actual brinda a los EEUU una gran cantidad de información similar".

No obstante, desde China se ha insistido en varias ocasiones que las intenciones del yuan digital son sustituir una parte de los billetes y monedas, reducir el uso de las criptomonedas y complementar el actual sistema de pagos electrónicos administrado por el sector privado, dominado por Alipay y Tencent. El PBOC ha estado trabajando durante años en el yuan digital, también llamado e-Yuan, después de haber creado un equipo de investigación especializado en 2014. El tiempo dirá si las sospechas de EEUU tenían fundamento.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Pare el dólar es una amenaza muy muy seria...

¡¡¡¡¿¿¿Para el bitcoin???!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ...

Puntuación 40
#1
jay
A Favor
En Contra

Madre mía vaya nivel.... tener que leer semejantes burradas..

Las CBDC no son competencia para bitcoin:

https://www.youtube.com/watch?v=gy44QCISV3Y

Puntuación 25
#2
Intruso
A Favor
En Contra

Los chinos que se preocupen del burbujón inmobiliario que tienen y consecuentemente de los bancos quebrados...es un gigante con los pies de barro.

Puntuación 12
#3
Jose
A Favor
En Contra

Los países autoritarios van a prohibir las monedas en cuatro días. Y los "democráticos" en seis. El control del dinero es el control del poder. Ceder al control del dinero con pretexto de libertad es en realidad una invitación a la anarquía. Y en la anarquía los estados se descomponen y el caos y la guerra se imponen. Los estados deben ser embridados. Pero si confundimos eso con el retorcimiento de toda forma de comunicación e intercambio organizado con el que se han conformado los estados, el desastre está asegurado. Escrito queda.

Puntuación 7
#4
Jiro Otani Terol
A Favor
En Contra

El Yuan no va a afectar para nada al Bitcoin. Los 'expertos' de este medio rozan el total ridículo mostrando la ignorancia suprema que tienen acerca de Bitcoin que a estas alturas no sepan que características le dan valor es para pegarles un tiro y que no vuelvan a escribir mas sobre estos temas.

SEÑORES TOMEN NOTA: DESCENTRALIZACIÓN, INMUTABILIDAD Y LIMITE DE EMISIÓN.

Ahora que me diga el lumbreras que escribió el artículo, el cual no ha tenido el valor de indicar su nombre, en que afecta el Yuan a estas tres características del Bitcoin.

Puntuación 22
#5
A Favor
En Contra

Hoy en día es periodista cualquier, escriben artículos sin tener ni idea

Los usuarios de Bitcoin quieren un dinero anónimo y que no este controlado por ningún estado

Es comparar a dios con un gitano, se podrán hacer la competencia entre los dolares digitales, pero Bitcoin juega en otra liga

Puntuación 16
#6
Javi
A Favor
En Contra

No sé cómo os atrevéis a publicar semejante cosa. Por eso nadie lo firma, supongo.

Puntuación 11
#7
Yohan Páez
A Favor
En Contra

Bueno pues tengo en venta un riñón mío soy un hombre muy sano lo vendo en 30.000 dólares acá están mi correo yohanpaez93@gmail.com

Puntuación -9
#8
Jose
A Favor
En Contra

A ver, no entiendo que la gente no lo entienda. Hay 10.000 criptodivisas, y deben ser prohibidas todas. Menos las que pertenezcan a los estados. En caso contrario se rompen las estructuras de organización e impera la anarquía. Uno quiere usar otra moneda, otro quiere circular por la izquierda, otro quiere pasear a una gallina por la pista de aterrizaje, otro quiere casarse con una cabra. Los intercsmbios deben ser gravados con los menores impuestos posibles, pero deben serlo. En caso contrario y con terceras monedas o intercambios no fiscalizados igual que se hace con la divisa corriente, se está produciendo una opacidad de la riqueza, y una complejidad imposible de la actividad económica y de la organización económico-social en su conjunto. El estado es ya inoperante y vergonzosamente deficitario en un estado estable de las cosas. Si ademas se le añade un absoluto descontrol de la operativa económica y monetaria, pronto estaremos en el más absoluto caos. Hay que encoger a los estados, cierto, pero si se pierde el relativo orden de organización que los estados más bien o mal permiten, no escaparemos a la catástrofe

Puntuación -7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Al menos todo esto sirve para que nos demos cuenta del enorme privilegio que le hemos dado a EEUU. Básicamente, pueden imprimir lo que quieran, y nosotros lo compramos, con lo que viven de los otros paises, gratis.

Puntuación 10
#10
Placebo93
A Favor
En Contra

El que ha escrito esto no entiende ni sabe lo que es el bitcoin de verdad. Lo único que puede hacer la aparición de monedas fiat digitales como este yuan es favorecer al bitcoin porque la gente se familiariza con uso de medios de pago digitales y acelerar la adopción del bitcoin por las masas.

Que dejen de escribir artículos sobre el bitcoin economistas tradicionales que no se han enterado de que va el tema..XD!!!

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
placebo93
A Favor
En Contra

El que ha escrito esto no entiende ni sabe lo que es el bitcoin de verdad. Lo único que puede hacer la aparición de monedas fiat digitales como este yuan es favorecer al bitcoin porque la gente se familiariza con uso de medios de pago digitales y acelerar la adopción del bitcoin por las masas.

Que dejen de escribir artículos sobre el bitcoin economistas tradicionales que no se han enterado de que va el tema..XD!!!

Puntuación -1
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Peró cuanta incultura el dia que China dijo haremos un yuan digital el Bitcoin subió y no para de hacerlo. Porqué la gente conocerà la tecnologia invertiran en una moneda no controlada por su gobierno y al final serà el Bitcoin quien acabarà con su moneda. Es el problema actual de las finanzas mundiales es que està demostrado que quien prohiba la cryptos se carga su moneda, y queda demostrado simplemente de porque no lo han hecho ya. O sino mira Zimbabwe que lo hizo.



Es la primera moneda de la historia que ademàs es medio de pago.

Tu dinero en el banco lo controla otra persona y miles de empleados y bigdata y gobiernos saben que haces con el y si pasa algo no no te lo devuelven, o sea no tienes dinero tienes un crédito con el banco. Con bitcoin tu eres el banco.

En 10 años tu dinero en el banco ha perdido 25% de su valor por la inflación. En 10 años bitcoin ha subido una media del 200% anual.

El sistema financiero va en bicicleta, aparece una kawasaki 1500 y todos diciendo y gritando no subais, os vais a mataaaar!

Decir què las crypto són solo monedas digitales es como decir que el mòvil es solo para llamadas.

Que si bitcoin no està respaldado oor nadie. Que mejor que estar respaldado por entidades con billones de deuda que imprimen papeles de la nada para salvar sus empresas zombies que impiden la aparición de mejores empresas màs rentables.

Ya basta, a estas alturas estàis haciendo el ridículo al igual que cuando aparecieron los email y todos enviando fax pués no se como funciona. O mejor, seguro no quereis cajeros automàticos y quereis que sea una persona quien te de el dinero.

Los bancos tienen el sindrome video club al igual que pasó con Correos cuando aparecieron los emails y no pasó nada.

Puntuación 11
#13
Angel
A Favor
En Contra

Considero que antes de escribir un artículo deberían estudiar el tema con más profundidad.

Puntuación 6
#14
Porlotanto
A Favor
En Contra

Jose lo explica muy bien.

Yo alucino con el nivel de raciocinio de la gente. Quiere escuelas, hospitales o pollcia, pero en lo económico que los estados no tengan el control del dinero, la moneda o las transacciones. Pero es una cosa o la otra, ambas son imposibles. Acumulo experiencia y veo que tenemos los políticos que merecemos y que no se si evolucionamos hacia gran hermano o hacia mad max. Al final fracaso el comunismo pero el sistema chino o ruso parece que se va a imponer de una u otra manera. Y lo peor es que es la deriva natural. Y en esos dos países las criptomonedas están prácticamente prohibidas. Como en la India. En las democracias occidentales se tienen libertades y la gente pone el salvame en tv e invierte en bitcoins. La tercera gm, que supone el covid, nos va a poner en nuestro sitio en el orden mundial, que es mucho más atrás, por méritos propios.

Puntuación -3
#15
Frederick Naim
A Favor
En Contra

Que locos si es basado el el algoritmo del bitcoin sería un altcoin osea nunca valdrá más que un BTC y sino jamás podrá competir contra la decentralicacion de bitcoin...

Puntuación 3
#16
Y ahora pandemia digital
A Favor
En Contra

Ya estoy comprando yuanes digitales para que le metan un virus digital y te quedes sin los mismos. Los virus chinos son letales.

Puntuación 6
#17
Alejandro
A Favor
En Contra

Poca idea tienen algunos. Si que es cierto que parece que vamos de cabeza a un modelo como el chino o como el ruso, y que a los americanos se les acaba el chollo. Aunque no será de la noche a la mañana. Pero lo que no va a pasar es que ninguna moneda digital emitida por ningún banco central se vaya a comer a Bitcoin. No tiene ningún sentido eso. Hay espacio para todo eso.

Bitcoin es la evolución del dinero duro y al igual que el oro no desapareció con la emisión de dinero fiat tampoco lo va a hacer el bitcoin que es mucho mejor que el oro.

