Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG vuela más que nadie en la reconstrucción: sus acciones cotizan un 50% por debajo de niveles pre-pandemia

  • Cuenta con el mayor potencial en el sector turístico
  • Lidera la cartera de Eco10 cinco años después
Avión de British Airways.

IAG regresó a la cartera en diciembre para asomarse al ciclo de la recuperación. Un trimestre después las 50 carteras que forman el consenso de Eco10, índice elaborado por elEconomista y que calcula Stoxx, han aupado a la aerolínea al primer puesto de la clasificación, con una ponderación del 7,9%. Hasta 18 de las casas de análisis del medio centenar que trimestralmente elaboran sus portafolios han decidido incluirla en él para encarar el trimestre previo al inicio de la temporada estival, hasta el mes de mayo. IAG recupera el trono del Eco10 cinco años después. Vuelve a reinar en una cartera, aunque en esta ocasión no estén entre sus componentes valores como Telefónica ni la antigua Gamesa, que antes bailaba sola, ni tampoco Dia, como sí lo hacían en marzo de 2016.

La actual revisión del índice Eco10 refleja una cartera claramente escorada a los valores cíclicos que puedan beneficiarse de una recuperación económica, como el turístico -con IAG y Meliá Hotels, que se incorpora al índice-; Repsol es el segundo valor por ponderación; seguida de industria y materiales básicos, representados por ArcelorMittal, Acerinox y CIE Automotive, y por Banco Santander.

La antigua Iberia es la más alejada de los niveles a los que cotizaba antes de que estallara la pandemia en las bolsas a finales del mes de febrero, al cotizar todavía un 50% por debajo, con ampliación de capital de por medio -2.741 millones de euros que lanzó al mercado en septiembre-. Quizás por ello los analistas confían en su recuperación de cara a la previa del verano porque su recorrido es mucho mayor. Bankinter contempla como "escenario central una tasa de ocupación en 2025 del 84,6% y un precio objetivo para entonces de 3,20 euros [lo que implica un potencial del 30%]" y "un escenario positivo", con tasas de ocupación de los aviones del 89,6% y un potencial cercano "al 90% hasta los 4,5 euros", según su último informe. Aunque la incertidumbre sigue siendo enorme, lo cierto es que solo en el último mes IAG sube un 45% en bolsa ante la esperanza despertada por las vacunas, principalmente en uno de sus dos grandes mercados, Reino Unido, que ya ha anunciado que abrirá fronteras a partir de mediados de mayo para favorecer el turismo.

"Aunque la demanda de viajeros no se recuperará hasta el año 2023, la posibilidad de que las vacunas impulsen de nuevo la movilidad, incluso antes de lo previsto, mejora sustancialmente las perspectivas de crecimiento de las compañías relacionadas con el turismo", apunta Joaquín Robles, de XTB, que no descarta que el sector "pueda finalizar el año sin pérdidas con un crecimiento lento, pero progresivo de los ingresos".

Uno de los grandes interrogantes que pesan sobre IAG es su liquidez. Bloomberg Intelligence considera que, a cierre de este mes de marzo, la firma contará con "9.000 millones de euros", 1.300 menos que el proforma de la compañía a cierre de 2020. Según el último guidance de IAG de noviembre, la aerolínea consume unos 820 millones de euros de caja mensuales, con lo que tendría liquidez hasta febrero de 2022 considerando los niveles actuales de ocupación -aunque se espera una mejora de cara al verano-. Además, los analistas creen que la compañía "podría recurrir a ayudas gubernamentales", ya que hasta la fecha tan solo utilizó una línea de crédito del ICO por 1.000 millones, muy por debajo de sus comparables europeas. "Las principales ayudas de capital de la Unión Europea irán a parar a las empresas que más han sufrido durante la pandemia, y no tenemos dudas que una de las principales favorecidas sería IAG, teniendo en cuenta su gran tamaño y el impacto y riesgo sistémico que podía causar dejar quebrar una empresa de este calibre", sentencian desde Tradition.

De cara al futuro, Bankinter insiste en que IAG puede ser una de las grandes beneficiadas por "una consolidación del sector" que nadie descarta. "El hecho de que otras aerolíneas desaparezcan o minoren su actividad, reduce la competencia y favorece a grupos con una posición financiera más sólida como IAG", concluyen.

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forum Comentarios 7

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jsus
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No deja de ser curioso que el día que se hace unas loas hacia IAG, la acción ha pegado un "crujido" del 5%.

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#1
BREAKING, BREAKING
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IAG. al medio plazo, la salida del túnel de largo plazo acompañada por la divergencia alcista puede alcanzar al 5 eurillos que el precio máximo en gráfico ajustado para recuperar el descuento en 2020. jiji



https://subefotos.com/ver/?cf8fdd6e68458f07a3614fcb853969e5o.png



En fin, jiji

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#2
Usuario validado en Google+
Fernando Rodríguez
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"Bankinter contempla como "escenario central una tasa de ocupación en 2025 del 84,6% y un precio objetivo para entonces de 3,20 euros..." por otra parte afirma que pierde 820 euros al mes...vamos , lo que se dice un chollo!!

Puntuación 3
#3
Abel del Pozo Oller
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El precio en 2019 por acción medio era de 4,5€.

En 2020 es de 2,5€.

Sin embargo en 2019 habían 1992 millones de acciones en circulación y en 2020 hay 4900 millones, es decir, más del doble. Por lo que significa que realmente el mercado está dándole una capitalización a IAG (precio por número de acciones), de más de 12 millones a diferencia de los 9 millones de niveles pre-pandemia.

Les ruego que revisen la información y lo tengan en cuenta, ya que el título de que la compañía se encuentra un 50% por debajo de su nivel pre-pandemia es algo completamente incorrecto que únicamente alguien que no ha tenido en cuenta la ampliación de capital podría pensar.

Los lectores confiamos en sus noticias y muchos las leen sin cuestionarse que puedan haber errores.

Muchas gracias y un saludo.

Pd: (Al precio de 3,5€ o 4,5€, la compañía valdría exactamente el doble '' o más '' que en el año 2019).

Puntuación 4
#4
Abel del Pozo Oller
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El precio por acción medio en 2019 fue de 4,5€.

En 2020 es de 2,5.

Sin embargo, en 2019 habían 1.992 millones de acciones en circulación y en 2020 hay 4.900 millones.

Por lo que realmente, si nos centramos en la capitalización o valor de mercado de IAG (precio acción por número de acciones en circulación), en 2020 el valor es de 12.000 millones a diferencia de los 9.000 millones. Lo cual indica que el mercado indica que la compañía vale un 30% más que en niveles pre-pandemia.

Les ruego que revisen la información y actualicen la noticia ya que el título de que las acciones cotizan a un 50% de su valor es totalmente incorrecto, únicamente alguien que pasa por alto el hecho de que en 2020 se ha llevado a cabo una ampliación masiva de capital podría entenderlo.

Además, los lectores confían en sus publicaciones y gran parte de ellos toman decisiones financieras sin cuestionarse que puedan haber errores.

Muchas gracias, un saludo.

Pd: (Al precio de 3,5€ o 4,5 la capitalización ''valor'' de IAG sería el doble que en niveles pre-pandemia, lo cual es completamente algo sin sentido).

Puntuación 2
#5
mariano
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El precio por acción de estos ladrones tendría que ser 0. Cuando devuelvan el importe de todo lo estafado en la devolución de los billetes no pagados en el covid, entonces que hagan lo que quieren. Marca IBERIA me debe 1.200 euros desde marzo de 2020. No quiero bonitos ni tarjetitas, quiero mi dinero

Puntuación -3
#6
BREAKING, BREAKING
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el precio de cotización en la bolsa depende del volumen promedio como 26.122.495 acciones negociadas/jornada en los últimos 3 meses en caso de IAG.

lo de 1992 millones y 4900 millones, bla, bla nunca para negociar en la bolsa en un día jijiji esos números de acciones solo sirven para calcular en el momento( solo sirve en la apertura de mercado en un día en la bolsa) de operaciones financieras, ak, dividendo, split, contrasplit. es decir, el precio de cotización tiene estrecha relación con el volumen promedio negociado cada jornada. por tanto, el precio de cotización casi nada de influencia con el volumen total de acciones permitidas. jiji

como el mercado inmobiliario, solo unos pisos comprados y vendidos cada día en España para marcar un precio cerrado, nunca todas las viviendas en España negocian cada día jiji



En fin, necios jiji estás confundidos con el precio pactado de operación financiera corporativa y el precio en el mercado bursátil jijiji

Puntuación 2
#7