Bolsa, mercados y cotizaciones

Mark Mobius: "Europa y EEUU verán a India como el equilibro de fortaleza frente a China"

  • "Hay una serie de burbujas en todo el mundo"
  • "Las medidas para controlar el IPC no sirven"
  • "Nos interesa la tecnología china porque Pekín está muy interesado en no depender de EEUU"
Mark Mobius. Foto: Archivo
Nueva York

Desde Dubai, donde se encuentra actualmente, el mítico y veterano Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners, continúa defendiendo a capa y espada el enorme potencial de los mercados emergentes. En la actualidad el Mobius Emerging Markets Fund (MEMF) ofrece acceso a empresas en crecimiento e innovadoras en multitud de países emergentes y fronterizos. Un fondo que sacó pecho el año pasado a pesar de la volatilidad del mercado.

"No tenemos ninguna empresa que tenga una relación entre su deuda y su capital de más del 50%, de hecho, la mayoría de las empresas que tenemos en la cartera tienen una deuda muy baja", apunta Mobius.

El legendario inversor alude a esta importante característica cuando se le pregunta por la disrupción que podría causar una potencial subida de tipos de interés en un mundo donde la política ultraacomodaticia continúa siendo la norma. Mobius Capital Partners es además una de las primeras gestoras de activos que considera explícitamente la cultura como motor de rendimiento, acuñando la fórmula "ESG+Cultura". Y es que los trabajadores felices hacen que las compañías tengan más éxito.

¿Por qué cree que los mercados emergentes superarán al S&P 500 en 2021?

En primer lugar porque las divisas de los mercados emergentes se han comportado con bastante fuerza. El dólar estadounidense ha caído y los emergentes se están beneficiando. Aunque debo decir que no nos asustan las devaluaciones de las divisas. A veces una devaluación, por ejemplo, de un país exportador puede ser muy buena. Sin embargo, los inversores normalmente vigilan las divisas cuando invierten en los mercados emergentes y temen las devaluaciones. Por ahora esto no es un problema. La segunda es que estos países siguen creciendo a un ritmo muy rápido, el doble que los desarrollados y eso se va a reflejar en los mercados de valores. Y por último, mucha gente olvida que aunque el mercado estadounidense se ha comportado muy bien los últimos 10 años, sus índices incluyen muchas compañías en las que la mayoría de las ganancias llegan de los mercados emergentes. Y eso aumentará aún más en el futuro.

Entonces, ¿qué porcentaje de la construcción de una cartera debería dedicar un nuevo inversor a los mercados emergentes?

Todos los inversores deberían pensar de forma global, no solo en su propio mercado local. Y si se observa esta perspectiva global, al menos entre el 30% y el 40% de las inversiones debería estar expuestas a mercados emergentes. En el balance mundial, en términos de PIB, de crecimiento, etc., los emergentes representan aproximadamente dicho porcentaje si se tiene en cuenta a China y a India.

Hablando de India, ¿por qué esa gran exposición a este mercado en el 'Mobius Emerging Markets Fund'? (más de un 20%)

En realidad, solo se trata de rendimiento. El rendimiento de nuestras participaciones en compañías indias ha sido tan bueno que la ponderación en la cartera ha aumentado, pero no por diseño. No nos habíamos planteado tener más del 20% en India. Dicho esto, somos muy optimistas con India. El mercado de valores indio va a seguir haciéndolo muy bien y las reformas en el país están empezando a surtir efecto. El primer ministro Narendra Modi ha instituido muchas y muy buenas reformas. Eso va a ser importante en el futuro.

¿Dan los inversores mundiales suficiente crédito a Modi como líder y a estas reformas?

