Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin en máximos: invertir en criptos, ¿si o no?

  • Supera los 64.000 dólares al calor de la salida a Bolsa de la plataforma de compra venta de monedas virtuales Coinbase

La entrada de inversores como Elon Musk con 1.500 millones de dólares, o de bancos de inversión como JP Morgan, Morgan Stanley o BNY Mellon -sin olvidar el anuncio de PayPal o Mastercard de que se podrá comenzar a utilizar bitcoins como medio de pago- han contribuido a revalorizar a la criptodivisa y a dotarla de mayor popularidad entre los minoristas, que han creído encontrar en ella un nuevo patrón oro al calor de las estratosféricas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales.

Ayer, al calor de la salida a Bolsa de la plataforma de compra venta de monedas virtuales Coinbase, que se estrenará hoy con una valoración de más de 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros), lo mismo que General Electric, Goldman Sachs o American Express, alcanzó un nuevo récord al situarse por encima de los 64.000 dólares, lo que hace que su valor se dispare más de un 1.000% en apenas un año. Un nivel, que según algunos analistas se quedaría corto -muy corto-.

"Como oro digital, es posible que ya esté presionando los precios del metal dorado en la actualidad, por lo que debería llegar a valer 146.000 dólares" apunta JPMorgan en una reciente nota. Es más, algunos analistas prevén que podría llegar incluso a los 250.000 dólares.

Pero el bitcoin no es la única cripto que está viviendo su Dorado. De hecho, mientras ésta logró ganar un 101% en el primer trimestre, según Valor Investe hay otras opciones que se han revalorizado más de un 1.000%. Es el caso Terra (Luna) que aumentó un 2.751,92%; Holo (HoT), con un 2.551,49%; BitTorren, que acumula una apreciación del 1.657%; Solana (SOL), cuya revalorización fue del 1.184,58%; o de DOGE, con un 1.051,70%.

Pero ¿son las criptodivisas un activo recomendado para todos los inversores? Para Francisco Martínez Márquez, asesor financiero de Andbank, presente en la plataforma de asesores de Finect, la respuesta es sencilla: "No, ni siquiera para una parte de la cartera". ¿Sus motivos? Primero, que su alta volatilidad es incompatible con la estabilidad de precios. "Esto dificulta su uso como medio de pago. ¿Cómo valorar una divisa que dentro de una semana puede valer +/-50%?", afirma. Y ejemplifica: "imagina pagar tu casa a tres meses con Bitcoin. Un chollo o el peor negocio".

Segundo, por el gran riesgo regulatorio que presenta. "No hay regulación y eso puede ser un problema si finalmente la hubiera. Existe una opacidad incompatible con la lucha actual contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Desde hace años las autoridades mundiales avanzan en esta dirección. Y esto presenta dudas en la valoración; ¿Cómo valoramos algo no regulado? Si finalmente llega esta regulación, uno de los atractivos de las criptodivisas desaparecería", afirma.

Y tercero, la gran burbuja que existe en torno a las criptodivisas. "Las burbujas sabemos cuándo empiezan, pero no cuando estallan", asegura. Una opinión compartida por el 74% de los gestores globales, según la última encuesta de Bank of America.

Para Martínez Márquez "si lo que vale realmente es la tecnología que hay detrás (Blockchain), mejor invertir directamente en las compañías que la desarrollan. Esto ya es más tangible y fácil de valorar. De hecho, es una temática de inversión que en el último año ha proporcionado buena rentabilidad, con fondos temáticos especializados en Blockchain", dice.

Ejemplo de ello, es el BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, cuya estrategia consiste en invertir en empresas de todo el mundo que habilitan o usan la cadena de bloques y que son actores claves para este ecosistema. Su revalorización a un año es del 90%, mientras que este 2021 suma un 16,17%.

Las opiniones de Martínez Márquez no están lejos de la compartidas por la CNMV junto al Banco de España este febrero, cuando en un comunicado alertaban sobre los riesgos invertir en este tipo de activos y destacaba su falta de legislación, su incapacidad para ser usadas como dinero de curso legal, y sus variaciones extremas de precios.