Puntuación 6
#18
lobster
A Favor
En Contra

En mi opinión el Bitcoin valdrá algo o no. Por ahí hay gente pontificando y diciendo que los demás no tienen ni idea. Que sea descentralizado no significa que lo vayan prohibiendo en todos los sitios y sea válido unicamente en paraisos fiscales. Que sea inmutable...como la arena del mar. Y que sea limitado tiene la ventaja de que no le pueden dar a la manivela. Bueno a no ser que salga el japonés que la inventó y caiga a los suelos. Muchas cosas son limitadas o casi. PERO NO SIGNIFICA QUE VALGA NADA porque no se respalda en nada. Son algoritmos en unos y ceros que millones de tenedores de btc suscriben que tienes esa cantidad de BTC. Nada más. El oro al menos es un pedrolo brillante y te lo aceptan en cualquier sitio del mundo.

Personalmente, pienso quedará como reserva de valor como el oro FÍSICO. (El tema de derivados con el oro da para muchas tardes). Los gobiernos tienen la sartén por el mango y emitirán monedas ya sean físicas, digitales, siendo criptomonedas, universales o locales, inmutables o multiplicadas, pero siempre existirán. Si no, ¿cómo van a pagar a los políticos, pensionistas, y funcionarios? ¿en lites o en ethereums? Si no hay moneda, no hay impuestos. Es mi humilde opinión y no quiero ofender a nadie. Sólo la experiencia me dice que el que tiene el poder no lo va a soltar si no le tiran la puerta abajo.

Puntuación 2
#19
-
A Favor
En Contra

¿El banco de España puede garantizar, con el oro de su reserva; todo el valor de los euros emitidos en España? La única garantía que ofrece es de que si no puede responder hoy, lo hará mañana a costa de embargar los bienes de los tributarios, o devaluando (imprimiendo) billetes. ¿ Porque debemos creer en las instituciones que solo se preocupan de abastecer de fondos a los socios mas influyentes ? La religión se basa en la fe, los políticos han degenerado en sectas, ... Fin del capitalismo, chim pum.

Puntuación 4
#20
Manolo
A Favor
En Contra

Este diario "El Economista" se debería de llamar " El principiante" porque no da ni una con el Bitcoin.

Tecnología del siglo 21, señores, no de los siglos pasados, no le afecta negativamente las monedas digitales de los bancos centrales sino que le afecta positivamente ya que la masa rapidamente aprenderá, comprenderá y adoptará el Bitcoin como reserva de valor y más adelante como medio de pago, sin tener que poner en riesgo su capital por la inflación que generan de los bancos centrales con su papel fisico o con su moneda digital, lo mismo da.

Puntuación 3
#21
Luisito
A Favor
En Contra

El problema no lo tiene el BITCOIN como criptomoneda.

El problema va a ser el desplome de la cotización del BITCOIN, debido a que los pv.tos chinos tienen cantidades inmensas invertidos en BITCOIN, los cuales probablemente los sacaran para comprar la nueva CRIPTOMONEDA suya.

Puntuación -4
#22
Maitland
A Favor
En Contra

El Bitcoin. De amenaza en amenaza y de derrota en derrota, hasta la victoria final.

Un Yuan digital respaldado por el oro, seria el "game over" para el dólar. Y ese es el principal miedo de USA. Un movimiento que el principal acreedor del mundo, va a acabar ejecutando, en el momento que más le interese.

Por otro lado, si las monedas digitales de los bancos centrales son una realidad en poco tiempo, ¿qué elegiría usted? ¿La fuerte pero totalmente trazable por un estado totalitario, las débiles no sabemos muy bien respaldadas por qué cosa o la descentralizada, escasa, no manipulable y que salvaguarda la privacidad?

Por otro lado, seguiré atento los artículos del Economista para utilizarlos como contraindicador para vender (parte) de mi BTC en este ciclo, cuando recomienden comprar.

Gracias! Buen trabajo!

Puntuación 0
#23
Usuario validado en Google+
Alejandro García
A Favor
En Contra

Me he registrado solo para preguntar quién ha escrito semejante vergüenza de artículo. Me imagino que alguien tendría que escribirlo y se lo habéis encasquetado al pobre becario que no tiene ni la más remota idea de cryptomonedas, verdad?

Puntuación 3
#24
Mercaderes alborotados
A Favor
En Contra

Se ve nerviosos a los intermediarios de los bitcoins. Ven que se acaba el chollo de sus brutales comisiones de conversión. El btc ha perdido claramente momento y está dibujando un techo de largo plazo. Tiempo al tiempo. La mayoría de comentarios que me preceden comparten IP. Prueba de lo nerviosos que están. Patético.

La burbuja está a punto de explotar. El minado tiene los días contados por la escasez artificial de semiconductores que está causando. Esta burbuja se estudiará en el futuro al nivel de los tulipanes... Bueno, peor. Los tulipanes decoran.

Puntuación -1
#25