Empresas y finanzas

Telefónica invierte 524 millones en las nuevas frecuencias británicas de 5G

  • El desembolso representa casi la mitad de lo esperado por los analistas
  • Adquiere un tercio del nuevo espectro de 700 disponible y la cuarta parte de los de 3,6 GHz
  • Vodafone no se refuerza en 700 MHz ni Hutchison en 3,6 GHz

Telefónica ha blindado su futuro en el Reino Unido con la adquisición de una parte relevante de las frecuencias subastadas en aquel país con una inversión de 524 millones de euros. En concreto, la compañía ha adquirido un tercio de los recursos subastados en la banda de 700 MHz, considerada la más valiosa de todo el espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de 5G, así como la cuarta parte de los de la banda de 3,6-3,6 GHz.

En concreto, Telefónica ha hecho suyos 20 MHz (2 x 10 MHz) de 700 MHz por 328 millones de euros y otros 40 MHz de la banda de 3,6 -3,8 GHz por 169 millones de euros, lo que arroja un importe total de 523 millones de euros, cantidad que representa casi la mitad del desembolso estimado por los analistas, cifrado en 958 millones de euros.

Mark Evans, consejero delegado de Telefónica UK, ha señalado que su compañía se asegura con esta inversión "una parte importante en la última subasta de espectro", lo que "demuestra el continuo compromiso de Telefónica con el mercado británico y la mejor conectividad para nuestros clientes". El mismo ejecutivo se manifestó "encantado con el resultado", tras apuntar que la adquisición corresponde "al espectro adecuado a un precio justo". En su opinión, "este espectro adicional permitirá la mejora continua de nuestra red". También muestra su orgullo por "ser campeones de la fiabilidad y la calidad de la cobertura", para recalcar que su grupo "seguirá invirtiendo en infraestructura digital para construir la conectividad de Gran Bretaña, en beneficio de todos".

EE Limited ha adquirido 20 MHz pareados de la banda de 700 MHz por 327 millones de euros, así como otros 20 MHz adicionales despareados por 4,6 millones de euros. En la banda de 3,6-3,8 GHz, ha invertido 196 millones de euros por 40 MHz. Hutchison 3G UK solo ha invertido en la banda de 700 MHz, con unos recursos y un importe idénticos a los de Telefónica (40 MHz por 196 millones de euros). Vodafone se ha centrado en la banda alta de la subasta para invertir 207 millones de euros por 40 MHz de 3,6-3,8 GHz. En total, los ingresos del tesoro británico por la venta de frecuencias radioeléctricas se cifra en 1.356 millones de libras (1.586 millones de euros).

Philip Marnick, director del Grupo de Espectro de Ofcom, ha indicado que, a partir de ahora, una vez concluidas las licitaciones de la fase principal, se accede a la siguiente fase de la subasta, en la que los operadores tendrán la oportunidad de negociar la posición de sus posesiones de espectro en la banda más amplia. "Se trata de un importante paso adelante para ofrecer mejores servicios móviles a los ciudadanos, vivan donde vivan, trabajen o viajen", ha apuntado. "Este espectro ayudará a mejorar la cobertura de los servicios móviles que la gente utiliza hoy en día, además de apoyar la posición del Reino Unido como líder mundial en 5G", ha explicado.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Veremos los que nos cuesta a los accionistas este blindaje.

A los directivos ya sabemos que poco o nada.

Puntuación 5
#1
Tu inviertes, tu explotas...
A Favor
En Contra

Estoy harto de ser el paganini y el paga fiestas de los piratas, además de que operadoras baratas con otras plataformas de televisión por vuestras redes salen guapas en la foto y eso os toca vuestra dominancia.

Puntuación 3
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Por favor meter gente con miras de expansión real y rentable como al ex presidente de Cellnex, más alianzas, más y mejores inversores.

Puntuación -1
#3
Usuario validado en Google+
Fernando Rodríguez
A Favor
En Contra

Dominar el espectro de frecuencias es dominar el futuro 5G. Una inversión estratégica sin lugar a dudas.

Puntuación 0
#4
RAID
A Favor
En Contra

Respuesta de China a esto? Ampliación de Alianza con Rusia?

Puntuación 0
#5