En esta misma línea se sitúa Mario Rappanello, responsable de Tesorería y Allocation Advisory de Banco Mediolanum. "Desconocemos qué pasará en unos años. Hoy por hoy, no podemos considerar al bitcoin como una inversión por la limitada transparencia de sus garantías reales. Su liquidez limitada lo convierte en una herramienta de especulación y su elevada volatilidad impide que, de momento, pueda utilizarse como una divisa", asevera.

¿Una opción para una parte de las carteras?

Estos mismos motivos son los que llevan a Adrián Viturro, asesor financiero en Inversimply y de la plataforma de Finect, a desaconsejar su inversión dentro de sus carteras. "Predecir su evolución es casi imposible, por lo que intentar conseguir una meta de ahorro con criptodivisas no es una solución", afirma. Eso sí, en su opinión, "para especular y obtener la máxima rentabilidad posible si puede ser una buena opción".

Del mismo modo, Borja Nieto, cofundador de MiCappital y asesor financiero también de la plataforma de Finect, no rechaza que sus clientes tengan una pequeña parte de sus carteras invertidas en Bitcoins. "Si creen que pueden protegerse frente a las inyecciones masivas de los Bancos Centrales porque lo ven como el nuevo oro, o porque opinen que la deuda va a seguir subiendo y no se va a ser capaz de pagar, ¿por qué no van a invertir una parte de cartera?", argumenta. Eso sí, enfatiza que debe ser una parte pequeña y que se tenga claro que se trataría de especular, y antes con Bitcoins que con cualquier otra cripto por ser la más consolidada y la mejor valorada.

Ahora bien, ¿qué porcentaje invertir? Un estudio del equipo Multiactivos de Robeco sugiere que se puede utilizar al bitcoin con una asignación del 1% en una cartera multiactivos estándar bien diversificada, siempre y cuando se apliquen determinados controles de riesgo y un proceso estricto de gestión de cartera.

"Como oro digital, el bitcoin tiene un valor monetario. En nuestra opinión, el debate sobre la falta de valor intrínseco del bitcoin es en general irrelevante. Al igual que los diamantes, las obras de arte, los sellos o el dólar, el bitcoin no genera flujos de efectivo. Sin embargo, todas esas clases de activos tienen valor monetario, y la mayoría están consideradas como reservas de valor", afirma Jeroen Blokland, director del equipo Multiactivos de Robeco. Y recuerda que recientemente, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, se refirió al bitcoin como una alternativa al oro más que al dólar en realidad.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Cyber-Tulipanes (v.2.0).

El último que cierre.

Puntuación -3
#1
Ivanvan
A Favor
En Contra

Lleváis diciendo que NO desde los 10,000... a este paso vais a decir que SI, cuando sea el momento del NO (en el top)... jajajajajajaj

Puntuación 24
#2
Ivanvan
A Favor
En Contra

Lleváis diciendo que NO desde los 10,000... a este paso vais a decir que SI, cuando sea el momento del NO (en el top)... jajajajajajaj

Puntuación 10
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Que razon tenia Einstein que la estupidez humana no tenia limites.

Ahora vendran los mas idiotas del lugar a ladrar defendiendo al bitcoin. Sus argumentos: El bitcoin no puede ser una burbuja, porque yo quiero ganar mucho dinero.

Cuando el timo de la estampita reviente, nadie va a querer escuchar vuestros lloros.

PD: me hace mucha gracia que representen el bitcoin como una moneda de ORO. El ORO tiene valor porque es LIMITADO, no como ls criptomonedas, que hay miles.

Diferencia entre bitcoin y cacacoin? La publicidad. Valor intrinseco de las dos? $0.00

Puntuación -21
#4
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Yo esto ya lo he visto antes.

Los sellitos, la madera de los arbolitos, los inmuebles, etc .....

Puntuación -2
#5
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de gente que no tiene ni idea de lo que es Bitcoin, y luego dicen que Bitcoin es un timo y se quedan tan anchos.

Por dios...

Que si tulipanes, que si el oro es LIMITADO y el Bitcoin no, ??..

¿Sera posible tal nivel de estupidez?...

Ante de opinar, POR FAVOR, infórmensen!

Puntuación 15
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

De verdad no os cansáis de llamar burbuja al bitcoin? lleváis 12 años con la misma cantinela y así seguiréis cuando valga 1 millón de dolares...

Puntuación 14
#7
amancia
A Favor
En Contra

No invirtáis eso del bitcoin es una cosa mu peligrosa, compren acciones del banco popular o de Bankia como DIOS manda.

Puntuación 26
#8
willian taylor
A Favor
En Contra

Yo preferiría que bitcoin subiera mas despacio. Si sigue así tendremos una gran caída aunque a largo plazo seguirá siendo alcista y como tengamos un escenario de hiperinflación cuando se empiece a recuperar la economía, todavía más.

Puntuación 8
#9
Satoshi_Follower
A Favor
En Contra

He de reconocer que me produce satisfacción, aunque antes me irritaba, ver como en cada articulo que se publica en este medio sobre bitcoin y cripto aparece o en el articulo o los comentarios a alguien mencionando la palabra mágica TULIPANES, y pienso dos cosas 1º IGNORANCIA 2º POBRECILLOS se han perdido la oportunidad de inversión de su vida, cerrando ahora todas las posiciones en 65k $ ya no se tendrían que preocupar de ninguna burbuja de ni llorar usando la palabra tulipanes para justificar tu error, te vas con un 1000% del ultimo año o un 3000% o mas y cierras la persiana. después de que los que lo digan se hayan equivocado unos 4 veces desde 2011 creo que no seria mal momento para parar de decir sandeces pero como dijo alguien:

¿quieres tener razón o quieres ganar dinero?

Puntuación 7
#10
eisntin
A Favor
En Contra

Cuatro bitcoin moneda virtual valen como una casa un bien tangible , mi limitada inteligencia le cuesta asumirlo

Puntuación 9
#11
Asvi
A Favor
En Contra

Solo entro al economista una vez al día para ver si dicen algo sobre bitcoin o criptos porque me troncho. No he leído jamás tantas burradas juntas en un diario que parecía serio. Mientras crece un nuevo sistema económico y una nueva industria financiera digital aquí se están preguntando todavía ¿pero ehto que ehh lo que ehhhh?

Buuuuaaaaajajajajajjajajaaaaaaa

Puntuación 6
#12
Satoshi_Follower
A Favor
En Contra

El dia que Eleconomista diga que es momento de comprar bitcoin liquidaré todas mis posiciones, porque si hay algo seguro es que se equivocan siempre que hablan de bitcoin! hasta entonces HODL

Puntuación 12
#13
Fernando
A Favor
En Contra

A Bilbo:

El bitcoin SI es limitado. De hecho, lo es más que el oro, dado que el oro es susceptible de aumentar en cantidad por el descubrimiento de nuevos filones y las mejoras en técnicas de extracción. El Bitcoin SI es limitado.

¿Las criptomonedas no son limitadas porque hay muchas? Juer, como hay muchos minerales (el oro es sólo uno de ellos) o como hay muchas empresas distintas cotizando en bolsa. Esos no son argumentos.

Puntuación 11
#14
Robespierre
A Favor
En Contra

Cuando el mercado de las criptomonedas atrape a miles o millones de pequeños inversores, los que están generando la burbuja desaparecerán dejando un montón de incautos en la ruina como siempre.

Puntuación 5
#15
Ángel
A Favor
En Contra

Quizá pueda considerarse que son tontos los que inviertan a partir de ahora, eso se verá. Yo invertí cuando el bircoin estaba a 700 dólares; ahora está a 63.000; no creo ser tonto.

Puntuación 3
#16
Bilbo
A Favor
En Contra

#6 A ver, retrasado mental:

El oro es un elemento quimico, el aluminio tambien es un elemento quimico, pero no vale tanto como el oro porque no es tan escaso, aunque sigue siendo util. Ambos son limitados, y hay un numero limitado de elementos distintos.

