Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Buscas ideas de inversión? Todo al ciclo: Acerinox, Santander, CIE y Meliá regresan al Eco10

  • El Eco10 se anota en 2021 un 4% frente al 2,5% del Ibex
  • La nueva cartera cuenta con un potencial del 11%
  • La mitad de los componentes cuentan con un consejo de compra

Hay que echar la vista más de dos años atrás, hasta diciembre de 2018, para encontrar una renovación de la cartera que afectara al 40% de los componentes del Eco10, el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista con la colaboración de 50 firmas de análisis y calculado por Stoxx. 

En esta revisión, la segunda del ejercicio y válida para los meses de marzo, abril y mayo, el medio centenar de analistas y gestores ha reforzado su apuesta por el ciclo con las entradas de Acerinox, Banco Santander, CIE Automotive y Meliá Hotels, que sustituirán a Telefónica, Iberdrola, Amadeus y ACS en el portafolio naranja el próximo 19 de marzo a cierre de sesión, día en el que se harán efectivos los cambios.

Del regreso de estos valores al selectivo pueden extraerse dos conclusiones: la primera, el optimismo del mercado por la reconstrucción en base al sector turístico, con IAG como la compañía más ponderada, aunque dentro del índice su peso está equiponderado, con un 10% para cada una de ellas, y la vuelta de la cadena hotelera un año y medio después, pese a que se haya producido la salida de Amadeus. La segunda, que es el momento de volver a incluir bancos en cartera, como demuestra el retorno de la entidad cántabra tras su expulsión en septiembre de 2019. Y la tercera, el buen momento que está atravesando el sector de recursos básicos europeo -el segundo más alcista en 2021 junto a la banca, con alzas del 15%- y, en concreto, las acereras. ArcelorMittal y Acerinox, con repuntes del 6% y del 7%, respectivamente, se han convertido en los valores preferidos del Ibex 35 para los expertos. 

De esta forma, la actual composición del selectivo la completan IAG, Repsol, Grifols, ArcelorMittal, Inditex y Cellnex Telecom. Todos los componentes del selectivo son valores que forman parte, en la actualidad, del indicador de referencia español. 

Desde el 16 de junio de 2006 hasta el último día de febrero, el Eco10 aventaja al Ibex en 44 puntos

La nueva cartera cuenta con un potencial alcista de doble dígito de cara a los próximos 12 meses, según el consenso de mercado que recoge FactSet, una rentabilidad por dividendo prevista para 2021 del 2,4% y la mitad de los valores tiene una recomendación de compra, cuatro son un mantener y sólo Meliá recibe un cartel de venta. 

En el conjunto del ejercicio, el Eco10 repunta un 4% y bate en 1,5 puntos de rentabilidad al Ibex. Asimismo, el indicador obtiene desde su creación un mejor comportamiento. Desde el 16 de junio de 2006 hasta el último día de febrero le aventaja en 44 puntos, con una rentabilidad del 19% frente al 25% que se deja el índice español de referencia en el mismo periodo.

El acero se refuerza y la banca resurge

El productor de acero presidido por Rafael Miranda y dirigido por Bernardo Velázquez regresa tras anunciar a comienzos de marzo su balance de 2020, año en el que volvió a beneficios: ganó 49 millones de euros, frente a las pérdidas de 60 millones el año anterior. Además, la empresa comunicó al mercado que prevén un aumento del beneficio un 373% en dos años. Precisamente, son estas previsiones las que han llevado en buena parte a los analistas a incluir a Acerinox en sus carteras. "Confirmaron en su conferencia de resultados las buenas perspectivas del mercado europeo, junto al mantenimiento de la actividad en NAS (EEUU). También mejoran la previsión de ebitda para 2021 y la demanda con los distintos planes de estímulo debería aumentar", señala Ignacio Cantos, director de inversiones en atl Capital. 

La firma cuenta con el mayor respaldo de compra de los últimos 25 años y se sitúa desde finales de noviembre entre las dos mejores recomendaciones del Ibex 35. Detrás de su buena recomendación está, esencialmente, el resurgir del ciclo económico. Por fundamentales y a pesar de las alzas anuales, cuenta con margen para avanzar un 15% hasta los 11,62 euros en los que la valora el consenso de FactSet. Todo ello hace que las acciones de la acerera alcanzasen esta semana precios máximos desde octubre de 2018 y que se anote un 8% en el ejercicio. 

Imantia, sobre Santander: "Nos gustan las perspectivas positivas para 2021, siendo beneficiaria directa del movimiento de tipos de interés"

¿El año de la banca?

Por otro lado, si 2021 será finalmente el año de la banca tras varios ejercicios de hastío es una de las grandes incógnitas con las que tratan de lidiar los gestores a la hora de confeccionar sus carteras y en esta ocasión, por primera vez en más de dos años, el sector vuelve a tener a Santander como representante. "Estamos mucho más positivos que hace ocho meses", reconocían desde Metagestión a comienzos de año, una de las firmas que han apostado por la entidad cántabra de cara a esta revisión. 

La banca ha vuelto a tomar las riendas del parqué, después de que fuera destronada por las eléctricas en 2020 en el Ibex, en el que las seis entidades ponderan en conjunto un 24%. Tras su espectacular remontada, Santander vuelve a defender los 50.000 millones de euros de valor bursátil, y BBVA los 30.000 millones, niveles en los que no se movían sus capitalizaciones desde que se produjo el crash del mercado hace justo un año.

"En el caso del Santander nos gustan las perspectivas positivas para 2021, siendo beneficiaria directa del movimiento de tipos de interés e impulsada por recortes de costes y una posición de capital más reforzada. Además, según avance la recuperación económica, podría tener un nuevo apoyo en la vuelta al pago de un dividendo normalizado. A pesar de las últimas noticias de Brasil, la diversificación geográfica es un factor que añade atractivo adicional y que puede jugar a su favor según se vayan disipando incertidumbres", señala Jaime Espejo, gestor de renta variable de Imantia Capital, que ha incluido a la entidad en su selección de valores.

Morabanc, sobre CIE: "Seguimos confiando en un management con una trayectoria excelente en retornos anualizados superiores al 20% en los últimos 20 años"

CIE Automotive y Meliá

Los títulos de CIE han mostrado un excelente comportamiento en bolsa desde los mínimos de 2020 con una subida de más del 120%. Y pese a ello, los expertos la valoran un 4% por encima de los valores actuales, en 23,50 euros. "Seguimos confiando en un management con una trayectoria excelente que se ha traducido en retornos anualizados para sus accionistas superiores al 20% en los últimos 20 años. El éxito se ha basado en una política de fusiones y adquisiciones muy acretiva junto con una gestión operativa muy descentralizada que le permite tener unos márgenes ebitda por encima del 17% y unas rentabilidades sobre el capital empleado (ROCE's) superiores al 20% y difíciles de encontrar en el sector", apuntan desde Moraban tras incluido a la compañía en su cartera. La firma andorrana destaca además su mix geográfico, que le permitirá seguir creciendo a buenas tasas en los próximos años y que cotiza a 10 veces sus beneficios normalizados (2021-2022), "cuando creemos que debería cotizar con prima respecto al mercado", añaden. 

En cuanto a la hotelera Meliá, se ha convertido en la primera firma turística en borrar las pérdidas del Covid tras anotarse más de un 160% desde los mínimos a los que se hundió en 2020. "Pensamos que el avance de la campaña de vacunación seguirá favoreciendo a los valores más penalizados por las restricciones como IAG y Meliá Hotels", señalan desde XTB, que ha decidido mantener sin cambios su cartera de noviembre debido a que "durante las últimas semanas estamos viendo cómo la preocupación sobre la inflación está empujando a los inversores a valores cíclicos", apostillan. 

El último subidón en bolsa ha tenido mucho que ver con que las reservas de viajes desde Reino Unido se hayan disparado tras conocerse el plan de desescalada del país a partir de mayo, y como detalla la propia hotelera, en base a los datos de su plataforma, la mayor demanda se concentra "en septiembre, seguido de agosto, octubre, julio, junio y mayo, coincidiendo con los tiempos en que se estima se irá ampliando la inmunidad de rebaño [por las vacunas] en Europa y normalizando la situación".

En cuanto a las seis compañías que repiten un trimestre más en el Eco10, IAG, Repsol y Grifols y ArcelorMittal han mejorado su posiciones respecto a diciembre y son las cuatro primeras (ver gráfico). "Por lo que se refiere a Repsol, la recuperación económica, reapertura de las economías y la posible OPV del negocio de renovables, deberían seguir siendo un revulsivo para el valor en los próximos meses", apunta el gestor de Imantia. 

Respecto a la biofarmacéutica Grifols, los expertos defienden la buena salud de su negocio con crecimiento secular y buenas rentabilidades que le permitirán seguir creando valor para el accionista en el largo plazo y que la corrección de 2020 y principios del 2021 es por aspectos circunstanciales de abastecimiento de plasma y que no cambia el creciente uso de proteínas plasmáticas para tratar diversas enfermedades. "Pensamos que una compañía con unas barreras de entrada tan sólidas, y las elevadas rentabilidades y perspectivas de crecimiento a largo plazo merecen cotizar muy por encima de las 10 veces los beneficios normalizados (2022) que cotizan las acciones B de Grifols", defienden desde Morabanc. 

Por el contrario, Inditex y Cellnex han sufrido sendos descensos. La textil ha caído del primer al quinto puesto mientras que la firma de torres de telecomunicaciones lo ha hecho de la quinta a la novena posición.

Iberdrola se despide del índice un año después

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán se queda, con la posición número 13, fuera del Eco10 por primera vez en 12 meses. La rotación de carteras de valores defensivos a cíclicos ha condenado a las eléctricas como la industria más bajista en lo que llevamos de ejercicio con pérdidas del 8% y, en el caso de Iberdrola, del 13%. También se marchan la firma de soluciones tecnológicas Amadeus, que se ha quedado a las puertas empatada con Iberdrola y Global Dominion (el valor del Mercado Continuo más arriba en la clasificación). Otra de las compañías habituales que se ha quedado sin plaza en esta revisión ha sido ACS -el valor que más veces ha entrado y salido del indicador- así como Telefónica, la firma que más tiempo ha permanecido en la historia del Eco10 y que dice adiós pese a un arranque de ejercicio excepcional.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Meliá, poniéndose corto o se acabó la plandemia?? Porque sin Semana Santa y a este paso, sin verano, ya me contaréis!! jaja

De hecho ya le están pegando unos palos desde 7, niveles de febrero de 2020, cuando no pasaba nada, serían uno o 2 casos, y a este paso se baja a 5 igual que subió sin motivo..

Puntuación 6
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Hay que ser muy tonte para comprar Santander

Yo entiendo que lo recomendáis porque os mete pasta esta tipa más centrada en su ideología que en la gestión del banco...

Invertir en estas empresas que recomendáis es simplemente especular con el tamaño del rescate que les van a enchufar en breve.

Puntuación -1
#2
Compren, compren
A Favor
En Contra

Esto es más que un diario de economía parece el noticiario publicitario de las empresas que están bajando en bolsa. Madre mía, Grifols cayendo y se aconseja entrar. Sin semana Santa y casi con toda seguridad el verano, y se aconseja comprar hoteles y aviones?

Puntuación 2
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Bitcoin

Ethereum

Cardano

Chainlink

Polkadot

800% en un año.

8% en Stacking dai (dollar)

No digo que lo superes. Iguàlamelo.

Puntuación -11
#4
Melon Dunks
A Favor
En Contra

Soy un triunfador. Yo me he hecho un all-in al Santander. Ya os contaré dentro de unos años desde mi isla en el Pacífico.

Puntuación 2
#5
Es Justo
A Favor
En Contra

Retiro todo lo manifestado

Puntuación 0
#6
Pancho
A Favor
En Contra

Yo voy a comprar acciones de Podemos y Bolivarcoins. Me darán una paguita para mi hijo tonto.

Puntuación -1
#7
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

Invierte en la mejor zona de España

Puntuación -8
#8
Josué
A Favor
En Contra

Mis recomendaciones:

Santander (p.o. 5,50 euros)

Telefónica (p.o. 9 euros)

Bbva (p.o. 8,50 euros)

Caixabank (p.o. 3,50 euros)

Bankina (p.o. 3,30 euros)

Iberdrola (p.o. 30 euros)

Ustedes mismos.

Buenas tardes.

Puntuación 0
#9