Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica sufre en bolsa por la oportunidad perdida con Euskaltel

TELEFONICA

17:37:02
4,13
+2,87%
+0,12pts

Telefónica ha protagonizado las ventas en la bolsa española este lunes desde primera hora. Las acciones han sufrido caídas de hasta el 5,5% y han sido las más bajistas del Ibex 35 (el índice de referencia). Han amenazado con registrar su peor sesión desde diciembre, aunque finalmente ha sido el más negativo desde hace un mes al dejarse un 3,72%. Pero ¿a qué se han debido estos 'números rojos'? A la oferta pública de adquisición (OPA) amistosa que MásMóvil ha lanzado sobre Euskaltel este fin de semana.

Los títulos de la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete han tocado hoy un precio mínimo en la jornada de 3,804 euros. Ello implica un descenso de hasta el 5,5% desde los 4,027 euros en los que acabaron el viernes. Las bajadas se han suavizado hacia el final del día, siendo finalmente más moderadas que las registradas el 26 de febrero (aquel día Telefónica cayó un 3,9%).

En cambio, Euskaltel ha visto cómo sus acciones se han disparado un 15,95% en el Mercado Continuo, con el precio cerrando en los 11,12 euros (frente los 9,56 euros en los que acabaron la pasada jornada).

A Telefónica le beneficiaba más una OPA de Vodafone

Pero ¿por qué afecta a la mayor operadora española la OPA a Euskaltel? Porque supone dejar fuera del tablero, al menos de momento, una operación de Vodafone con MásMóvil, "que era la que más beneficiaba a Telefónica por la gran concentración que suponía para el sector en España", explican desde Bloomberg Intelligence.

"Ahora se encuentra con que esta operación de momento no se dará y encima se fortalece un competidor", añaden los expertos de la agencia americana.

La OPA de MásMóvil a la 'teleco' vasca puede crear "el cuarto operador en España con 14 millones de líneas y unos ingresos de 2.700 millones de euros", calcula por su parte el Departamento de Análisis de Renta 4.

Pese a ello, los analistas siguen confiando en las acciones de Telefónica, con un 44% de recomendaciones de compra y solo un 9% de venta, según el consenso de mercado de Bloomberg. De la misma forma, le dan un precio objetivo medio a doce meses de 4,7 euros por acción, lo que implica un potencial mayor al 20% en el corto plazo. 

A falta de dos jornadas para cerrar el mes, Telefónica acumula una subida superior al 5% en marzo y desde el primero de enero, próximo a veinte puntos porcentuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud