Divisas

¿Por qué el bitcoin 'debería' valer 120.000 dólares y no los menos de 60.000 en los que cotiza?

  • BCA Research estima su valor por su potencial en el mercado "anti-fiat"
  • Por 1 dólar en bitcoin el inversor debería tener 3 en oro, dominador "anti-fiat"
  • En base a esa proporción, el bitcoin debería suponer el 25% de dicho mercado
Imagen: Dreamstime

Cada día que pasa el bitcoin y las otras criptomonedas suman nuevos defensores y detractores. A la discusión de si tendrán un papel relevante en el futuro como forma de pago se suma la de las valoraciones. ¿Están ajustadas? ¿Son excesivas? ¿Quizá bajas? Esto último opina Dhaval Joshi, uno de los jefes de estrategia de BCA Research.

Claro optimista con el bitcoin, Joshi ha salido a la palestra a defender el potencial de la criptomoneda tras las preguntas que le hizo un cliente escéptico con el activo. El principal argumento del analista es que el bitcoin seguirá al alza a medida que se vaya convirtiendo en una parte cada vez más grande de lo que él llama el mercado "anti-fiat", que cifra en 15 billones de dólares y en el que hasta este momento ha dominado el oro.

"Mientras tengamos un sistema de dinero fiat, habrá demanda de un activo anti-fiat que sea una cobertura contra la degradación del sistema de dinero fiduciario", afirma Joshi en sus consideraciones, recogidas por MarketWatch. Por si esto no fuera suficiente, el estratega de BCA Research cree que los movimientos de los bancos centrales para introducir sus propias monedas digitales no alivian las preocupaciones sobre el dinero fiduciario.

Según Joshi, el bitcoin representa actualmente el 10% de ese mercado anti-fiat. "A medida que esta participación se duplique o se triplique, la aritmética dicta que los precios de la criptomoneda se tendrán que duplicar o triplicar", expone. Aunque el oro tiene un valor intrínseco que el bitcoin no posee -sus usos pueden ir desde la joyería hasta la tecnología-, la mayor parte de su valor, sostiene, proviene de su condición de activo anti-fiat dominante, lo que da esperanzas a la principal criptomoneda.

Aunque defiende que cada vez que la gente ha pronosticado una burbuja del bitcoin, la realidad ha demostrado que no ha sido así, Joshi reconoce que la criptomdivisa es más volátil que el oro. Por ello, apunta, para disipar el riesgo de drásticas caídas, los inversores deberían tener 1 dólar en criptodivisas por cada 3 dólares en oro (por poner un ejemplo, el precio del oro cotiza ahora mismo a 70 veces el de la plata). Esa proporción de 1 a 3 implica que la criptomoneda debería representar el 25% del mercado anti-fiat, lo que situaría el bitcoin ahora mismo en los 120.000 dólares frente a los 57.000 aproximados en los que cotiza ahora mismo.

Cada vez que se habló de burbuja del bitcoin, no la hubo. Fuente: BCA Research

El analista también subraya que el auge de las criptodivisas también tendrá implicaciones para la inflación. "Con las criptodivisas como sistema fiduciario competidor, la única manera de que los gobiernos y los bancos centrales mantengan nuestra confianza en el dinero fiat es no rebajar su valor. En otras palabras, las criptomonedas son los nuevos vigilantes para evitar una inflación galopante", sentencia Joshi.

Un informe de Coinmotion publicado este miércoles postula que el bitcoin podría actuar como una cobertura contra la inflación al actuar como una inversión alternativa. La nota, que cita a M2 Money Stock y al gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, recoge que la aceleración de la inflación es el principal reto de la política monetaria actualmente, al esperarse un repunte de la tasa debido a la puesta en marcha de estímulos por parte de los bancos centrales. De hecho, Rehn considera que se disparará hasta el 10% o más y cree que el envejecimiento de la población está reduciendo la tasa de ahorro, lo que aumenta los tipos de interés reales a largo plazo e incrementa la presión sobre los precios.

Precisamente, Coinmotion resalta el auge del bitcoin frente a otros activos considerados tradicionalmente refugio de valor como el propio oro y denomina al criptoactivo "oro digital". "El ascenso de las criptomonedas en las finanzas convencionales se está produciendo a expensas del oro. La adopción del bitcoin por parte de los inversores institucionales acaba de empezar mientras que, en el caso del oro, su adopción por parte de inversores institucionales está muy avanzada", explica su informe citando a JP Morgan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud