Divisas

El co-fundador de PayPal Peter Thiel ve en el bitcoin "un arma financiera" que China puede usar contra EEUU

  • Pese a ser inversor en bitcoin, Thiel pide a EEUU una mayor regulación
Imagen: Dreamstime

El co-fundador de PayPal y de la compañía de software Palantir Peter Thiel se define como "pro-criptomonedas" y como "maximalista" a la hora de defender el bitcoin. Pero también cree que la principal criptodivisa puede ser un potencial peligro para EEUU.

En el transcurso de un evento virtual celebrado este martes, Thiel instó al gobierno de EEUU a contemplar regulaciones más estrictas sobre las criptodivisas. Unas declaraciones que parecían chocar con el perfil del empresario alemán, importante inversor hasta la fecha en criptomonedas. La propia PayPal, compañía que co-fundó con el CEO de Tesla, Elon Musk, entre otros, en 1998 y de la que posteriormente vendió su participación anunciaba hace pocos días que aceptará los pagos con bitcoin.

"Me planteo si, en este punto, el bitcoin también debe ser considerado en parte como un arma financiera china contra Estados Unidos", dijo el destacado y millonario nombre del capital-riesgo en el acto con miembros de la Fundación Richard Nixon. Thiel hizo énfasis en que el bitcoin "amenaza al dinero fiat, pero amenaza especialmente al dólar estadounidense". "Si China apoya el bitcoin, tal vez desde una perspectiva geopolítica, EEUU debería hacerse algunas preguntas más complejas sobre cómo funciona exactamente", añadió, según recoge Bloomberg.

Conocido simpatizante de los republicanos y apoyo de primera hora para Donald Trump en 2016, Thiel estuvo acompañado en el evento por el exsecretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y por el exasesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien. La conversación entre Thiel, que ha criticado con frecuencia a las empresas americanas que hacen negocios con Pekín, y dos exmiembros de la administración Trump, además de la 'línea dura', se centró en gran medida en las relaciones entre EEUU y China.

Thiel, que abandonó Silicon Valley de forma abrupta en 2018 quejándose de que se había convertido en un "estado de partido único" también disparó hacia a Google, a quien ha criticado repetidamente por "trabajar en contra de los intereses de EEUU", acusando a la filial de Alphabet de permitir a las autoridades chinas usar su tecnología en la región de Xinjiang, zona en la que, según la Administración norteamericana, se está practicando un "genocidio" con la población uigur.

El empresario nacido en Berlín también sugirió que el escrutinio de EEUU sobre las empresas tecnológicas debería incluir a Apple, señalando que la compañía fabrica la mayoría de sus dispositivos en China, donde las normas laborales son más laxas que en EEUU y Europa. "Apple es probablemente la única [empresa tecnológica] que es estructuralmente un verdadero problema" para los intereses de Estados Unidos, apostilló. "Apple es la que tiene verdaderas sinergias con China", insistió.

En la misma línea, Thiel abogó por que EEUU siga el ejemplo de India y prohíba TikTok, la red social propiedad de la empresa china ByteDance a la que acusó de ser una "increíble" filtradora de datos sobre personas. Thiel señaló que si se prohibiera, TikTok probablemente sería sustituida por apps similares, como ha ocurrido en la India. "No creo que haya sido una pérdida tremenda, tremenda" en la India, ironizó.

Sus comentarios sobre TikTok coinciden con la opinión de Facebook, de cuyo consejo de administración forma parte el propio Thiel. Facebook ha retratado repetidamente a TikTok como una amenaza para los valores de EEUU.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BTC
A Favor
En Contra

China no va apoyar al BTC. Esta creando su propia moneda para seguir controlando sus ciudadanos, y por extension otros paises.

El pais que mas centralizado es, no va apoyar una herramienta que podria ir en contra del partido

Puntuación 18
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Por mucho que quieran hacer los norteamericanos, tienen ya, en el presente la batalla perdida ante China.

Contra mas regulaciones, impuestos, impedimentos al comercio, aranceles, barreras, prohibiciones, que ponga el Gobierno USA, si a su vez China, hace (curiosamente) economía Liberal, con bajos impuestos, libertad de capitales, y libre comercio, el "guiso" está listo, para que cada vez E.E.U.U. tenga menos riqueza, y China, como ya lleva sucediendo hace décadas, cada vez sea mas rica, con mas prosperidad, y sobre todo con la perspectiva mayor de crecimiento de todos los Países del Mundo, y por tanto con el dominio económico total en el futuro.

QUE ERROR COMENTEN AQUELLOS QUE DURANTE AÑOS Y AÑOS, HAN PRESUMIDO DE LIBERTAD ECONOMICA, DE OBLIGAR A INSTAURAR A LOS DEMÁS UN SISTEMA DE LIBRE COMERCIO, PERO QUE CUANDO VE PELIGRAR EL SUYO POR LA COMPETENCIA, ACABA PONIENDO LAS MISMAS BARRERAS A ESA LIBERTAD, QUE ELLOS ANTES CRITICABAN.

Puntuación 8
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Empiezan los artículos para las masas de pro-proibición/regulación del bitcoin.

USA está perdiendo el rumbo, comienzan a buscar culpables en el exterior, aprovechando cualquier tema de moda para ver a quién responsabilizar y culpar para esconder su ineptitud al estilo de los países socialcomunistas bananeros como Venezuela, Argentina, etc.

Puntuación 7
#3
fyt
A Favor
En Contra

Bitcoin no es un arma, es una herramienta.

Puedes utilizar una llave inglesa para construir cosas o para romperle la cabeza a alguien.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en Google+
Gabriel Morales
A Favor
En Contra

Los que dicen que las Cripto son armas no tienen conocimiento de la evolución, para mi es la evolución que se debe dar para tomar la delantera en el mercado, habrá quienes no crean en el pero el cambio se dará y tendremos que estar preparados, https://invertirenforex.org/broker/tradeatf-revision/ por acá les comparto una reseña que podría serviros a muchos.

Puntuación 2
#5
Intruso
A Favor
En Contra

El BTC es un arma financiera contra la tiranía de los bancos centrales (incluido el chino) y sus políticas expansivas con tipos al 0 patatero y una máquina de imprimir papeles que echa humo...quienes dan alas al BTC son los mismos bancos centrales.

Puntuación 6
#6
liberalmindset
A Favor
En Contra

1. BTC garantiza una red DES-centralizada y NO controlada por gobiernos - Justo lo contrario de lo que propone el dinero fiat controlado por gobiernos centrales y bancos. Los que escribís este artículo probablemente lo sepáis.

2. Los gobiernos intervencionistas y totalitarios temen al BTC por no poder controlarlo. Entiendo que para la Europa de las libertades esto es una gran noticia.

2. Si lo que queréis es que la limitada oferta de BTC no caiga en "manos Chinas" la respuesta es simple: Comprad BTC ;)

De nada

Puntuación 5
#7
Escéptico
A Favor
En Contra

N.º 2, JuansinMiedo:

Totalmente de acuerdo contigo. Lo veo igual que tú. El mundo occidental de hoy día, sobre todo EE.UU., es el comunista (cada vez lo son más) y los que hace 40 años eran comunistas, hoy son los capitalistas. ¿Que China se come a EE.UU.? ¿Y cómo responden allí? Con perroflautismo, imprimiendo dinero a lo bestia, con más regulaciones y leyes estúpidas, con inmigración masiva perrofláutica, etc., etc., etc.

Puntuación 2
#8
joven
A Favor
En Contra

No me gusta nada de lo que viene de los puercos comunistas de china.

Puntuación -1
#9