Empresas y finanzas

¿Dónde está Jack Ma? El fundador de Alibaba 'desaparece' tras enfrentarse al Gobierno chino

  • La ausencia del empresario en una entrega de premios desata los rumores
  • En octubre criticó a China por las actuales normas de regulación del mercado
  • El gobierno de Jinping paró la salida a bolsa de Ant e investiga a Alibaba
Foto: Reuters.

El paradero de Jack Ma, el fundador de Alibaba, es un misterio. El empresario chino, enfrentado con el gobierno de Xi Jinping, acumula más de dos meses sin aparecer en público, tal y como informa Yahoo, y eso ha desatado todo tipo de rumores.

El último evento en el que su ausencia se hizo notar fue la entrega de los premios al talento del programa de su conglomerado Africa's Business Heroes, a finales de noviembre. The Telegraph informó de su sustitución por una ejecutiva de Alibaba y, desde entonces, no se ha conseguido ninguna imagen o documentado aparición pública suya.

De acuerdo con el Financial Times, fuentes de la propia Alibaba aseguran que simplemente se trata de un problema de agencia. Lo cierto es que en agosto Jack Ma aseguraba en su perfil de Twitter que "no podía esperar" para entregar dichos premios.

Esta 'desaparición' de Jack Ma de la vida pública ha tenido lugar después de que el dueño de que se enfrentase al gobierno chino y al partido comunista del país, a los que emplazó a no "usar la regulación de ayer para gestionar el futuro" refiriéndose a las normas del mercado y criticando indirectamente el ejecutivo de Xi Jinping al asegurar que China necesitaba "menos burocracia".

El discurso de Ma, pronunciado el 24 de octubre en un foro en Shanghái, tuvo repercusiones casi inmediatas. China paró la salida a bolsa de Ant Group, filial de servicios financieros de Alibaba, para imponer nuevas condiciones que equiparasen a la empresa de Ma con las de banca a niveles de apalancamiento y exigencias de capital. La OPV iba a ser la más cara de la historia, llegando a los 29.000 millones de euros en su salida simultánea en Hong Kong y Shanghái.

Semanas después, Alibaba recibió un nuevo golpe de Gobierno chino al ver cómo abría una investigación antimonopolio y acusarla de forzar a otras compañías a firmar acuerdos de exclusividad. Antes, el regulador acusó a la empresa de ampliar su participación en la cadena de tiendas Intime Retail sin permiso y multó a la filial de libros electrónicos de Tencent, China Literature, propiedad también de Alibaba.

Desde noviembre, Alibaba Group se ha dejado más de un 20% de su valor en la Bolsa de Hong Kong y llegó a alcanzar mínimos desde julio después de las nuevas investigaciones del gobierno chino por monopolio.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

comunismo

Puntuación 27
#1
A Favor
En Contra

Guerras de familias en la tiranía criminal.

A Occidente esto le da igual: Que más da que torturen y asesinen miles de chinos ¡Pero si hay un montón!

Otra cosa es que un policía blanco mate a un ciudadano negro en USA ...¡Cuidadín, que aquí ya estamos hablando de algo mucho más importante!

Puntuación 35
#2
ññ
A Favor
En Contra

la educación académica de Jack Ma no supera al bachillerato, él es simplemente un títere, un colaborador del servicio de inteligencia chino desde el nacimiento de Alibaba. Lo mismo como muchos falsos disidentes chinos o periodistas, abogados, catedráticos universitarios en la cárcel son para engañar a los extranjeros con la colaboración de las medias de comunicación corruptas

un catedrático universitario chino debe pasar por un filtro del servicio de inteligencia chino desde el primer curso de Educación secundaria y su trayecto profesional es diseñado por el partido comunista chino por eso su vida disfruta de privilegio. Si un chino de 50 años como de arriba critica a su partido en público de verdad, eso no cree ni un tonto chino en China. Pero, esos falsos disidentes chinos son favoritos regalos de los políticos progres en Bruselas, en Naciones Unidas.

si un chino es chino normal en España, ¿ para qué tiene manía de hacer fotos con funcionarios, políticos extranjeros ?

Puntuación 5
#3
chipi
A Favor
En Contra

Se le han comido con patatas. debía de estar un poco duro

Puntuación 10
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Este estará en algún gulag a lo Chino y no será el ultimo famoso o rico en china en terminar igual, hay una larguísima lista, en algunos años o décadas nos dará a conocer su historia si es que sobrevive.

Y la UE tiene tratos con esta dictadura? es de locos hacer negocios con ellos, esto terminara mal porque China tiene unas enormes ambiciones territoriales a lo tercer REICH que ya no esconden y después de cargarse a la mitad de la población del Tibet yo me andaría con cuidado ahora que pueden desplazar a sus ejércitos en unos días a cualquier parte, en Occidente están alimentando un monstruo de un tamaño colosal.

Puntuación 19
#5
Papi
A Favor
En Contra

Me la sopla. Jack Ma es y era miembro del partido comunista; y eso lo sabe cualquier chino. Que ahora se quiera diovorciar... me la sopla... Cuando echaban a Amazon y demas callado como una putit..a.

Puntuación 6
#6
Papi
A Favor
En Contra

Al #2 este tío es y era miembro del partido comunista Chino. cualquier Chino lo sabe.

Puntuación 4
#7
Carlos
A Favor
En Contra

saldrá otro clonado que digan que es Jack Ma. En China y en Rusia, el que se mueve no sale en la foto y no aparece más. Son grandes consumidores de azufre, cal viva y estas cosas que no dejan ni mancha..

Puntuación 11
#8
Sebastian
A Favor
En Contra

De verdad se creen este show. Jack ma siempre ha pertenecido al partido comunista chino.

Puntuación 1
#9
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Aquí los chinos de España es decir los de izquierda no van hablar mal de los inventores del covid -19.

Esta gente de podemos, y los sociatas, no van a decir nada en contra de sus amigos chinos, y si algo dicen será que él se lo ha buscado.

Menuda banda.

Puntuación 2
#10
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

En Rusia, y China, si uno se hace rico y no pasa por taquilla, dura menos que un caramelo en la puerta de la escuela.

Puntuación 3
#11
Porlotanto
A Favor
En Contra

Ricardo lo explica perfectamente en el mensaje 5.

Puntuación 0
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Menudas trolas. El año pasado también estuvo desaparecido por 3 meses de las redes sociales y eventos públicos.

Qué malo deben ser los comunistas chinos, que llevan 40 años sin crisis económicas, y tomando medidas contra la creación de burbujas financieras que después nadie puede parar ni pagar. Aquí en España, por no regular un cagarro, pasó lo que pasó en el 2008.

Pero claro! Aqui si se intenta evitar una burbuja, salen de debajo de las piedras gurús de economía (que luego no aciertan una) diciendo que ''hay que dejar hacer'' al sector privado. Al sector privado hay que dejarlo hacer, si, pero no lo que le dé la gana, porque cuando vienen mal dadas, es el primero que va a pedir ayuditas y paguitas al gobierno para no quebrar y hundirse.

Puntuación 0
#13