Bolsa, mercados y cotizaciones

El canario en la mina: el desplome del 15% de la bolsa china muestra lo que pasa cuando se acaban los estímulos

  • Powell ha vuelto a descartar la retirada de estímulos hasta la recuperación plena
Imagen del distrito financiero de Shanghái. Foto: Reuters

La bolsa de China está mostrando al mundo lo que sucede cuando los bancos centrales y los gobiernos comienzan retirar los estímulos de la economía cuando los efectos de la pandemia aún están en el ambiente. Y lo que se ha visto no es nada bonito.

El índice CSI 300 de Shanghái ha corregido un 15% desde que tocó máximos de 13 años el mes pasado, con la preocupación por una política monetaria más estricta ahogando los efectos del optimismo sobre la recuperación económica. Como en otros lugares, el repunte había sido liderado por un pequeño número de empresas que ascendieron a niveles nunca vistos, empujados por un frenesí comprador. Ahora, en apenas un mes, el indicador está por detrás del índice de referencia global de MSCI por primera vez desde 2016 y los fondos mutuos más populares están siendo aplastados.

Jerome Powell: "Llegará un momento en el que será apropiado regresar a una senda fiscal sostenible, pero no es ahora"

Los bancos centrales de todo el mundo están lidiando con las secuelas de los múltiples recortes de tipos de interés del año pasado y los billones de dólares en estímulos que han ido inyectando. Algunos, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, han reafirmado su intención de mantener las políticas de estímulo en el futuro próximo. 

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido este jueves en una entrevista en la NPR en que "llegará un momento" en el que "será apropiado regresar a una senda fiscal sostenible, pero no es ahora", ha apuntado. El líder de la Fed ha destacado, como acostumbra hacer en los últimos meses, que solo se reducirán los estímulos del banco central "cuando la economía regrese al pleno empleo y haya una economía fuerte de nuevo".

Sin embargo, otros se han visto obligados a actuar por el riesgo de un repunte en los precios. La semana pasada, Brasil se convirtió en la primera nación del G-20 en elevar los tipos, y Turquía y Rusia siguieron su ejemplo poco después. Noruega también se está volviendo más agresiva.

En febrero, los inversores levantaron la alerta sobre un repunte en la inflación de EEUU, y empezaron a especular sobre el ritmo que imprimiría la Fed a la retirada de estímulos. Ese cambio de temperatura provocó una corrección en los mercados más de tendencia, como el Nasdaq, que estaba sobrevalorado por el efecto de las inyecciones de liquidez. Pero ninguno de los índices de referencia bursátiles del mundo está cayendo más rápido que el de China.

"La caída del mercado de valores de China puede revelar el desafío para la retirada del estímulo a nivel mundial, dado que China fue el primero en entrar y el primero en salir de la pandemia", dijo Peiqian Liu, economista chino de Natwest Markets en Singapur.

China tiene razones para reducir el estímulo más rápidamente que otras economías importantes. Un control más estricto de la pandemia, una obsesión con el desapalancamiento y la falta de opciones de inversión para sus ciudadanos son algunos de ellos. Pero hay pocas dudas de que el mercado de valores de la nación ha liderado el camino desde que se detectó por primera vez el covid-19 en la ciudad china de Wuhan.

Credit Suisse: Es probable que los mercados del país "sufran un recorte mayor" que otros por las ganancias observadas durante la pandemia

A medida que el virus comenzó a echar raíces en los primeros dos meses de 2020, el CSI 300 se desplomó un 12%, mientras las acciones mundiales seguían subiendo a nuevos máximos. Cuando el índice MSCI Mundial comenzó a hundirse unas semanas más tarde en medio de la evidencia de que el virus se estaba extendiendo por todo el globo, el mercado de valores de China ya se estaba recuperando debido al optimismo provocado por el anuncio de estímulos. En julio, el repunte había convertido al mercado local en uno de los mejores del mundo por crecimiento. El índice de China alcanzó su punto máximo el 10 de febrero, después de haber subido un 65% desde el mínimo del año pasado, antes de hundirse de nuevo.

Los analistas de Credit Suisse recortaron su recomendación de acciones chinas a un 'vender' esta semana, diciendo que es probable que los mercados del país "sufran un recorte mayor" que otros por las ganancias observadas durante la pandemia. Esa es la segunda rebaja de las acciones chinas por parte de la financiera en cinco semanas.

"Recogimos ganancias de las acciones A de China a principios de febrero, dadas las perspectivas de políticas macroeconómicas nacionales más estrictas", escribió Jean-Louis Nakamura, director de inversiones para Asia Pacífico de Lombard Odier Darier Hentsch, en un boletín informativo para clientes esta semana.

Exceso de crédito

El Partido Comunista tiene buenas razones para preocuparse por un estímulo excesivo. Cuando se produjo la crisis financiera mundial en 2008, China recurrió al crédito para impulsar su economía. La acumulación de deuda que eso provocó, y que aún se mantiene, amenaza la estabilidad del sistema financiero del país. Las entradas de dinero para invertir en acciones y bonos chinos el año pasado también están alimentando la preocupación sobre las distorsiones en los precios de los activos, especialmente si los capitales dan media vuelta y empiezan ahora a marcharse.

Las lecciones del pasado significan que hay un mayor enfoque en China en los riesgos causados ??por un exceso de liquidez, tanto a nivel nacional como en el extranjero. El gobierno ha reactivado una campaña para reducir el apalancamiento que había guardado en un cajón en medio de la guerra comercial con EEUU, así como los esfuerzos para limitar el impacto del "dinero caliente". "El cambio de política monetaria de China sigue siendo una de las incertidumbres más importantes para su propia recuperación y la de los mercados financieros que se avecinan", escribió Li-Gang Liu, director gerente y economista jefe de China de Citigroup, en un informe este mes.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver.... ¿HAN COMPARADO USTEDES LAS BOLSAS CHINAS, EN RENTABILIDAD CON LAS EUROPEAS, Y EN ESPECIAL CON LA ESPAÑOLA?

Y..... Hablan de "canarios en la mina"....Jaaaaajajajaja.

Ya quisiéramos tener la economía China, su crecimiento, su potencial, y sobre todo su futuro.

¿Que bajan?.... ¿ y las demás?

La economía, está muy interconectada, y como prueba es que las acciones de empresas chinas se negocian en el Nasdaq.

La paja en el ojo ajeno, y la Viga en el propio...

No quiero hacer "sangre" recordando la valoración de Telefónica, Santander, o BBVA, o sea nuestros "grandes" en el 2008, y ahora.

Puntuación 32
#1
Raul
A Favor
En Contra

A largo plazo nos vamos a meter una ostia los testigos de drogui que va a ser de impresión

Puntuación 23
#2
A Favor
En Contra

la primera economía mundial se frena cuando el resto del mundo no tiene dinero para gastar.

Puntuación 9
#3
Carlo
A Favor
En Contra

He viajado a China por trabajo varias veces. No soy economista, pero he vuelto con dos impresiones y diferencias respecto al resto: mientras China construye, fabrica y produce, Europa y EEUU imprimen billetes. Por otro lado, allí, con sus defectos, impera la cultura del esfuerzo y de prosperar. Aquí impera la cultura de aspirar a ser rentista por herencia y no dar palo al agua. Nos espera una buena.

Puntuación 5
#4