El bitcoin es una criptomoneda, una invencion de un grupo de personas. El Ethereum es otra criptomoneda, y el Sexcoin otra. Hay un numero ilimitado de criptomonedas, porque va a valer el bitcoin mas que las demas? Que razon hay detras del valor del bitcoin, excepto del ansia de muchos avariciosos por hacer dinero rapido? El bitcoin no vale nada hasta que lo cambias por dinero fiat, y los unicos listos son los que ya sa han salido de este esquema ponzi.

Los que quedais sois los retrasados que vais a perder hasta la camisa cuando se caiga este castillo de naipes inflado con dinero falso.

Siempre decis: menudos tontos, informaros un poco!!

A ver si sois capaces de explicarle a vuestra madreesta estafa sin que se os ria en la cara.

Para el tonto de las acciones del Popular. Supongo que eso define todas las acciones para ti. Mejor comprar bitcoins, que acciones de Amazon, respaldadas por una empresa que genera grandes beneficios. El valor intrinseco del bitcoin es 0.00$

Puntuación -1
#17
Aries
A Favor
En Contra

Jajaja qué van a decir los gestores de fondos!!!

No les necesitamos para hacer las inversiones en mercados descentralizados, nos sobran los intermediarios.

Sres del Economista, nos alientan a invertir en Blockchain y no hacerlo en criptomonedas. Cuando invertimos en criptomonedas, estamos invirtiendo en tecnología blockchain, todas utilizan esta tecnología

Puntuación 0
#18
Jose
A Favor
En Contra

Yo con que paguéis los impuestos que toca por riqueza y plusvalías y que cuando haya un susto prefiráis la ventana antes que reclamar compensación del estado, me conformo.

Puntuación -1
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Yo aparte de "el que no le guste el bitcoin es tonto" y "con el bitcoin multiplico mi dinero por 1000", no encuentro otro tipo de comentarios de los partidarios de esta estafa piramidal.

Tanto os cuesta entender que solo vale lo que vale porque hay gran cantidad de avariciosos sin sentido comun que quieren hacerse ricos de repente?

Sois de traca. Como dice el #19, no vengais llorando por compensaciones cuando la burbuja explote.

Puntuación -3
#20
Aries
A Favor
En Contra

#19

Al estado ni agua...

Mejor hacer una donación a alguna entidad de beneficiencia que sepa gestionar bien los recursos o directamente dárselo a quien lo necesite.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Mi modesta opinión como apasionado y estudioso de las principales cryptos es que a pesar del esfuerzo de los bancos centrales y de la banca tradicional por ende, de intentar derribar el bitcoin sobre todo, es que es todo estéril, que si pierdes todo, que los tulipanes, etc. Pues os comento que cada vez son más los inversores institucionales, firmas financieras de primer nivel, véase goldman, por mencionar una, aceptada para pagos en 3/4 partes del mundo desarrollado y en el resto también. Todo el mundo la quiere ahora, hace un año largo, casi dos cuando bajo a 3000 usa, decían que iba a cero y pronto vereis los 100k usd, por no mencionar otras cryptos. Esto no sólo es pago, el blockchain ha simplificado a la mínima expresión trámites engorrosos, hasta se puede hacer una compra virtual de una casa por este medio y con notaría incluida. podría seguir contando virtudes. Cuando empezó internet sólo había un puñado de personas vendiendo cosas ( J Bezzos), ahora internet es casi todo, y las cryptomonedas en 2 años más serán donde la gente con cultura financiera deposite su dinero para multiplicarlo, estais viendo como sube unas, suben otras......Para los que queráis invertir poco stellar XLM es el mejor ejemplo .......blablabla

Puntuación -1
#22
Lobo
A Favor
En Contra

Buenas tardes;

Yo os aconsejo que invirtais en un terrenito y aprendais a cultivar vuestra comida, porque hay que ser ecologicos y trabajadores. Eso del dinero sin trabajar no lo comprenderé nunca. Si sois unos viciosos del dinero como yo, pues comprareis bitcoin como yo. Y el que no se lo pueda permitir que no compre. Yo me puedo permitir el lujo de perder ese dinero porque me sobra y se me multiplica y me resulta muy gracioso. Cada uno que haga lo que quiera.