No, no creo que le den suficiente crédito. Hay que entender India como los Estados Unidos de India. Es decir, los estados son muy diferentes entre sí, el idioma es diferente e incluso el lenguaje escrito es diferente. Así que es un desafío unificar el país. Pero esta diversidad es una gran fortaleza. La mayoría de la población que accede a una educación habla inglés, que es la lengua franca, por así decirlo. Esto le viene muy bien porque así puede tratar con el comercio exterior y la inversión a escala mundial. Las exportaciones indias de software son enormes; algunas de las mayores empresas de software del mundo están en India. Y, por supuesto, Modi está haciendo todo lo posible para unificar varias áreas, como la fiscalidad. Es una gran tarea e incluso si solo puede conseguir el 15% o el 20% de lo que se propone será un gran logro.

"Nos interesa la tecnología china porque Pekín está muy interesado en no depender de EEUU"

Parece que India podría ser vista como una potencia emergente mucho más amigable que China para los grandes desarrollados...

Sí, definitivamente. Poco a poco Europa, Estados Unidos y otros países empezarán a ver a India como una especie de equilibrio frente a la fortaleza de China. Por supuesto, China es muy dominante ya que tiene enormes recursos, pero India está creciendo muy rápido y asumirá parte del papel manufacturero que ahora recae en China. Y también será capaz de sobresalir en otras áreas, como el software y la tecnología.

¿Estamos subestimando el 'sorpasso' de China e India a la hora de desbancar a EEUU como la economía más importante del mundo?

China lleva desafiando a EEUU en muchas áreas, pero esto no va a suceder de la noche a la mañana. El factor crítico que se aplica no solo a China sino a India y otros países es el tecnológico. Lo que está ocurriendo en la tecnología, como resultado del aumento en el acceso a Internet, las comunicaciones de bajo coste, está dando un gran impulso, pasando de la nada a unos niveles inimaginables. Esto está llevando a los emergentes a la vanguardia en términos de cambio e innovación, lo cual es bastante notable.

¿Y qué significará todo esto para el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial por excelencia?

El dólar disminuirá gradualmente su influencia como moneda de reserva por varias razones. China quiere que el renminbi se convierta en divisa de reserva, así que sin duda lucharán en esa dirección. El euro ha tenido éxito y también se está convirtiendo en una moneda de reserva. Pero creo que lo más importante es que parte del mundo ha quedado muy decepcionada por las restricciones impuestas por EEUU a Rusia, China y muchos otros. Hay descontento con eso y quieren librarse del yugo de las sanciones. Esta es también una de las razones por las que hemos visto el aumento de las criptodivisas. La gente quiere alejarse de la dominación del dólar estadounidense.

"El dólar disminuirá su papel de reserva por la presión de Rusia y China de librarse del yugo de las sanciones de EEUU"

Desde el punto de vista de la inversión, ¿qué le parece interesante en China?

Ahora mismo nos interesa la tecnología porque, con las restricciones de EEUU, las empresas chinas y el Gobierno chino están muy interesados en asegurarse de que el país no va a depender más de la tecnología estadounidense. Por tanto, tendrán que crear su propia tecnología en muchos ámbitos. Por supuesto también está Taiwán, que es muy importante para China y para Estados Unidos, dado que una gran cantidad de tecnología se transfiere desde allí directa o indirectamente. Tampoco se puede pasar por alto el mercado de consumo en China. Es un mercado enorme. Hay que recordar que China va a empezar a estar impulsada por el consumo interno, no por las exportaciones.

¿Cómo cree que debe gestionarse la extrema desconfianza entre Washington y Pekín en un momento en que una desvinculación completa parece difícil de consumarse? No solo están las restricciones a China por parte de EEUU, también el propio golpe del Gobierno chino a Ant Financial o Alibaba...

Biden va a ser más moderado con China. Algunas de las restricciones impuestas serán fácilmente superadas. Por ejemplo, no hay ningún problema para que una empresa china cumpla con las normas contables estadounidenses, solo hay que hacer pequeños cambios. Las principales empresas chinas que no están necesariamente relacionadas con el Gobierno seguirán haciéndolo bien. En cuestiones relacionadas con Jack Ma, de Alibaba y Ant Financial, la emisión que iba a hacer en Hong Kong iba a ser la más grande del mundo con una capitalización de mercado que terminaría siendo más grande que JP Morgan. El Gobierno chino tuvo que intervenir dado que, de lo contrario, el sistema bancario se hubiera visto amenazado como resultado de esto.

En su último libro, El mito de la inflación, Mobius deja claro que "las medidas que se utilizan para controlar la inflación son todas erróneas; están mal concebidas". Así lo reitera a este periódico, insistiendo en que lo que se compraba hace 10 años es muy diferente a lo que se compra hoy. Sin embargo, la cesta de referencia no lo ha hecho. Por lo tanto, las cifras de la inflación son muy inexactas.

"Las medidas para controlar el IPC no sirven"

"El problema es que los bancos centrales la utilizan para determinar la política que afecta a millones de personas. Creen que se necesita tener un 2% de inflación para tener crecimiento. Esta es la teoría que han adoptado pero cuando miran al IPC, no se mueve", matiza.

Según este inversor, de 84 años, una de las razones por las que no se mueve es porque las cosas son cada vez más baratas, y mejores debido a la tecnología. Así que empiezan a imprimir dinero con el fin de impulsar la inflación. "Por supuesto, eso crea burbujas, porque si tienes demasiada liquidez en los mercados, entonces la inversores optan por especular", añade.

En su libro, Mobius determina que básicamente nos encontramos en un entorno deflacionario donde los productos y servicios son cada vez más funcionales, más abundantes y también de mejor calidad. Y esto significa que la gente con ciertos ingresos puede comprar más y mejor que hace cinco o diez años. "Es cierto que los precios están subiendo. Las etiquetas que se ven en el supermercado pueden estar subiendo, pero los ingresos suben más rápido. Así que en términos reales, estamos en un entorno deflacionario", determina.

La previsión de inflación de los bancos centrales para este año se sitúa en el 1,1% tanto en Europa como en Estados Unidos.

"El coche usa muchos más chips que el móvil"

En la cartera del Mobius Emerging Markets Fund, que está compuesta por un total de 28 valores, destacan dos compañías tecnológicas que están relacionadas con la industria de los semiconductores con sede en Taiwán.

Una es eMemory Technology, con una capitalización aproximada de 1.868 millones de dólares, que se postula como el componente de más peso dentro del portafolio (alrededor del 7,7%). Por su parte, Win Semiconductors también se abre paso entre los diez valores más importantes de este vehículo, en el que supone alrededor de un 4%.

Precisamente, en la actualidad, la brecha entre la fuerte demanda de chips, especialmente por parte de las automotrices, y la producción supone un importante viento a favor para eMemory y Win Semiconductors, según explica a elEconomista el reconocido inversor Mark Mobius.

"Va a favorecerlas porque estas empresas solo se encargan del diseño y el software de los chips y luego reciben royalties", indica al poner de manifiesto que su ventaja particular es que trabajan con el mayor productor de semiconductores en el mundo, Taiwan Semiconductor.

Para Mobius, la escasez de chips va a continuar en el futuro simplemente porque el uso de semiconductores en los automóviles está creciendo a un ritmo muy rápido. Un coche utiliza muchos más chips que incluso un teléfono móvil.

De hecho, esta misma semana, General Motors dio a conocer que continuará ampliando las paradas temporales en tres de sus plantas norteamericanas debido a la escasez mundial de semiconductores, que se espera que reduzca en al menos 2.000 millones de dólares el beneficio de este fabricantes de coches en 2021.

"Hay una serie de burbujas en todo el mundo"

Al ser preguntado sobre si cree que hay algún tipo de manía en contraposición a la exuberancia racional en algunos ámbitos del mercado, Mark Mobius no titubea ni un segundo al reconocer que "definitivamente hay algunos activos fuera de control, por así decirlo".

En este sentido hace mención a valores como Uber o Lyft u otros cuyas acciones han enloquecido pese a no generar beneficios. En el caso de Uber, por ejemplo, sus acciones se apuntaron una subida de más del 70% el año pasado, mientras que Lyft subió un 14% para avanzar en lo que llevamos de año otro 25,9%.

"Debido al entorno de tipos de interés muy bajos vemos muchas empresas que son populares, el precio de sus acciones sube pero no están ganando dinero. Y en el futuro, si los tipos de interés aumentan se empezará a prestar más atención a la capacidad de generar beneficios y eso puede resultar en una caída de los precios".

Es un verdadero problema el descontrol que sufren el bitcoin y otras criptodivisas

Haciendo alusión también a las declaraciones del principal regulador bancario de China, quien dijo estar muy preocupado por los riesgos que surgen de las burbujas, especialmente en el sector inmobiliario del país, Mobius mantiene que "no hay duda de que hay una serie de burbujas en todo el mundo".

También determina que es un verdadero problema el descontrol que sufren el bitcoin y otras criptodivisas que, según considera, han ido demasiado lejos. De hecho, el reconocido inversor avisa de que hay cierta relación entre los precios de bitcoin y el comportamiento de la bolsa, porque una caída de bitcoin podría tener un impacto psicológico en otros mercados y activos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Los yankis empiezan a sentir temblor de piernas. La chulería de EEUU les va a pasar factura. A ver que pasa con la chulería china. Supongo que más de lo mismo. Europa, simplemente, se va a descomponer. Ha empezado Inglaterra, pero sólo es el comienzo. Rusia nos va a merendar.

Puntuación 6
#1
artesano
A Favor
En Contra

Perdonane que me pona pesado, pero desarrollar una mínima idea requiere unos renglones que pueden o no leer, así que expongo mi opinión:

A pesar de las ecuaciones de Einstein y de la ULTRA-NANO-KK que somos en el multiverso del que formamos parte y que somos incapaces de descifrar, pocas personas admiten abiertamente la realidad y viven en su propio universo, que no llega más allá de su propia nariz, pero que joden a muchísimas personas semejantes. Pasó a lo largo de la historia en todo en mundo y nunca se dieron cuenta de ello y estamos en las mismas. Cayeron todos los imperios. Es cíclico. La diferencia es que hoy tenemos medios para tener información disponible, pero cada uno la entiende según el circulo ideológico, social y político al que pertenece, las redes sociales a las que se enganchan o los enganchan para manipularlos con algorítmos ad-hoc, un desconocimiento sesgado de la realidad que nos dibujan los partidos políticos, el sistema educativo, el sistema económico y todo lo que convenga. Al final todos a a fosa común gracias a DIOS, ALÁ, JEHOVÁ, BUDA ….Solo lo entienden quienes están al borde del agujero negro por una enfermedad sin remedio o quienes pensamos tranquilamente que somos la última kk del multiverso, que hay maravillosas personas dignas de admiración por lo que hacen, no tanto por lo que dicen y que se trata de ganar el pan del sustento si te dejan, porque no siempre te dejan a pesar de tu formación, mérito y capacidad.

PARA QUE ME ENTIENDAN: ¿QUÉ VA HACER USA NI LA UE PARA PARAR A 1400 MILLONE3S DE CHINOS HUMANOS Y 1350 MILLONES DE INDIOS HUMANOS...¡VENGA YA, CON TANTO CUENTO DEL FMI, BCE, RESERVA FEDERAL.....!.

LA HISTORIA SEGUIRÁ SU CURSO A PESAR DE LOS QUE CREEN TENER AEL PODER DE DIOS, ALÁ, JEHOVÁ, EL LIBERALISMO, EL ANTICAPITALISMO Y TODA SU IGNORANCIA.

Puntuación 2
#2