Puntuación 0
#23
pedro
A Favor
En Contra

Cuanta incultura en el articulo y en los comentarios y todo por no querer estudiar una cosa que no es tan complicada.

Bitcoin es limitado, eso de entrada.

Los que estudiamos desde el inicio somos ricos, somos unos cuantos y no es por vacilar, solo porque estudiamos y leimos el manual de instrucciones. Manual de instrucciones que al leerlo fue como leer el manual de una kawasaki1500 cuando ibamos en bicicleta.

La cotización del Bitcoin, la única moneda del mundo (todo lo demás es crédito) es totalmente diferente a lo visto hasta ahora.

Cada 4 años hay el halving bitcoin y SIEMPRE después a los meses hay gran incremento y más tarde gran caida. El último halving fué mayo 2020 junto con precios de risa por covid y en un año 900%, ahora estamos esperando el gran retroceso del 70% (donde todos los ignorantes del mundo gritarán bitcoin se hundeeeeeeeee) y donde volveremos a comprar.

Los que estudiamos, el año pasado al ver los precios de Ethereum a 100€ por cov19 nos pusimos las manos en la cabeza y pusimos gran capital, vendimos hace unos dias a 1900. Todo estaba más previsto y con más probabilidades que cualquier bolsa del mundo, pero como los bancos y gobiernos intentan comer el coco a la gente y periódicos de que bitcoin malo (pues no lo pueden controlar), pués NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, ABSOLUTAMENTE NINGÚN PERIODICO ALERTÓ DE LAS GRANDES POSIBILIDADES POST HALVING.

Por tanto por nuestra parte el ramo de tulipanes os lo podéis meter donde siempre os meten las cosas.

A los listillos que dicen que lo prohibiran, les pregunto siempre porqué no lo han hecho ya? Pues ha quedado demostrado que quien lo prohiba hunde su moneda.

A los que dicen que es para delincuentes, les respondo y que pasa con los billetes de 500€, porque no los prohiben?? . Acaso no se frotaron las manos los delincuentes cuando se creo papel en vez de las pesadas monedas de metal o de oro??

A los que no aconsejan porque es volatil les contesto que se puede aconsejar indicando cautela. Hasta la fecha NADIE DEL MUNDO QUE HA COMPRADO BITCOIN Y NO HA VENDIDO, NADIE HA PERDIDO DINERO. Bitcoin 200% de media anual, como las preferentes no?? O como Sabadell cuando aconsejasteis comprar a 8 y ahora vale 0.4

Algun periodista ha estudiado DeFi crypto? Es que me esta dando un 10% anual en dollares (cryptos que cada una siempre vale un dollar y no varian nunca) si un 10%. Siiiii en Coinbase, justo la que hoy sale a Bolsa

Y mil cosas más, peró espavilad vosotros o seguid haciendo caso a los bancvos y comprad preferentes.

Puntuación 0
#24
pedro
A Favor
En Contra

El que crea que las cryptomonedas son solo monedas es como el que piensa que el smartphone solo sirve para llamadas de teléfono.

Bitcoin es la unica moneda del mundo (todo lo demás es crédito) y además es la única que también es medio de pago.

Bitcoin es para los bancos lo que el email fué para correos.

Solo hay 21 millones deBitcoins para todo el mundo.

El mundo esta imprimiendo billones (con b) de dollares de la nada y eso si es una burbuja.

Por cierto nuestro país debe 1,3 billones de euros (con b) y eso si es una burbuja.



Por cierto cuanto es un billón?? pués por ejemplo un billón de segundos son 30mil años. He aquí la magnitud de la tragedia que se avecina.

Puntuación -1
#25